España España · Columnas de Hércules
Críticas de Ente
<< 1 2
19 de junio de 2023
He demorado el visionado de Avatar: el sentido del agua desde su estreno hasta ahora (la he visto en Disney y en 2D) porque tenía la extraña sensación de que las secuelas o las 2º partes nunca salen bien paradas. Por tanto, he visto la película con bajas expectativas y sin ideas preconcebidas.

Puedo decir que Avatar: el sentido del agua, es una película excepcional, de principio a fin, pero no por su efectos especiales o por su gran calidad técnica (que indudablemente la tiene), sino porque desmonta el mito de que una película debe ser buena por tener un gran guion o por la interpretación de grandes actores consagrados.

Estamos ante un filme con personajes generados digitalmente y, aún así, conectamos con ellos como si fueran de carne y hueso. El guion no brilla por su complejidad, ni por sus recursos audiovisual, brilla precisamente por su simplicidad y, al mismo tiempo, efectividad. James Cameron demuestra, una vez más, que puede hacer una película memorable y épica, que quede impregnada en la memoria del colectivo, sin tirar de tecnicismos y para todos los públicos.

Obviamente la película tiene varios niveles de interpretación, o mejor dicho, varias capas como una cebolla:

1º. Primer nivel:
Encontramos un filme con FX inmejorables, ha valido la pena esperar casi 10 años para ver esta apoteósica secuencia de imágenes cuidadas hasta el mínimo detalle, desde la textura de la piel de los Na'vi (que en la primera película no era tan evidente) como los reflejos del agua o el efecto de sumersión de los personajes y sus expresiones faciles, resultando creíble de principio a fin.
En esta primera etapa, encontramos que le guion flojea a todas luces.

2º Segundo nivel:
Una película dirigida al gran público, aceptable y disfrutable a todas las edades. Se centra en la familia, tiene personajes adolescentes y adultos con los que puedes empatizar sin ninguna restricción. Fácil, resultona y entretenida, por tanto, estamos hablando de una película 'comercial', con efectos especiales, acción, drama, ficción y fantasía. Muy completa. En este segundo nivel, vemos que el guion sigue flojeando...

3º Tercer nivel:
Como dije al principio, estamos hablando de una película que roza la perfección dentro de su género. No necesita un guion complejo para que consiga atrapar al espectador, al contrario, es un guion 'sencillo' y no por ello menos efectivo. ¿Quién no ha sonreído y llorado con Avatar?. Esta segunda película trae esas mismas emociones a flor de piel y lo hace de una manera espectacular. Si bien es cierto, debes tener cierta 'predisposición' para captar su mensaje y que este te cale en lo más hondo. En Avatar siempre terminaremos con un buen sabor y, además, con ganas de degustar los siguientes platos.

Y sin más 'rollo patatero', vamos con los spoiler:
Ente
19 de junio de 2023
Una serie para olvidar. No obstante, debo admitir que Star Wars no es mi de mis sagas favoritas y mi visión puede ser parcial o sesgada, ya que no he visto todo el contenido, pero he visto lo imprescindible. The Mandalorian es una serie muy sobrevalorada, un western que se queda a medias en todos los aspectos. No destacan los personajes, tampoco el guion, pero destaca el ambiente. vestuarios y los efectos especiales... Intento rescatar algo de esta serie, pero encuentro un vacío tras otro.

Escenas sin contenido, quiere ser pero no llega a ser. No he podido pasar de la primera temporada sin aburrirme. Por contra, la serie de Obiwan Kenobi está mil veces mejor que esta y, sin embargo, tiene una peor valoración. ¿Perspectiva subjetiva o me estoy perdiendo?

Tal vez, algún día, le pueda dar una segunda oportunidad, pero por ahora mi valoración es baja, tirando a mala.
Ente
<< 1 2