Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Francia2021
7,1
Animación
15 de enero de 2023
Segundo (Francia) film que veo de este festival francés, esta vez la única animada que está en el festival. Un film que cuenta la historia de una familia que se ve obligada a dejar su pueblo luego de que sea atacado. Una historia personal por parte de la directora, pintora y animadora francesa Florence Miailhe.

Me era inevitable mientras veía el film recordar uno que vi para los Oscar del año pasado con una historia similar y una animación también poco convencional Flee de Dinamarca. En el caso de este film la animación es toda una novedad ya que está dibujado a mano con óleo sobre vidrio, la animación es lo que más llama la atención de este film.

Honestamente por momentos me parecía muy lenta la película. No lograba captar mi atención. Tenía ganas de ver el celular a cada rato, y lo hacía, pero también me veía obligado a mirar la pantalla ya que aun no entiendo francés.

Es interesante la historia, ver como estos dos hermanos se ven obligados a seguir adelante con su vida, buscar formas de sobrevivir y a la vez verse obligados a crecer rápidamente, madurar a una alta velocidad. Con historias de amor, amistad y dolor entre medio. No perder la esperanza ni la fe, enfrentar todo lo que la vida y el destino les cruce con tal de llegar al objetivo.

La xenofobia es el centro de la narración. La protagonista en un momento dice “pensé que todas las personas eran iguales pelo negro y piel blanca”. Aunque el racismo, el odio de clases sea uno de los motivos por los cuales se ven obligados a huir, la protagonista no parece ser consciente de estas diferencias, típico de niños de ver todo igual sin hacer distinciones. Hasta que viene un adulto y les enseña a odiar lo diferente.

Mi recomendación: Interesante animación con una historia pasable, la recomiendo para disfrutar cómo está realizada y el hermoso acento francés.

Mi puntuación: 5/10
11 de febrero de 2018
Segundo film que veo del festival francés al cual le quedan tan sólo 8 días. De todas las películas que hay no me llaman mucho la atención, pero decidí ver una de ellas.
Este es un film lento pero llevadero. La actuación de Daniel Vannet es interesante, intenté encontrar algún otro film donde haya actuado y al parecer es lo primero que hace. Lo cuál resulta extraño, pero va de la mano con la leyenda que aparece al principio del film donde dice es una historia real con algunas partes son ficción. Queriendo decir que Daniel es la persona a la cual le pasó esta historia.
Una fotografía que acompaña la lentitud del film, al igual que la banda sonora que no desentona, simplemente está bien. El resto de las actuaciones cumplen su función, ninguna logra destacarse.
Una historia de superación, de enfrentar la realidad, de saber que aún se puede mejorar la vida de uno sin importar la edad. Como dice Daniel: "Iré a Caudebec, tendré mi propio apartamento, haré amigos, ¡y al diablo con ustedes!"

Mi recomendación: Película francesa para ver en casa tranqui aprovechando el www.myfrenchfilmfestival.com/es .
Mi puntuación: 4/10
17 de diciembre de 2018
Aaaahh! Que refrescante. No, no me tomé la cerveza más fría y rica del mundo. Acabo de ver una gran película animada. Lo último de Marvel va a pasar desapercibido ya que no está relacionada con el MCU directamente. Pero es una joyita que tienen que ver.
El comienzo ya nos da una pista de lo graciosa que va a ser, Spider Man es el héroe mas divertido de Marvel (Deadpool lo sigue de cerca), haciendo referencia a las tres películas protagonizadas por Tobey Maguire. Y continúa en toda la película con la misma gracia y sobriedad.
Nos encontramos con Miles Morales, quien repite la historia de Peter Parker, pero desde otra perspectiva. Uno de los peores enemigos de Spidey, Kingpin, crea una máquina para acceder a otros universos, lo que hace que 5 Spiders más aparezcan en el universo de Miles y ayudan a este último a destruir la máquina. También aparecen Olivia Octavius, Scorpion, Prowler, Green Goblin son algunos de los secuaces de Wilson Fisk, quien para mi es uno de los peores enemigos que Spidey tiene que enfrentar. Siempre siendo el “malo final”, tanto en dibujitos como en comics y video juegos.
La animación del film, hecha en computadora, es muy buena. Por momentos me parecía que me faltaban los lentes 3D, pero no hacían falta. Pareciera que estuvieras viendo un comic que se mueve solo y lo escuchas. Logran meterte adentro de ese mundo comic, con un diseño impecable. Todos los personajes parecían muy reales. Sumados a estos, las voces de los actores y actrices suma muchísimos puntos. La banda sonora también hace que el film logré ser un éxito.
La historia por momentos flaquea. No logra captar todo el tiempo la atención, te hace ver la hora un par de veces. Pero no está mal. El desarrollo del film se torna denso por momentos. Usan la repetición para introducir cada uno de los Spideys, pero es una repetición que cansa un poco. Es interesante todos los guiños que hay hacia el pasado del personaje, y todo el merchandising creado alrededor de este.
Quedense al final que hay una escena muy divertida, luego de los créditos.
Mi recomendación: Una película animada distinta y refrescante de Marvel que merece la pena verla.
4 de diciembre de 2022
Como dije anteriormente me gusta ver películas que sean “fuera de lo normal”. Esta película de origen chileno y realizada en stop motion me llamó la atención por esos motivos. La sinopsis también sonaba interesante, una secta alemana en Chile, una casa que parece tener vida…sonaba todo muy interesante.

Lo más destacable del film es el stop motion. Una realización excelente que llevó cinco años culminar. Mientras la veía pensaba que difícil debe haber sido hacer todo el film. Un laburo increíble con un gran resultado que es lo que sostiene a este pasable film.

De a poquito se empieza a ver que no me gustó tanto. El guion es muy lento, siento que por momentos no pasa nada, no logró atraparme, cautivar mi atención. Al principio sentía que no podía mirar a otro lado que no sea la pantalla por miedo a perderme algo, luego ya agarraba mi celular, levantaba la cabeza para ver si pasaba algo interesante o leer los subtítulos de las partes habladas en alemán. Era lo único que en la última mitad del film me hacía prestarle real atención.

Un film bastante onírico, donde la fantasía se roba gran parte del guion. Parecen haber situaciones reales, ciertas o acertadas y luego surgen situaciones que uno no termina de entender que pasa. Mientras lo veía me pasó el preguntarme si me había perdido algo importante o simplemente no entendía lo que estaba pasando. Opción B.

Luego de ver el film decidí leer un poco más, sobre que estaba basada, ya que por momentos parecía ser la historia de los tres cerditos, por otros blanca nieves, por otro Hanzel y Gretel…lo que más me impacto fue que está “(…)basada en la infame Colonia Dignidad, una secta alemana que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores durante la dictadura de Pinochet, y que fue fundada y dirigida por el ex-militar nazi Paul Schäfer, quien escapó de Alemania por acusaciones de pedofilia y que en suelo chileno siguió cometiendo abusos protegido por una red de aliados de la derecha política.”

Al leer esto fue como que tuvieron un poco más de sentido algunas cosas del film, pero aun así no me pareció tan buena como varios críticos, eruditos del cine, dicen que es. Este tipo de películas son las que me hacen dudar a veces si seguir escribiendo críticas o no.

Pero después me acuerdo que lo que escribo es mi verdad, lo que yo pienso, lo que a mí me sucede con lo que veo y se me pasa. Un besito a los haters.

Mi recomendación: Pasable film chileno que vale la pena ver por la calidad de stop motion.

Mi puntuación: 5/10
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.223
Animación
24 de octubre de 2022
Segunda película del estudio Ghibli que veo y según he leído una de las mejores del mismo. Son situaciones como estas en la que a veces dudo si ver película de animé o películas llamadas “clásicos”. Todo el mundo le tira millones de flores a esta película, y si bien no es una película mala, tampoco me parece la mejor.

De entrada, parece ser una película con una historia clásica o “normal”, pero a medida que avanza sabemos que nos encontramos con una película de pura fantasía con mensajes sobre el amor, la familia, la amistad.

Chihiro se cruza con un sinfín de personajes que son claramente de fantasía, pero que su relación con ellos es muy real. Hay situaciones o escenas en la película que me parecía que no tenían sentido. Es una película que no logró captar al cien mi atención, es cierto que me distraigo fácil, pero esta película me hacía distraer más de lo normal.

La historia es interesante, habla del amor filial, del amor romántico y también del amor de amistad. Una frase que se repite un par de veces es “el amor es poderoso”, y me parecía un poco raro y agarrado de los pelos en los momentos que lo decía. Era como si el amor romántico entre Chihiro y el otro personaje creció muy rápido y como espectador no me terminé de dar cuenta.

Hay fantasmas, dragones, brujas, sapos que hablan, monstruos, dioses, bebes gigantes. Una gran variedad de personajes que están realizados de forma excelente en la animación. No parecen estar hechos por computadora, mucho dibujo a mano alzada que le da un toque de belleza distinto a este film, y es lo más destacable para mí.

Mi recomendación: Una película para toda la familia, para verla dos veces para entenderla mejor.

Mi puntuación: 6/10