España España · Madrid
Críticas de Sadman
<< 1 2 3 >>
21 de noviembre de 2010
...pero no te dejará indiferente. Solo esto explica la gran divergencia en las votaciones. Sin duda, se trata de uno de los trabajos más premeditadamente rocambolescos del gran Spielberg, pero para mí, un compendio -un tanto deslabazado, eso sí- de genialidades propias de él.

No olvidemos que se trata de una COMEDIA. ¿Qué "coherencia" de guión es la mejor, cuál es la manera correcta de provocar la hilaridad en la gente? ¿La de Mr. Bean, por ejemplo? ¿La de Torrente 3?. Ese es quizás el gran reto. Hacer que una comedia haga carcajearse a todos por igual, cosa que yo jamás he visto. Tal como citan muchos actores, es más fácil hacer llorar a los espectadores que hacer reír. Y la risa es algo tremendamente subjetivo.

En este caso, el reto es lograr que un público hispánico se tronche con un conjunto de sketches sobre una parcela de la historia americana de la guerra, y eso, de entrada, parece más bien complicado. Sin embargo, tratando de ver la película con la mente vacía de prejuicios, como la de un niño, la cosa empieza a funcionar. Y de hecho, de entre la colección de gags y secuencias que se enlazan vertiginosamente, unas cuantas son realmente de antología del cine.
La pelea en el club de baile es más que espectacular: es una filigrana, y puede servir de preludio, por ejemplo, a la posterior y aclamada secuencia inicial de "Indiana Jones y el Templo Maldito" en el cabaret de Shaghai. La manera en que la trama se va liando, la secuencia de personajes que se van añadiendo poco a poco y el nudo en que se convierte todo y que no se sabe cómo se va a poder resolver consituyen un conjunto coral que funciona como una traca en que los eslabones van estallando secuencialmente en una línea in crescendo que culmina en la traca final. La habilidad técnica de Spielberg queda más que patente y los guiños cinéfilos a otras cintas y situaciones son constantes -algunos, son hilarantes-. Nada de esto es moco de pavo.

Al final, pasa como con muchas comedias. La tempestad deja paso a la calma y, como es eso, una comedia, nada trascendente queda en la mente, solo el recuerdo de algunos fantásticos gags con los que este mago del cine nos ha obsequiado. Realmente, ver una película profunda es una gran experiencia. Pero el cine es también espectáculo y diversión. Y 1941 es lo que ofrece.
2 de octubre de 2010
Chocante resulta visionar de nuevo esta curiosa y poco conocida cinta, que ya hoy podría considerarse un "clásico" de la Ciencia Ficción si no fuera por algunas discordancias internas que lastran un producto que, en otras manos, podría haber sido magnífico.

En su tiempo -1979- con 2001 y Star Wars en el ideario colectivo y una sobresaliente Alien saliendo el mismo año de las manos de Ridley Scott la factoría Disney no parecía ser la más adecuada para llevar a cabo la empresa de rivalizar con una historia del espacio que pudiera equipararse. Sin embargo, se pusieron manos a la obra con todo lo que tenían y apareció "El Abismo Negro". Desde el primer momento se vió que el producto era "otra cosa": tiene elementos metafísicos, dramáticos y de acción, una especie de remix de la competencia que, sin embargo, tenía coherencia. De alguna forma, los guionistas supieron fundir las ideas de otras fuentes de éxito y lograr un producto propio alejado de todas aquellas y no una mera copia. Además, esta película salió a las pantallas con el orgullo de ser la que mejores efectos especiales tenía hasta ese momento.

Entre los peros, creo que el más grande sería el "infantilizar", muy a la Disney, muchos momentos y algunos personajes con el fin, supongo, de hacer la película más accesible a las familias con niños pequeños, pero a la vista está que no cuadran los simpáticos androides protagonistas -y sus patosas contrapartidas de lata- en esta historia que, de haber sido realizada con vistas a exprimir seriamente el guión, habría sido mucho más coherente ya que el trasfondo de esta cinta es, realmente, un drama espacial con mucha carga metafísica interna poco explotada. Y en esta línea, el final también manifiesta esta falta de valentía de la Disney para salirse de su línea y darle a la película un aldabonazo de materia gris: ni los adultos ni los niños acaban entendiendo nada de nada, pero no solo por retorcido sino por incoherente, es una especie de salida apresurada hacia delante a la que no parece que merezca la pena buscar una lógica estricta ya que no parece tenerla, aunque te deja en la butaca pensando. ¿Pero en qué?. Definitivamente, esto no es 2001. No obstante, te deja un muy buen sabor de boca y la inquietud de pensar cómo habría quedado en manos de, por ejemplo un Kubrick.
10 de noviembre de 2010
Espectáculo de acción sin pies ni cabeza que no da ni lo que promete, protagonizado por una superwoman inverosímil si por inverosímil consideramos a una anoréxica flagrante repartiendo tortazos, saltando y corriendo sin que le llegue a dar una lipotimia en plena faena. Pues esa es la sensación que se tiene en gran parte de la película: la de una Jolie demacrada, con la cara chupada, sin chicha ni limoná, de manos huesudas a la que nos esperamos ver desvanecerse en la primera esquina y que, sorprendentemente, liquida hasta a los más fornidos agentes secretos.

Inverosímil y "demodé" la trama, cogida con alfileres, de superagentes ex-soviéticos representantes del mal tratando de imponer -no-se-sabe-qué-ni-para-qué- con tal de cargarse a todo quisqui y unos americanos buenos y tontos que tampoco se enteran de nada. El personaje de la Jolie, a medio caballo entre Jane Bond y Superwoman, acaba siendo hasta desagradable y su supuesta estoicidad y frialdad fruto de su sobresaliente entrenamiento no ayuda en nada, con lo que al final te importa todo un bledo.

Cierto que muchas escenas son de pura y llana acción, carreras, tiros, tortazos, etc. etc. Pero sin algo consistente detrás todo se queda en mero fuego de artificio que acaba cansando -y mucho-. Al final, solo te quedas con la sobresaliente presencia de un siempre eficaz Lieb Schreiber que bien podía haberse ahorrado el esfuerzo.
4 de agosto de 2011
Al contrario que a muchos de los que aquí critican negativamente esta cinta -cosa que no termino de entender- yo he salido del cine muy satisfecho. A mí me ha gustado.

Desde el comienzo, la cosa prometía y hasta el final no ha decaído. Porque este superhéroe de DC comics tiene la virtud de apartarse del camino trillado de muchos personajes clásicos de la Marvel que, visto unos, ya sabes lo que vas a ver de los otros. Me ha parecido original, diferente, con una estética extrañamente deslumbrante y vistosa, efectos muy competentes y planteamiento bastante interesante. Algunos personajes secundarios son realmente interesantes -léase por ejemplo Sinestro, un irreconocible Mark Strong, que aporta una presencia y un vigor considerable a su personaje - y el héroe humano, aunque previsible y sin ser nada extraordinario, cumple.

Siendo una película de superhéroes, espero que el espectáculo sea competente, me divierta y me interese y todo esto lo he encontrado en Green Lantern, al contrario que otros casos como, por ejemplo, Hulk, como bien dicen algunas otras críticas. No pretendo ver una disertación filosófica sobre la profundidad del ser ni un buceo a las interioridades del subconsciente ni nada por el estilo. ¿Que es así y la película lo vale? Pues mejor que mejor. Venga una ración de El Caballero Oscuro. Pero simplemente conseguir un espectáculo audiovisual bien hecho y disfrutable es bastante meritorio en los tiempos que corren y esta película tiene algunos momentos realmente brillantes.

En definitiva, un aire de frescura en un terreno demasiado trillado y un buen sabor de boca, que le da un cierto toque galáctico StarTrekiano y se aleja de los puntos comunes de muchos de los superhéroes del celuloide que nos invaden (miedo me da ir a ver el último Capitán América). Bien por los hombrecillos verdes.
21 de marzo de 2011
De entre las películas de los 80, esta es, indudablemente, una de mis preferidas, de esas que no te cansas de ver. Injustamente olvidada, muchos de sus gags y sus frases se quedan grabados de manera que es difícil encontrar muchas cintas que tengan ese efecto perdurable, pero así es "Apunta....". Una rareza del irregular Peter Hyams (Atmósfera cero, Testigo accidental, the relic, etc.).

La trama es ágil, da pocos respiros y los chascarrillos muy adecuadamente encajados de la divertida pareja Crystal/Hines, que aquí logra una curiosa química que realmente funciona, son entretenimiento en estado puro, todo ello aderezado por otro curioso protagonista: la banda sonora, pegadiza y llena de buenos temas muy de los ochenta. De hecho, creo recordar que la canción "sweet freedom" de Michael McDonald fue nominada al Oscar ese año.

En fin, un notable y entretenido film lleno de momentos antológicos, para divertirse con "lo mejor de lo peor" de la policía de Chicago.
<< 1 2 3 >>