España España · Los Palacios (Sevilla)
Críticas de Peliculista
<< 1 2 3 >>
22 de octubre de 2007
Quizás la película que más material para la reflexión me ha aportado en algún tiempo. Está llena de reflexiones sumamente interesantes.

El cine hace auto-crítica en ella. De hecho, el final de la película, que me parece bastante decepcionamente, pienso que es así intencionadamente, porque es utilizado en sí como un recurso para criticar las películas enrevesadas, en las que todo ha de ser espectacular y trascendente, y no se le otorga ningún valor a la sencillez. De esta forma tan paradójica un final atropellado e insulso queda justificado.

(*)

(**)

La película cuenta la historia de la creación de sí misma, y el guión que finalmente confecciona Cage es el de la misma película. Iterativamente Cage va ampliando el alcance del guión que está escribiendo hasta englobar a todos los personajes de la película y todo lo que ocurre en ella.

Hay muchos momentos en los que la película intenta transmitir sensación de vértigo, con una vertiginosa sucesión de imágenes, pretendiendo reflejar el estado psicológico de los personajes.
Curiosos y atrevidos los flashbacks, recreando incluso una escena en la que vemos a Charles Darwin.

La primera película en la que me ha gustado Nicolas Cage (además por partida doble, puesto que hace dos papeles en la película, de dos hermanos gemelos). Me parece que las dos personalidades se complementan perfectamente para que los arquetipos que representan sean más contundentes: uno un genio incomprendido y atormentado, y el otro un tipo simplón pero exitoso, y por ende feliz (***).

A mi juicio, los momentos intimistas son los más valiosos de la película, y son impagables algunas reflexiones existencialistas que escarban en lo más hondo de nuestro ser (****).
22 de febrero de 2009
Se rastrea la vida sentimental (y sexual) de cuatro mujeres, compañeras de trabajo y amigas. Ninguna de las historias es lo que se dice cautivadora, pero entrelazadas resultan interesantes. Los roles desarrollados son los siguientes:
- una pareja de éxito profesional que se quiere pero cuyo matrimonio está siendo minado por la monotonía.
- una mujer inmersa en un matrimonio con hijos que la tiene aburrida
- otra de las mujeres protagonistas acaba de divorciarse y tiene una hija, y se lía con un hombre casado
- la última de estas mujeres es una chica soltera, por ser poco agraciada (tiene además un defecto, que es tartamuda) y por el miedo que tiene a las relaciones.
(*)
La película intenta usar el gancho de tratar el tema del sexo con toda naturalidad. Y por eso a veces resulta malsonante y ordinaria.
Merece la pena rescatar una frase de la peli:
"A veces las cosas cambian, parece imposible, parece increíble, pero a veces pasa"
16 de junio de 2007
La película es muy emotiva, capaz de enervar los sentimientos a flor de piel en las escenas finales. Mantiene un halo de tensión todo el tiempo al no saberse el alcance que tendrá sobre el protagonista la propaganda nazi y el lavado de cerebro al que lo someten.
Impresiona la aplicación de las técnicas propagandísticas nazis, y te ayudan un poco a comprender el fenómeno que se produjo en Alemania en los años anteriores a la 2ª Guerra Mundial.
22 de febrero de 2009
La historia principal es lo más simple del mundo: chico conoce chica, se enamora de ella, y... ya está (*).
Las historias complementarias (sobre todo la del hermano) no aportan absolutamente nada, ni están ni siquiera bien desarrolladas.
Quizás es a lo más a lo que podía llegar la película con su presupuesto, e incluso puede que tenga gran mérito lo que han conseguido, a tenor de las circunstancias, pero un poco de argumento si lo hubiera tenido no habría sobrado.
Eso sí, Manuela Martelli ilumina la pantalla con su rostro.
11 de octubre de 2009
La película se posiciona claramente a favor de la paz, el diálogo y la labor de la diplomacia. Condena la guerra, la tiranía y los asesinatos políticos. Pero no transmite ninguna emoción
<< 1 2 3 >>