España España · Valencia
Críticas de Cárabo
29 de noviembre de 2012
A Ron Howard siempre le recordaré por la peli esa en la que hacía de hijo de un viudo Glenn Ford en "El noviazgo del padre de Eddie" de Vicente Minnelli. La peli esa no estaba mal y él lo hacía prácticamente bien como hijo celoso de las supuestas conquistas de Glenn Ford. A su personaje daban ganas de meterle una hostia de muy señor mio por lo cargantemente empalagoso que parecía a veces...

Pues lo mismo me pasa con el Ron Howad director. Dirige más o menos bien; sabe de qué va esto de contar historias, pero a veces dan ganas de pegarle una hostia por lo empalagoso de sus planteamientos. Es el típico "niño mimado" de Hollywood, y de toda su filmografía como director no hay nada destacable o que, digamos, vaya a pasar a la historia. De toda ella, yo me quedo sólo con "Willow": una pequeña joya injustamente infravalorada.

"Frost/Nixon" peca de lo mismo. La peli en sí no está mal. Cuenta una parte interesante de la reciente política americana pero usa planteamientos demasiado pueriles. El simil con un combate de boxeo está bien pero, y aquí viene el "Ron Howard style", que te lo tengan que decir, que un personaje tenga que soltar un "es como un combate de boxeo, has de esquivar sus ganchos", como que sobra. No hacía falta y hace que pierda la gracia el simil y que se queda en nada la parte más interesante de la película. Es parecido a cuando te cuentan un chiste de los largos y a mitad chiste uno suelta "ya lo sé es el del boxeo". Pues algo así.

Aparte de esto, la película la salva Frank Langella. Genial en la piel de un Nixon jubilado (en ademanes, gestos, voz, siempre con esa cara de persona cansado de todo lo que le ha pasado). De los demás personajes, salvaría a Kevin Bacon. Algún día se le reconocerá lo buen actor que puede llegar a ser. Muy bien en su papel de mano derecha y fiel servidor de un Nixon en las últimas. Los demás personajes pasan sin pena ni gloria. A Frost (Michael Sheen) le falta carisma (Frank Langella se lo come en cada toma) y al grupo de investigadores, bufff, para matarlos. No hacía falta esa imagen de supuestos "personajes cómicos" que les quiere dar con un Oliver Platt a la cabeza.

De todo lo demás, la película se deja ver gracias a un gran montaje y a una banda sonora que es la que de verdad tira p´alante con el peso de la peli.

Lo mejor: Frank Langella y Kevin Bacon. El primero por dotarle al personaje de un carisma humano muy bien conseguido. El otro por recordar con su presencia todo lo que hizo mal Nixon en su Presidencia. La banda sonora, genial. Y, como escena, la llamada de Nixon a Frost el dia antes del cuarto día. Muy buen "tource de force" de Frank Langella :-)

Lo peor: Ron Howard y cómo cagar lo que podría ser una buena película, alargándola como para llegar a las 2 horas. Algo así como lo que hizo con "Cinderella Man". Lo único bueno de su dirección es el principio, lo que parece que va a ser un cuasi documental... documental que poco a poco se diluye en nada.

Resumiendo, como curiosidad para conocer ese episodio de la historia reciente americana no está mal; como tampoco para conocer cómo se masca una entrevista de estas características.
29 de noviembre de 2012
En el 2005 la Fox decidió dejar de realizar la serie Futurama debido a la baja audiencia en los USA. Supongo que ya se olería algo Matt Groening pues es verdad que en esas últimas temporadas hay un bajón considerable de la serie y, además, se intuye un intento de cambio para llamar a la audiencia; craso error. Particularmente para mi, la aparición del hijo de Hermes o del hijo-clon de Farsworth fue el principio de la decadencia. Una lástima, porque la serie se resintió bastante. Y es que no se puede, en este caso, intentar "sacarse de la manga" unas copias baratas de Bart Simpson y compañía como meros salvadores. En fin...

Dos años después, decidieron sacar largometrajes directamente a video para contentar a la audiencia europea que sí que ha sido (somos) fieles a la serie. Una serie que la recordaremos siempre con unos guiones increibles, con innumerables guiños a la ciencia ficción... y todo sin dejar de criticar de manera sublime a la sociedad actual. El episodio en el que Bender deja de beber alcohol es quizá el mejor ejemplo de la grandeza de esta serie.

"El gran golpe de Bender" es el primer largometraje en esta nueva andadura de Futurama. Quizá le falte la gracia de otros episodios de la serie (no lo niego) pero en este caso es lo de menos. "El gran golpe de Bender" deja claro el por qué han decidido hacer estos largometrajes. Estamos ante un regalo hecho para los que hemos sido fieles durante todo este tiempo. De hecho, en esta película aparecen casi todos los personajes secundarios que han ido pasando por Futurama; hay detalles de episodios, de situaciones, que sólo le encontramos la gracia los que hemos sido leales. Te explican cosas que quedaron en el tintero, etc... Y ese principio, con ese guiño a ellos mismos, en el que cuentan por qué fueron despedidos de la BOX para ahora ser readmitidos. Dejan claro en ese chiste que no les hizo nada de gracia :-))))

Pero bueno, tiene defectos. Y es que han querido abarcar tanto en tan poco tiempo; algo así como si no estuviesen tan convencidos de poder seguir haciendo más largometrajes. Esa es la impresión que me llevo. Así como el guión, que está un poco por debajo de lo que nos tienen acostumbrados. No sé si por no atreverse con según qué chistes, pero lo he encontrado un poco pobre en mordiente. No sé si quieren encarar la serie más hacia un público más joven. Y es que Bender no ha sabido estar a la altura de sus geniales comentarios. En cambio, no así el Dr. Zoidberg, que como buen secundario, ha sabido estar a la altura y, de hecho, es de su boca (aka caparazón) de donde sale el mejor chiste de la película. :-DDDDD

Pues eso, que ya han sacado tres películas más. Esperemos que poco a poco vuelvan a ser los que eran. Y este ha sido un gran comienzo...
1 de junio de 2021
Lo último de Ben Wheatley es un film de terror de bajo presupuesto con un claro homenaje a aquellas películas de terror de finales de los 70 (Phantasm, Without Warning...): ese uso de sintetizadores en la banda sonora, ese guion que te descoloca cada vez más, esas referencias lovecraftianas en la historia, un terror basado en escenas de videoarte... y un final para hacerte pensar, discurrir y analizar lo que te ha contado.

Y es que en un mundo post pandémico (acaban de salir de la tercera ola) la Naturaleza como tal, como ente, tiene la última palabra: arboles, esporas, niebla... y un monolito al acecho. Muy buena la dirección de Ben Wheatley, un acertado gore en momentos necesarios y unos actores creíbles en sus papeles. Acabará siendo película de culto.
1 de junio de 2021
Es un claro ejemplo de película que al guion lo hacen bueno las actrices. Porque "Cruella" no es más que un duelo de Emmas. Una Emma Stone que demuestra lo gran actriz que es y una Emma Thompson que se divierte como villana de la función. Secundarios con carisma (esos ladrones de poca monta) y una historia, que aunque se estanque un poco por la duración de la película, no pierde del todo el interés. Con un guion más sofisticado y una media hora menos de duración podríamos hablar de una buena película. En su contra, los efectos visuales, me han parecido bastante pobres para ser un blockbuster de Disney y estar en el 2021.
29 de noviembre de 2012
Bueno, bueno... esta es una película que me ha dejado realmente impactado. Es de esas historias que cada día que pasa te va gustando más. De las que te hacen pensar. Y sí, también soy consciente que es una de esas películas que o te gusta o la odias; no hay término medio. A mi me gustó; y cada vez más. :-))

Tras "Requiem por un sueño" (película dura donde las haya), Darren Aronofsky aborda en "La fuente de la vida" el tema de la muerte, del miedo (o no) a ella y de la búsqueda de la inmortalidad (para los que deban afrontar ese miedo). También habla del amor. Y cuenta todo a través de tres historias, y en tres épocas distintas, pero sin dejar de ser la misma historia. (sí, sí; ya he dicho que es una de esas eplículas que o te gusta o la odias). Historias llenas de metáforas y aspectos metafísicos, para que el espectador poco a poco y sin proponérselo vaya sacando sus propias conclusiones. (lo dicho: y aviso: o te gusta o la odias) :-PP

Y todo ello lo hace calculando al milímetro la puesta en escena (Hugh Hackman y Rachel Weisz están impecables) mediante una impresionante fotografía y una no menos destacable banda sonora a cargo de Clint Mansell (aquí con la ayuda de la Kronos Quartet y ¡¡MOGWAI!!). Hay momentos estéticos (fotografía y música) que te dejan realmente asombrado. :-O

Lo mejor: Que pese a tratar el tema de la muerte lo hace desde una perspectiva nada sentimentaloide; más como un ensayo que otra cosa. Cosa que se agradece.

Lo peor: Quizá los últimos 20 minutos, de una rallada impresionante (momentos zen incluidos), pero que no te llega a cansar de lo bien realizado que está. Quizá algo parecido al vals de Kubrick de "2001: Una odisea en el espacio"

En resumen, una película de esas que además de disfrutarla, invitan al debate. Como reza el cartel, "¿Y si pudieses vivir para siempre?"