España España · valencia
Críticas de el feroz
11 de febrero de 2021
De pecado nada...Salvo que se considere como tal, el optimismo desbordado, y la alegría de vivir.
Ernest lubitsch en su máximo esplendor, nos ofrece esta maravilloso engarce de la más fina orfebrería, con visos de la comedia de enredo más alocadamente divertida, y la alta comedia americana de fina intención satírica.

Con una absolutamente arrebatadora Jennifer jones para incorporar a uno de los personajes femeninos más deliciosos de la historia del séptimo arte, y que parecería hecho a medida para Katherine Herpburn, pero con toda la bondadosa ingenuidad que podría haberle dado Marilyn Monrroe, Lubitsh, vuelve a dirigir mujeres con todo el cariño y el buen hacer tan característico de otro contemporáneo suyo como fue George Cukor, que por el carisma del personaje, podría a su vez haber dirigido este film.

A través de un hábil planteamiento de la trama, con la complicidad de Margery Sharp (autora de la novela en que se inspira) y enfrentando a sus actores frente a los ridïculos convencionalismos de la sociedad inglesa bienpensante de entreguerras, Lubitsch nos regala esta portentosa sátira, a través de dos personajes condenados a entenderse. El escritor, distanciado y mordaz, y la encantadora "doncella" aficionada a la fontanería, de la cual todo hombre "hetero" con al menos una hormona, debería enamorarse por obligación.

Todo un canto a la libertad y al "laissez faire" expresado en fotogramas, y que Lubitsch adorna con maravillosos diálogos en los que no falta el equívoco punzante: "Voy a tener un cachorro...del coronel" y la metáfora más corrosiva: " ¿Qué tiene de malo una oveja?. Si yo fuera una oveja me sentiría orgulloso por servir al Imperio Británico"

Un consejo: Haciendo honor a lo que Lubitsch nos transmite. Si a alguien no le ha gustado, o incluso si hay algún espectador que piense que esto es un bodrio infumable, que lo diga y lo manifieste sin tapujos, explotando su criterio con orgullo. Esa es la esencia. Yo, por mi parte, voy esta noche a acostarme con Clunny-Jones, en todo el sentido literal de la palabra. Soñaré que vamos exquisitamente vestidos, y que arreglamos un viejo fregadero, a golpes de llave inglesa, y después, llenos de grasa y mugre, tal vez corramos a un bosque cercano a tirar ardillas a las nueces.

Para verla con depresión. Medicina infalible.
24 de enero de 2021
Aunque con el concurso de Ivan Reitman, artífice de la anterior franquicia, y esta vez como gionista, Paul Feig realiza una revisión que, al menos para mí, supera en no pocos aspectos a la primera. Dotada de un sentido de lo cómico absolutamente descacharrante que traslada al espectador en no pocos memorables momentos al más puro desquicio hablado de los Hermanos Marx ("¿A qué se debe llevar gafas sin cristales?. Bueno..es que se ensuciaban mucho, así que los quité para no tener que limpiarlos) Cazafantasmas se constituye como una divertidísima apuesta de afeminación del mito con esas cuatro fantásticas chicas de desmesurada vis cómica, tan estimulantes como alocadamente deliciosas, que llena el film a lo largo de su metraje de alegres y optimistas estrógenos. La mano hábil de Feig, sin menospreciar en absoluto lo afortunado del guión, nos hace pasar cien minutos de impagable diversión en fotogramas. Con cuatro estupendas actrices, y un Chris Hemsworth ,que se aleja por una vez de su wagneriano papel superheróico, para ofrecer muy eficazmente un personaje digno de figurar en la cúspide del "sitcon" más desmelenado,"cazafantasmas" es una más que digna comedia sobrenatural, servida con muy buenos efectos especiales, y excelente aprovechamiento de la comicidad de sus intérpretes .¿Qué más se puede pedir por 8 euros en taquilla?
25 de enero de 2021
Reconozco que cuando, por primera vez en veinte años, revisioné esta cinta de Sáenz de Heredia, me temí lo peor. Y aunque es un hecho que escribir críticas de ácida negatividad parece estimular más la imaginación de quien la escribe, no puedo por menos de decir que no podía estar más equivocado. Porque, sin duda, "Se armó el Belén" es una de las películas mas divertidas y de agradable visión de su director,
Sé que muchos entendidos pondrán el grito en el cielo. "Una españolada servida por el mismo director de Franco, ese hombre, o raza...olvidando que también firmó la hoy imprescindible historias de la radio. "Una película de la España franquista-autárquica, plagada de astracán..bla, bla, bla..
Pero no nos equivoquemos: un trono regio debe ser eso: regio, lleno de grandeza y elegancia, y si no la tiene, incumple el fin para el que fue diseñado. Una silla con respaldo y cuatro patas sirve para sentarse y si cumple su función, no puede pedírsele, en honestidad, nada más.
En ese sentido, " Se armó el Belén" no pretende otra cosa que divertir, y hay que reconocer, por mucho que pese a cierta forma de corrección político-cinematográfica, que divertir, divierte hasta la extenuación.
Más allá de la calidad cinematográfica, la película transcurre a través de una sucesión de "gags", chascarrillos, frases y situaciones, que, aunque efectivamente "astracanescos", resultan graciosísimos, (incluyendo a un eficiente Martínez Soria), y a veces, incluso rozan la suave irreverencia. ( ojeada al sexo de un recién nacido, para saber si es "apto" para hacer de niño Jesús., anuncio de marca de lejía en el portal de Belén, por imposición del patrocinador, conversión de una iglesia tradicional en especie de museo de vanguardia con traslado del confesionario, por los obreros, con el cura aún dentro), y un sinfín de situaciones, a cuan más hilarante, que se suceden a un ritmo casi vertiginoso. Todo ello, servido por actores de impagable recuerdo como Rafael Somoza, o, (Y ahí sí que me quito el sombrero), una guapísima Iran Eory, capaz de quitar el hipo al espectador más "gay"
En la línea argumental del "Don Camilo" de Guareschi, pero muy superior en comicidad bien intencionada, incluyendo a Martinez Soria, que se sitúa, para mi gusto, a dos cabeza sobre Fernandel, el producto final produce optimismo y alborozo a partes iguales.
Yo, por mi parte, después de hora y media de partirme la caja, no de...sino con la película, me siento incapaz de echarla por tierra. Lo dejo para los que de verdad entienden de cine, entre los cuales no me cuento. ( Aún hoy en día, sigo preguntándome qué puñetas significa entender de cine) Para mí ha sido un agradabilísimo pasatiempo...O una estupendísima pérdida de tiempo, según se prefiera.
13 de julio de 2021
Me ha sorprendido, para mal, y producido una extraña melancolía, el comprobar el reducido número de críticas (número, que no valoración) que en esta plataforma de opinión tiene esta fabulosa joya de Henrry King, probablemente una de sus mejores obras maestras, porque dicha comprobación reconduce de forma inexorable a un inicuo olvido de lo que fue, para cualquier época, un cine maravilloso, de ese que no envejece con las décadas sino que por el contrario, parece ganar lozanía y belleza en cada visionado.

Dotada de una arrebatadora visión del tema romántico, que aquí se muestra en su forma más desatada, King nos presenta una postal, en realidad muy alejada, pese a sus ambientes, de cualquier alarde neorralista que se precie. Por el contrario, una extraordinaria fotografía de colorido blanco y negro, (Oxímoro, donde los haya que no es una errata) traslada al espectador, a una especie de arrebato onírico en la presencia de esos maravillosos tejados parisinos desde el mirador de una buhardilla, tal como podría haberlo hecho, con abuso del tecnicolor, un Walth Disney en su época más clásica.

King aborda el remake de la homónima de Frank Borzage, adaptando ambas la obra teatral de Austin Strong, con una solvencia sobrecogedora, dotando cada fotograma de apabullante belleza pictográfica, y eligiendo para completar la singladura, a un dúo impagable. James Stewart en un papel de enorme sensibilidad viril, y una Simone Simon, capaz de enamorar con cualquier gesto, por improvisado que fuere.

Bellísima, tanto por su planteamiento general, como por su renuncia a la "edulcoración gratuita, esta maravilla de King, apuesta por el amor más encendido y entregado y ala vez por la denuncia social más descarnada, en la que no falta la connotación religiosa servida con un gusto excelente en el "nihilismo" desengañado de Stewart y en su maravillosa "transición". Y en todo ello, la amenaza de la guerra de Europa, en un línea muy cercana a Hemingway, por su salvaje irrupción, frente al amor y la entrega.

Imprescindible y estelar testamento del Séptimo arte, a años luz de las idioteces "teenager" de Stephenie Meyer y otras de su calado. Aprendan.....
12 de abril de 2021
Vulgar thriller norteamericano, lastrado lamentablemente por la estética macarronera de los 80, en el que no faltan ninguno de los tópicos fílmicos del género y la época, incluyendo una fotografía rancia y persecuciones decadentes, en las que se desprecia de forma absoluta la integridad de la propiedad privada, y sale malparado cualquiera que tenga la desgracia de ponerse por delante, así como escenas de tiroteos aburridos de clase Z-telefílmica.

No ayuda, ni la presencia de una joven Meg Ryan, ni la de un siempre imponente Sean Connery, metido a coronel de casi guardarropa en un producto con tintes meramente "alimenticios", ni siquiera buenos secundarios del cine de siempre como Jack Warden, no digamos ya el garrulo Mark Harmond y sus poses de "macarra-cop" en plan poli inortodoxo.

Para compensar un poco, y de forma fallida, lo insulso de la trama detectivesca (nada especial) se inserta un conflicto amoroso en modalidad trinomio hija-padre-amante que se resuelve, de una forma adocenada, por supuesto al mismo tiempo que se coge a los malos. Todo ello aderezado y servido al gusto del público americano con diálogos vulgares hasta el delirio y discursos patrioteros (Dios bendiga a América)

Para ver a la hora de la siesta. Al menos no irrita. (No demasiado...)