España España · Bilbao
7,1
2.331
Documental, Intervenciones de: Ilse G. Ringier, Frank A. Lorang
20 de diciembre de 2020
El cine está para vivir nuevas experiencias como esta pequeña gran película. Un silencio absoluto durante la proyección delató a un público entregado a ella desde el primer minuto. No solo por la belleza de sus imágenes, que son a la vez documento histórico y archivo familiar, sino por conseguir que esas memorias las vivas como propias.
6 de junio de 2018
He aquí un reseña sobre su restauración digital de Junio de 2018 y aspectos técnicos:

Tras su paso por Cannes presentada por Christopher Nolan en 70mm lo más fiel al negativo original, sin retoques y con fotogramas deteriorados, según artículos de prensa, se estrena en cines en versión digital, previo a su próxima reedición en blu-ray 4k.

Decir que la imagen de este reestreno es espléndida, ha sido fielmente restaurada. La imagen es perfectamente estable desde sus títulos de crédito, el contraste fiel al original y el color natural y apreciable en toda su paleta, destacando tonalidades pastel en las pantallas de HAL9000, los reflejos de luces en el rostro de Keir Dullea, la secuencia del 'viaje', la estancia victoriana.. Parece rodada ayer en vez de hace 50 años.

La habré visto numerosas ocasiones y en hd, pero ésta es una experiencia única apreciarla en salas, por su grandiosidad. Los niveles de negro espléndidos en fondos con el espacio, sin ser opacos del todo pero con profundidad, los paneos con estrellas impecables. Primeros planos de los actores magníficos, con desenfoque de 70mm y tonos clavados. En algunos planos de interiores se aprecia la paleta característica del celuloide de la época, y el grano en la imagen es casi ausente. Tampoco aprecié las pantallas de retroproyección en el prólogo africano, y ésta es la primera vez que percibo el reborde de los ojos en las máscaras de los homínidos.

El montaje sonoro es de una dinámica sorprendente, los diálogos suenan bajos y finos, apenas inteligibles, y contrastan con la voz de micro de HAL, que llena la sala. Los silencios son opacos, la pista libre de ruidos, siseos o artefactos y la música es fiel a la original, sin retocar, pero con la limitación de la grabaciones de la época. Aún así, el Danubio Azul de Karajan suena suave y esplendoroso, y un Ligeti denso y agobiante. La mezcla da prioridad clara a la música. Como ejemplo, la escena del travelling del centrífugo con la expresividad del ballet de Katchaturian vale sólo el precio de la entrada.
Otro aspecto que me llamó la atención es el nivel de sonido en la puerta a las estrellas, no lo apreciaba tan alto en video como en cine, llegando a agobiar un pelín.

Sobre la película no puedo contar nada que no se haya dicho ya. Destacar el carácter y mano única de Kubrick en el montaje, la duración exacta de los planos, variedad de enfoques, el uso de cámara al hombro, ojo de pez, zooms, simetría.. Creo que nadie puede imitarle.
21 de julio de 2015
Aún prevenido por las críticas, y como admirador de 'Airbag' y el cine de Bajo Ulloa, quise darle una oportunidad y disfrutar un poco riéndome de mí mismo, pero al final acabé abandonando el cine de mala gana y con depresión post-parto. Pero como también dice el bueno de Elejalde, hay que verla para opinar, y ya que la he visto lo hago:

Lo único que me gustó fue el arrojo de Arturo Valls y las ganas que le echa. Manquiña y Elejalde no tienen química, cada uno recita lo suyo pero no parece que se escuchan. Karra con su carisma se deja ver, pero el otro está como subyugado y sólo lo hace en ocasiones .

Del brío con la cámara, coreografía de personajes, escenografía y gracia de 'Airbag' aquí no queda nada. En lo único que chirriaba esta, lo escatológico, en 'rey Gitano' está propulsado a la estratosfera. Es el único objetivo del humor de la película. Podría aprovecharse, yo no soy contario y me río más con gestos, pero llevarlo con mal gusto simplemente no hace gracia. Los secundarios y cameos, que en Airbag brillaban, aquí chirrían: Pla, los futboleros, la Sardá, López.. hasta el bueno de Segura causan indiferencia.

Ulloa se jacta de que no ha tenido que hacer mamoneos a las televisiones ni productores para hacer la película. Porque de haberla hecho no se la habrían dejado hacer. Los planos de Vitoria, las salinas de Añana y la publicidad descarada de las bodega de Gehry están metidos con calzador. Ni siquiera es road movie, es 'burra movie'. Están sólo para que soltaran el dinero. Eso cuando en Airbag las limitaciones en permisos eran fuente de inspiración y sacaba chispas de las localizaciones.
19 de enero de 2018
Es una buena película para divertirse, emocionarse y disfrutar del espectáculo de decorados, colores y la técnica de animación actual. Un cruce entre Pixar y Disney. Un homenaje y propulsión imaginativa del Día de los Muertos en la cultura mexicana hecho con honestidad, humor para todos los públicos, ritmo acelerado y despliegue de medios. Con un ligero toque 'Halloween' o inspiración de las películas de Tim Burton, como La Novia Cadáver en cuanto a los esqueletos parlantes de los personajes.

Las demás críticas que aluden a la historia clásica, lugares comunes, etc, no sé si quieren ver otra película, esto es Pixar y Disney. Si esperas un film independiente de arte y ensayo este no lo es. La historia es original, contiene valores familiares, tiene giros argumentales,se documenta en la tradición mexicana y lo explica a la audiencia de un modo sencillo para los niños pero su argumento exige de concentración a los adultos, con posibilidades de riesgo y aventura entre el mundo de los vivos y los muertos, alteración y consecuencia de los actos.. con guiño a Regreso al Futuro incluido.

La paleta del film se basa en colores saturados tirando a pasteles bien degradados tanto en el mundo iluminado por el sol de los vivos como en la noche de los muertos. Las fuentes de luz están difuminadas o repartidas a lo largo del cuadro en scope de la imagen, en vez de forma homogénea como estamos acostumbrados en animación. Este efecto se hace más patente en las escenas con velas, los movimientos de cámara son precisos y naturales tal como si se usaran dollys reales y el efecto movimiento muy similar al celuloide. Es un placer divertirse con los gags, elementos en la imagen, y golpes de humor que te pillan por sorpresa.

En cuanto a imaginería visual y números musicales el despliegue de medios en los mundos retratados es el habitual en las películas americanas: decorados, edificios, fuegos artificiales, vehículos y luces por doquier, con excelente atención al detalle, inmersión en la escena y disfrute para los niños.

Yo lo pasé en grande, disfruté como un enano, entendí la película como un adulto y me sorprendió en cuanto a lo que esperaba. La recomendaría a todo el mundo y a niños bien pequeños. El doblaje mexicano es un acierto y se entiende perfectamente para el público de España. ¡Supongo que incluso más auténtico que en inglés puesto que los personajes son mexicanos!

Una película que te sorprenderá (y emocionará). A ver en pantalla grande indefectiblemente.
17 de abril de 2016
Spielberg logró con esta película el definitivo reconocimiento al hacer un film de manual para demostrar a la crítica que era un director serio que podía rodar en blanco y negro un film histórico y abordar el reto máximo de un drama con raíces personales al que rendir homenaje. Y lo consiguió, asombrando (y con perdón un tanto castigando) al espectador.

Es ésta una de ésas películas que sólo ves entera una vez, por su dureza, densidad y mono-temática. Pero que puedes acudir a ella de vez en cuando para rendirse ante una lección de dirección artística, actoral y cinéma realité. Spielberg narra en tiempo real y estilo documental con escenas y planos largos, sin ambages ni adornos la vida en un campo de refugiados alrededor del personaje de Óscar Schindler.

Aceptada como obra maestra, para mí es una película que abruma un poco en su empeño de documental y no termina de emocionarme. La aplaudo por su logro, su homenaje, su reto y su humanidad. Pero la veo más como un encargo o una lección de cine que una película que me involucre como espectador. Sé que Spielberg quería simplemente hacernos testigos transparentes de la acción, siendo innovador en la puesta en escena (Me viene a la cabeza 'Hijos de los Hombres' de Alfonso Cuarón, que bebe de ése estilo hiperrealista).

Película que hay que visionar en la madurez para apreciarla, atesora interpretaciones antológicas de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Beng Kingsley, cuyas interpretaciones quedarán para siempre, así como numerosos fotogramas, en la retina del espectador. Una película para vez, sufrir, admirar, reconocer y no olvidar. Un testimonio cinematográfico. Quizás un poco distante y monótono su visionado que me hace juzgarla más como un trabajo doctoral cum laude que por el sello Spielberg que todos conocemos. No podría haber sido de otra forma.
<< 1 2