España España · madrid
Críticas de zigoto
10 de diciembre de 2014
Lo paso tooooooodo a <spoilers>
12 de diciembre de 2014
Es la mejor película de la historia de las artes marciales, porque a mí me gusta más el wushu -porque quien no lo sepa, llamarlo kungfu es un error porque sois unos ignorantes- que el karate y aquí ganan los chinos. Porque los japoneses eran malos y si no lo sabías lee un poco, que eres un ignorante.
Ip Man era un gran tipo porque yo sé que lo era, porque lo he leido porque lo han escrito personas que también sabían que lo era y que no estaban sesgadas como los fans de Bruce Lee, que son unos ignorantes.
Ip Man era un hombre honorable y respetable, no como las personas a las que no le gusta esta película, obviamente porque tienen envidia o no entienden el cine intelectual oriental milenario.

Hay por ahí quien dice que el maniqueismo está en los ojos del que mira, y que esta película está cargada de él, y de drama barato y de snobismo de clases, y dicen que los actores suspendieron Actuación 101 y tienen ictus facial... pero son unos ignorantes.

Las luchas están bien coregrafiadas. O igual no, y soy un ignorante.
19 de noviembre de 2014
A esta película sólo* le falta una cosa: que pasen unos cuantos años para verla con perspectiva como lo que es: una obra maestra. Las cosas no se ven en el vacío; la ves, la comentas, la recuerdas; esta historia necesita implementarse en nuestra memoria del cine, y entonces volveré y cambiaré mis nueve estrellas por diez.

*(Tiene errores, qué menos; yo, inclemente espectador, no me veo capacitado para otra cosa sino -por esta vez- perdonarlos)
28 de mayo de 2014
Creando cine nadie te obliga a nada: puedes posicionarte en un realismo lento o en una trepidante ficción: parece que en las películas intelectuales las prisas están de más, pero reclamo mi derecho a que no me guste; a aburrirme. El tiempo es una herramienta, pero no puede ser tu única herramienta (y Bergman cuenta con muchas, pero abusa de la pausa contemplativa). Los últimos 20 minutos cierran con buen trazo lo construido entre esas pausas, y confluye a mejor ritmo, con un realismo mágico muy adecuado para tratar temas como la muerte, y dejan un buen sabor de boca que me habría perdido si hubiera seguido mis instintos de abandonar la película cuantas veces lo pensé.
Complementariamente las actrices hacen un trabajo fabuloso en unos papeles difíciles, y la fotografía ya sabe todo el mundo que es maravillosa, la banda sonora aburridamente adecuada, y el guión osado pero insuficiente.
19 de noviembre de 2014
He sacado algunas conclusiones vitales de ver esta película:
-Que los maleducados lo son por pobres, y viceversa; ergo si rodeas de burguesía a un pobre, lo iluminas.
-Que los ricos lloran, igual que los pobres, pero tienen más pañuelos.
-Que hasta un parapléjico ñoño y viejo liga más que yo. Y eso que no puede usar Tinder.
-Que lo de la dama y el vagabundo le gustó a todo el mundo pero como seguimos siendo unos estirados clasistas pues la lección sigue quedando pendiente.
-Que si haces una película optimista gustas a todo el mundo. Y si no te gusta es que eres un pesimista.
-Que se pueden escribir 4 puntos criticando una película y aún así reconocer sus partes buenas. Que las hay.