España España · San Sebastian
Críticas de kawenzotz
19 de febrero de 2018
Tiene narices que todo lo que se me ocurrió al ver éste último trabajo de MARVEL es lo que dice el enunciado, porque la película es tan paupérrima, que si no es gracias a mi imaginación y mala leche, me hubiese salido a la primera media hora del cine y es que ya está bien de que nos quieran colar tamañas basuras a precio de Luis Vuitton.

No voy a negarle al binomio DISNEY-MARVEL la capacidad de vender su producto disfrazado de autenticidad, una autenticidad similar al Waka-Waka, de la inefable SHAKIRA, intentando retratar la realidad de África. Una realidad tan evidente como que BURGER KING es el top de la alta cocina o un SEAT LEÓN tuneado se convierte en un FERRARI.

No importa quién sea el director ni que el equipo actoral sea lo más parecido a una ameba o que los efectos especiales y eso es ya imperdonable, estén a la altura de una final de curso en la asignatura de manualidades. Ésta pantera negra quisiera transitar a rosa, pero ni eso es capaz de hacer, ni con los modelazos de pasarela que se visten en Waka-Waka, son capaces de sacarla del pozo de incompetencia y estertor en que está metida hasta el cuello ésta basura llamada BLACK PANTHER.
26 de abril de 2019
La sala de los cines Gorbeia en Vitoria-Gasteiz colgaba el no hay billetes, poco antes de comenzar el pase de las siete y cuarto de la tarde, mientras la consabida horda marveliana guardaba cola, estoicamente, en el habitual puesto de avituallamiento de chuches y palomitas con mucho orden y una contenida emoción.

La verdad es que a la película le sobra una hora y media, de las tres que dura en un alarde de metraje tan estruendoso como desesperante y es que hubo momentos de tan intenso tedio que creí que no iba a llegar al final o al menos despierto. Los errores y vacíos de guion así como su farragosa trama argumental hace que te pierdas por los caminos que van desde Midgard a Asgard y se hace muy pesado intentar cuadrar las conexiones del grupo, algo imposible, para quienes no hayan leído previamente la historieta del cómic en la que está basada la película.

Por lo demás, en la última hora el contenido se crece y suenan tambores de batalla estelar que sin dejar de ser aparente, no llega a la capacidad de evocación de su antecesora Infinity War pero al menos cumple tanto para los fans, como para quienes busquen solo pasar el rato y comer palomitas, si es que quedan después de dos horas agónicas.

El capitán América está más inexpresivo que nunca, acompañado por un Iron man con ganas de tomarse unas vacatas, un Hulk con gafas y buenas maneras (que horror, nunca me acostumbraré). Thor que da una vuelta de tuerca más a su sarcasmo, con una presentación descacharrante de su personaje y que procura los momentos más cómicos del film. La viuda negra esta bastante “desaparecida" si bien, creo recordar, que es partícipe del momento "woman power" del film.

El mensaje eterno yanki de “la familia es lo más importante", se lleva toda la reflexión final, a modo de mantra para que lo repitan al salir del cine con su prole, aunque parece que eso no esta reñido con poder fijarse en el superculo de América, siempre nos queda el consuelo de que al final un culo, aunque sea culazo, sirve para lo mismo que el resto de los mortales, algo que por cierto tiene mucho de necesario, pero muy poco de glamuroso .

Un aprobado justo.
8 de agosto de 2010
No sé si es que estoy mayor, mi ubicación cinéfila está totalmente fuera de tiesto o todo el mundo ha perdido la razón, pero hacía tiempo que no cabeceaba tanto en una sala de cine, cosa que a pesar de mis mil batallas como espectador, nunca antes me había pasado. Debo tener un problema personal con Nolan, quizás en alguna vida anterior fuimos agua y fuego o perro y gato o gemelos de diferentes padres, pero el caso es que su cine me aburre soberanamente, me resulta pretencioso hasta la extenuación y lo que es peor, no me transmite ninguna emoción, ni para bien ni para mal y eso en el cine es lo peor que puede pasarte. A dios pongo por testigo que fui predispuesto a disfrutar de esos 140 minutos, después de leer las críticas de medio mundo alabando la película y... ¡Nada! No encontré nada de lo que fui a buscar, excepto, la decepción más absoluta...

Saludos
30 de septiembre de 2022
Alberto Rodríguez; “La isla Mínima” y “El hombre de las mil caras”, vuelve a los primeros años de la transición para construir un relato a partir de los motines realizados por presos comunes en “La Modelo” de Barcelona exigiendo la amnistía que se había decretado a todos los presos políticos en 1977. Estamos ante la denuncia de un drama carcelario que resultó en el primer movimiento asociativo reivindicativo de presos comunes en lucha habido en España llamado COPEL.

La primera hora es trepidante y nos introduce de lleno en el microcosmos de la cárcel modelo a partir de la llegada de un joven delincuente impolutamente trajeado y que se siente muy lejos, aparentemente, del mundo sórdido que se abre a sus ojos. Estamos a finales de los setenta y los presos eran fundamentalmente ladrones, trapicheros de poca monta, homosexuales reconocidos y todo aquello que englobaba la ley de peligrosidad social. La heroína todavía no había hecho estragos en la sociedad pero ya empezaba a consumirse de manera habitual en los ambientes mas miserables.

Después de esta sobresaliente introducción en el ámbito carcelario y sus personajes, la película pierde algo de fuelle durante su media hora final y algunos personajes cometen acciones algo incomprensibles debido a la atropellada resolución final que en mi opinión, hubiese exigido mayor desarrollo.

Con todo, buena película que descansa fundamentalmente sobre los hombros de Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, ambos muy convincentes, acompañados de grandes actores secundarios y otros no profesionales sacados de las barriadas barcelonesas mas desfavorecidas que dotan al conjunto de mayor veracidad.
14 de septiembre de 2017
El día del espectador de ayer miércoles, en su sesión de tarde, no era el mejor día para ver esta película. Una horda de ávidos millenials había tomado, literalmente, la sala de cine y no pararon de hablar, comer palomitas y tontear con el móvil durante toda la proyección. Con éste descorazonador panorama, difícilmente habría salido airoso cualquier otro film, por lo cual casi di gracias de encontrarme ante el remake de una de las novelas más exitosas de los ochenta y me dejé llevar.

La primera hora, me resultó más aburrida y sorprendentemente gore de lo esperado, con un potente comienzo que promete ser una película más canalla de lo que después resulta. La cuadrilla de “los perdedores “se va formando sin prisas, dejando entrever, aunque someramente, las filias y fobias de cada uno de los componentes que la integran y que me recordaba, inevitablemente, al campamento Chippewa de LA FAMILIA ADAMS y a la cuadrilla de marginados que se monta la niña asesina Miércoles. Los guiños al cine de los ochenta son continuos, con recuerdo expreso a LOS GOONIES, E.T o STAND BY ME y la música acompaña en esa recreación ambiental, que sin dejar de resultar aparente, no es especialmente destacable.

La hora final se me hizo algo más tragable aunque no por ello dejaba de ser un argumento previsible y así mismo, olvidable. Hay una mezcla de géneros; terror, suspense, comedia, gore y drama, en la que no sale ganando ninguno de ellos, cuando parece que nos sumergirnos en el terror, aparece el graciosillo de la cuadri y suelta alguna gilipollez que intenta ser memorable y solo se queda en burda gilipollez. Todo cabe en IT; la denuncia social, el abuso sexual de menores, el Bullyng de los malotes de turno, el miedo y el drama de formar parte de una familia desestructurada y friki. Demasiadas cosas para procesar en un formato que muta continuamente de un género a otro y que tampoco es nada del otro jueves; perdón, miércoles.

La música de BENJAMIN WALLFISH junto con la ambientación y por qué no decirlo, la caracterización del payaso PENNYWISE, son lo más destacable de éste film que al final no deja de ser un intento más de estar en la cresta de la ola en la que todavía parece continuar el maestro STEPHEN KING.