España España · Valencia
Críticas de Noodles
<< 1 2
11 de agosto de 2022
La película más sencilla de Nolan es también una de sus más sorprendentes filmaciones. Apartándose de su habitual temática, se introdujo en un nuevo género con este intenso e inmersivo drama bélico. Género que, por cierto, volverá a retomar en su próxima película 'Oppenheimer', aunque parece que no estará tan orientada al campo de batalla.

'Dunkerque' da nombre a la playa en la que en 1940 se llevó a cabo la operación Dinamo, en la que se evacuaron hasta 300.000 soldados aliados, debido al acorralamiento que sufrieron por el avance del ejército alemán en Francia. La trama se divide en tres historias más o menos paralelas que cuentan este fenómeno desde una perspectiva distinta;

En primer lugar, se nos presenta a un grupo de unos 40.000 soldados británicos agolpados sobre el muelle de Dunkerque, esperando un rescate por mar que tarda en llegar. Esta historia se centra en un soldado concreto, Tommy, del que no sabemos mucho pero sobre el cual giran la mayoría de las cinemáticas.

Por otro lado, otra parte de la trama versa sobre la labor que ejercieron en esta operación los civiles ingleses, y como, familias normales y corrientes con sus propias embarcaciones, fueron llamadas por el gobierno para acudir a la playa de Dunkerque a rescatar los máximos soldados posibles.

Y en último término, y a mi parecer esta es la parte de la historia más floja (aunque culmina con un notable cierre), la película también nos cuenta este episodio desde el punto de vista aéreo; sucesivos aviones de combate alemanes se dirigen a la playa a acribillar las recluidas tropas aliadas y a hundir los barcos de rescate, mientras que la aviación británica trata de evitarlo.

Una vez dicho esto, he de decir que francamente me sorprenden las críticas de FilmAffinity. Primero, que un 7 de media me parece una nota bastante desproporcionada. Y segundo, hay críticas que a mi juicio pecan de injustas.

Lo que más he leído es que es una historia "pobre" , "sin alma". Básicamente, que es una historia muy simplona con personajes planos, en la que no sentimos apego por ninguno de ellos y las escenas se van sucediendo sin más. Puedo estar de acuerdo en lo de los personajes; sí, es cierto que no hay ninguna gran interpretación, todos son personajes de los que no sabemos nada, y en los que no se desarrolla mucho su psicología. No destaca ninguna actuación. Pero precisamente, eso es lo que buscaba Nolan. No quería que ningún personaje resaltara sobre otro, que nosotros como espectadores nos centráramos en esta interpretación o en la otra. De hecho, en el reparto de todas sus anteriores películas había por lo menos un actor principal de renombre. Aquí, los dos más 'conocidos' ocupan un rol secundario (Cillian Murphy y Tom Hardy). Y lo que más quería Nolan en este film es contar a su manera esta historia, tan poco mencionada en la cultura popular y que sin duda es una de los más increíbles acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial.

La segunda cosa que más he leído es que no hay conflictos morales. Pero, ¿en una película bélica es necesario un debate moral constante, como ocurre por ejemplo en la Chaqueta Metálica?
Bueno, yo digo que no. Sí, evidentemente si una película tiene un mensaje entre líneas nos va a hacer pensar más y es posible que acabemos conectando más con ella, pero no siempre es así. A veces, una simple historia bien narrada y documentada es más que suficiente.

Y para mí, esta historia está fascinantemente contada. El trabajo de dirección es espectacular, y es una de esas películas que ganan mucho si las ves en el cine. En general, todas las de Nolan ganan mucho en la gran pantalla, por la experiencia inmersiva que el director es capaz de crear, y que aquí se nota más que en otras. El sonido juega un papel muy clave (hay pocos diálogos), así como lo hacen los silencios. En el cine me maravilló, pero al verla recientemente en la televisión me siguió gustando mucho.

EN DEFINITIVA; Gran película, sobre un acontecimiento histórico de la 2ª GM que fue prácticamente un milagro. Dirección magistral, recreando con mucha destreza la angustia y tensión que se vivió en Dunkerque. Una forma original a mi modo de ver de hacer una película de dicho conflicto bélico. Injustamente machacada (por los usuarios de esta web en particular). Creo que no pasa de moda lo de 'Criticar sí o sí a Nolan' y que alguno ya lo ha cogido como hábito, porque como ha hecho películas poco convencionales y me han hecho pensar demasiado, pues lo denigro como director de cine (bueno, hay que reconocer que Tenet sí fue una p**a m****a).
27 de julio de 2022
Podemos entender el cine de muchas formas. Yo opto por entender el cine como algo casi completamente subjetivo, algo que varía mucho en función de los diversos gustos, sensaciones y emociones que una película es capaz de despertar en cada espectador.

Para mí, 'Vértigo' es el claro ejemplo de esto. Bastante denostada por unos y enormemente aclamada por otros. He de decir que la primera vez que la vi hará un año y medio, no me gustó mucho. Pero cuando acabé de verla y pasaron unas horas, le daba vueltas a la cabeza y reflexionaba sobre lo que había visto en pantalla. Tenía un pensamiento en el que, no sabiendo muy bien por qué, me decía a mí mismo que realmente había visto una película gran calidad. No la volví a ver hasta hace unos días, y ahora entiendo perfectamente el porqué.

El porqué es simple. 'Vértigo' tiene un aura extraña, misteriosa, que te envuelve y en la que te mantienes atrapado desde el principio. Tiene esa virtuosidad de poder generar un sentimiento en el espectador que es difícil de explicar. Es la suma de una belleza inmensurable en la composición de las imágenes y de la escenografía, una música absorbente, una actuación hipnótica como la de Kim Novak, entre otras cosas. Todo ello sabiendo que, objetivamente, la trama por momentos se vuelve ilógica y hay varios agujeros de guion destacables (esta fue la primera sensación que tuve con el primer visionado). Pero si alguien es capaz de aún así conseguir en una cinta todo lo que ya he mencionado, es uno de los mayores genios de la historia del cine. Esa es la magia de Alfred Hitchcock. Inexplicable, pero convincente.

Aunque la considero inferior a otras obras suyas como 'La ventana indiscreta' o 'Psicosis', sí que percibo Vértigo como una de sus mejores producciones. Destaco sobre todo los primeros 45 minutos, en los que se produce un ambiente excepcionalmente intrigante y enigmático, con el estilo propio de Hitchcock que ya conocemos y que tantas veces ha sido imitado posteriormente en otros thrillers.

Recomendadísimo verla por segunda vez.
3 de agosto de 2022
Película histórica del género, en la que Sergio Leone llevaría a un nivel superior lo visto en 'Por un puñado de dólares' y sentaría las bases para 'El bueno, el feo y el malo', la más completa de la trilogía del dólar.

Contiene todos los elementos necesarios para producir un gran Western; banda sonora única del gran Morricone, buena fotografía, escenas de suspense, cierto toque humorístico, inmejorable ambientación, frases épicas...
Sabiendo el bajo presupuesto que disponían en aquella época para rodar este tipo de películas acuñadas bajo el término 'Spaghetti Western', hace que aún sea más sorprendente el resultado de esta obra. Mención a parte para las geniales interpretaciones de Eastwood, Lee Van Cleef, destacando sobre todo la de Gian Maria Volonté como 'El indio'.

De obligado visionado si eres fan del género. Y si no, es la película perfecta para que empieces a amar el Western, como fue mi caso.

PD: Los actores de doblaje en aquellos tiempos eran increíbles.
25 de julio de 2022
Ya sé que esta película es la comedia por antonomasia de muchas personas en esta web. Así se refleja en la infladísima nota que tiene.

Pero yo siempre he pensado que uno de los elementos fundamentales de una comedia es hacer reír, hacer gracia, como se quiera llamar. No dar vergüenza ajena y ser tan patética y ridícula que den ganas de quitarla.

Está bien que en una película así se presenten unos personajes idiotas y una trama absurda. Pero cuando tanto los personajes y la trama alcanzan estos niveles de estupidez, mezclado con unos diálogos totalmente planos que son un insulto a la inteligencia de cualquier persona, se obtiene como resultado esta producción de clase B que si no la hubieran hecho los hermanos Coen, no tendría ni un 5 de media.

Como método de tortura ver esta película entera está muy muy bien. Pero si quieres reírte o ver algo medianamente interesante, no es una opción.
<< 1 2