España España · Alicante
Críticas de Migatoyyo
28 de julio de 2008
Me he decidido a repasar esta cinta de Jet Li alarmado por mi propia afirmación de que el susodicho hacía películas más adultas y ajenas al género. Bueno... pues Fearless intenta ser algo más adulta que las películas de Jackie Chan, pero eso no la convierte en mejor. Con una dosis filosófica muy llana y simple (vamos, que no es Bergman) Ronny Yu nos regala una historia típica: Un individuo obsesionado por ser el mejor en algo vive una experiencia terrible que le hace recapacitar y darse cuenta de que su comportamiento era incorrecto. Este es el argumento "tipo"de cualquier cinta de superación personal (digamos que el argumento B, el A sería tipo con pocas condiciones para algo, gracias a su tesón y sacrificio finalmente consigue alcanzarlo). Lo podemos adaptar a un broker de la bolsa de Nueva York, a un cocinero en los fogones de París o a un luchador en un pueblo perdido de la antigua china. Pues eso, aquí no hay ni cocineros, ni "brokers". Pero el mensaje es el mismo. Luego están los magníficos paisajes, la música fabulosa que completa el incomparable marco, las magníficas luchas coreografiadas hasta el mínimo detalle...
Ah, para mi primo... también hay guantazos a punta de pala, brazos rotos y ese golpe tan gracioso que te mata con la rosca.
13 de abril de 2011
Tibia película de terror a la que hay que reconocerle el merito de intentar asustar a base de atmósfera en lugar de recurrir a trucos fáciles y música alta. Sin embargo, el intento del bisoño, pese a sus 50 añitos, David Keating queda un tanto deslucido al fracasar en la densidad del filme, posiblemente por culpa de un guión demasiado plano y previsible.
Dentro de la ola de películas con "niña cabrona" que parece haberse puesto de moda, esta parecía que podía ser de las más interesantes, ha acabado por parecerme de las más flojitas. Ambientada en una Irlanda rural que se prestaba a más misterio e inquietud, cuenta con la presencia de un solvente Timothy Spall, una de esas caras que hemos visto docenas de veces como secundario en buenas producciones inglesas (El discurso del rey, la saga Harry Potter, etc.) y se ha publicitado como la vuelta a la producción de la mítica Hammer, productora británica a la que se le deben buena parte de los clásicos de terror ingles de la decada de los sesenta.
12 de junio de 2010
Película dirigida para el, a mi gusto, demasiado frío Lasse Hallström que cuenta la historia real de lealtad de un perro de raza "akita" hacia su dueño. Esta historia en realidad sucedió en el Japón de los años 20 y está recogida en un film japonés de los años 80, pero Gere (propulsor del proyecto) y Hallström decidieron trasladarla a la actualidad y a los Estados Unidos para lograr un mayor impacto emocional y, cómo no, comercial. La película, sin duda, agradará y emocionará a los amantes de los animales y a todos aquellos con un mínimo de sensibilidad si bien, creo que las virtudes están en lo emocionante del hecho que narra y no en las herramientas elegidas para hacerlo. El film se resiente de una cierta falta de avance en su tramo central y su resultado final está demasiado próximo al de telefilmes. De todos modos, estamos ante una película familiar que entretiene y que deja buen sabor de boca.
11 de julio de 2009
Pese a contar con un reparto más que notable y un director de indudable oficio como es Colomo (el inefable creador de la ochentera comedia madrileña) la película se resiente de un deficiente guión con evidente falta de calidad en su texto. Las situaciones que originan la comocidad son acertadas, pero el texto en si mismo, su plasmación en un gag redondo, rara vez se produce.
Estamos en ante un filme coral, organizado a través de una estructura casi capitular que propicia la desigualdad de las historias. Sin embargo, los personajes y sus interpretes rezuman encanto en muchas fases (impresionante Rosa María Sardá, qué grande es esta señora), pero no acaban de conformarse en un conjuno homogéneo.
Sin embargo, hay momentos puntuales en los que la comedia funciona, en los que Colomo parece tomar las riendas de la situación y se produce ese milagro que es la risa; esos momentos, para uno justificaran la visión del filme, a otros nos parecen excasos y pensamos que se puede pedir más a nuestra industria cinematográfica.
23 de marzo de 2009
Para hacerlo sencillo, os diré que la peli me ha gustado, me ha parecido gamberra, con un toque de incorrección divertido y con un protagonista con el carisma de los galanes bordes y caraduras. Kate Hudson da una réplica en ocasiones muy sugerente y en otras algo inferior a la exigencia de su papel. También sorprende el personaje de Alec Baldwin, este si un cabroncete integral que le llega al bueno de Alec cuando su carrera está al borde del olvido.
Ahora, el problema es que la película se mueve en el borde del "buen gusto" (algo, por otro lado, tan subjetivo variable en el tiempo), con lo que muchos la tacharán de chavacana y soez, mientras que dos filas más adelante otros se partan la caja torácica con las ocurrencias de Dane Cook.
No obstante, no está demás cuanto ha cambiado la comedia romántica desde la sofisticación de Katherine Hepburn intentando salir airosa de una fiesta de alta sociedad con su vestido roto, escoltada por un hilarante Cary Grant, en una escena que imagino debe haber sido considerada como extremadamente atrevida en su momeno, hasta llegar a ver a Dane Cook vomitando durante un vals nupcial; pero es que la vida también ha cambiado lo suyo.