Macedonia Macedonia · Preparando una
Críticas de Mostro
25 de diciembre de 2010
Un año ha pasado desde que ha llegado este fenómeno conocido como Avatar, fenómeno que tendrá dos secuelas dentro de unos años.

Se ha convertido en la película más taquillera de la historia.

Hay críticos que la ponen por las nubes.

El público en general alaba la película y el brillante universo de Pandora.

Ejem, ejem. Retrocedamos mucho tiempo, hasta diciembre del año pasado (no es tanto). Se estrenaba "Avatar", la película que iba a revolucionar el cine. Pronto surgieron comentarios como "lo mejor que he visto nunca", "la película del siglo" o "ya la he visto cuatro veces". La nota en FA amenazaba con romper el ránking, situándose al principio en un 8,7 amenazante.

Los días pasaban, y las notas no bajaban. La media, eso sí, descendía ligeramente hasta quedarse en torno al 8. Pronto aparecieron las primeras críticas a este producto ofertado por el "rey del mundo" (si hombre, y qué más) James Cameron. Servidor estaba entusiasmado con la película, así que pasaba por alto esas ofensas y se preparaba para verla, pero el momento nunca llegaba.

Y siguieron pasando días...diciembre de fue, pasó enero y finalmente llegó febrero de 2010. Llegaba el momento de ver la película, sí, la película, ¡Avatar! Armado con cuatro amigos puse rumbo al cine todo contento. El momentazo de la noche fue cuando nos dieron las gafas 3D, ya entraba el cosquilleo, ¡por fin joder! Buff, me senté en la sala, apagaron las luces, y a disfrutar...

Primeras imágenes. ¡Wualaaaaaaa! Es como si pudiera tocar esas cosas que salían de la pantalla. El momento-fascinación duró media hora. Fue lo que más disfruté de la película, junto al general cachas malo malísimo que quería acabar con los buenos buenísimos.

Es curioso como sentía crecer la incomodidad a medida que avanzaba la película. Primero me empezó a incomodar el asiento, luego se me escapaba algún bostezo, luego ya me rallaba ver algunos efectos. Luego me mosqueó todo. Lo risible del argumento y el patetismo de los personajes. Se salvan los efectos por supuesto, pero con tantos millones a la espalda como para no ver algo decente.

Vaya cara llevaba al salir de la película. "¿Os ha gustado?" "Sí, estaba bien" "Era entretenida", yo no respondí, no saqué mi frustración porque tocaba salir de fiesta y no estaba para amargarme. Ya haría una crítica...

Pero nunca llegó, hasta hoy. Y me parece inaceptable que tenga la misma media que "Terminator 2". Nunca lo entenderé.
Senna
Documental
Reino Unido2010
7,8
12.106
10 de abril de 2011
Son muchas las cosas que me han hecho disfrutar de este deporte:

He disfrutado de los duelos entre Mclaren y Ferrari de finales de los 90, personificados en Mika Häkkinen y Michael Schumacher, con doble victoria para el mencionado en primer lugar.

He disfrutado del dominio avasallador de Ferrari en la primera mitad de la primera década del siglo XXI, siendo especialmente notorio en 2002 y 2004.

He disfrutado del primer español que conseguía un campeonato del mundo de F1 (por partida doble), Fernando Alonso.

He disfrutado con la resolución de dos títulos mundiales en la última carrera en Brasil en 2007 y 2008, este último resuelto en la última curva en una de las mejores carreras que se recuerdan.

He disfrutado de la irrupción de un joven piloto que parece predestinado a batir todos los registros, Sebastian Vettel (RedBull le da alas).

He disfrutado con muchos pilotos que no han conseguido un título, pero que se han hecho notar de muchas formas, como los adelantamientos imposibles de Juan Pablo Montoya, las locuras de Takuma Sato, las peripecias de Ralf Schumacher y la extravagancia de Yuji Ide.

He disfrutado de todos los adelantamientos, salidas de pista, accidentes (sin ser graves, claro está), incidencias y polémicas que rodean a este gran circo.

Pero me siento apesadumbrado. No disfruté de Ayrton Senna.

El considerado por muchos el mejor piloto de la historia se dejó la vida prematuramente en 1994. En ese año no sabía lo que era la Fórmula 1, y menos quién era Senna. Es por ello que mi ídolo sea Schumacher, y no ese talentoso brasileño que hechizaba a todo el mundo.

Este documental recoge lo más destacado de su carrera deportiva así como algunas curiosidades personales. Es seguro que al tratarse de una figura deportiva, los no aficionados pues no sentirán mucha empatía con él, y no sentirán nada fuera de lo normal. Sin embargo, los seguidores de este deporte agradecemos que se haya podido realizar para conocer más a fondo a Senna así como todo lo que le rodeaba.

Viéndolo, es fácil darse cuenta de la diferencia de la F1 de hace 20-25 años con la de ahora. Cada vez se priman más los avances tecnológicos para construir un coche ganador, siendo en el 95% más determinante que el piloto. Antes era todo mucho más justo, como decía Senna, era un mundial de pilotos, no un mundial de coches.

Además, esas imágenes cámara encima del hombro de Senna, viendo la manera que se conducía de aquella, deja claro que ahora lo tienen mucho más fácil, con todo en el volante. Aquellos sí que eran pilotos...

Termino con una cita suya en la que se entiende ese afán de superación, esas ansias de victoria que es lo más grande para un piloto, la victoria y sólo la victoria, nada de conformismos, rodar siempre al límite, lo que a veces juega malas pasadas, pero bastante veces produce satisfacciones.

"Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia."

Un grande.
9 de noviembre de 2009
Empecé a ver la película para ver como eran los alienígenas, y cuando los vi casi me caigo de la silla jajajaja pero que seres son estos!!

Hay guionistas que no debería aparecer su nombre en los créditos para no saber a quién se le ocurren estas ideas.

Aunque por intentar parecer ambientada en el siglo XIX sube un par de puntos la puntuación.
11 de marzo de 2014
Un asesinato como punto de partida para una historia de dos detectives, sus vidas personales, sus tribulaciones y sus miserias. No es una serie al uso, nada más lejos de la verdad, consigue innovar incluso en un género tan trillado como es el de detectives, asesinos e investigaciones. Y esto es posible gracias a un guión potente apoyado en una dirección firme, ayudado sin duda por unas magníficas interpretaciones personales y un cuidado diseño de localizaciones exteriores. Esos pantanos...

Sin duda alguna estos 8 capítulos se convierten ipso facto en capítulos de culto. Serie corta pero intensa, muy rica en detalles y de degustación pausada. No, aquí no hay tiroteos a la mínima pero los que hay son estupendos, es obligado decirlo. Lo que más abunda es el desarrollo paulatino de los personajes, que a algunos les cuesta asimilar al principio pero que potencia el resultado final. Especial juego da la oposición y choque de personalidades y actitudes de los dos protagonistas, Marty y Rust, que tendrán más de un encontronazo durante la investigación. Y más de dos.

El mérito de esta serie es hacer que una conversación aparentemente trivial en un coche entre dos detectives acabe sobresaliendo sobre el conjunto general. Cuando se sabe hacer buen uso del diálogo se convierte en un arma muy poderosa. Sin efectismos ni artificios, puro y llano diálogo. Del bueno, del que se va extinguiendo poco a poco, desgraciadamente. Suerte que se dispone de "True Detective"...
2 de febrero de 2011
No se puede negar que es una película "diferente".

Darren Aronofsky nos trae una película sobre el ballet y las tensiones entre bailarinas por un papel principal. Hasta aquí todo normal, entra dentro de la lógica. Lo que se pasa de rosca es ese tono surrealista que envuelve a la película durante todo el metraje.

¿Y el motivo del surrealismo? Mostrar las alteraciones mentales que sufre la protagonista debido a la competencia y a la pasión y empeño que pone en el ballet. Empeño que le provoca un estado nervioso y un aura de confusión que le impide distinguir la realidad.

Algunas situaciones en las que se mezclan realidad y ficción son algo absurdas, aunque todo hay que decirlo, son esas situaciones las que hacen que te pegues a la pantalla. Por un lado piensas que es una tontería pero por otro provoca fascinación.

Otras situaciones que también hay que destacar son las escenas de ballet. No soy ningún entendido y nunca he ido a ver ballet, pero creo que están bien realizadas. Pero esto no es algo que me quite el sueño. La banda sonora sí que es genial, acompañando siempre a la acción.

Más momentos: hay alguna que otra escena íntima que, no como en otras ocasiones, tiene su importancia y su sentido en el conjunto de la película.

Natalie Portman está estupenda. Hay quien la eleva a los altares por su actuación pero aunque es bastante buena no hay que exagerar. Personalmente me encantó Mila Kunis, muy convincente y sensual. No hay que descuidar a Vincent Cassel, muy bien también.

¿Cómo valorarla? Por partes. Por un lado aburrimiento no es un término que exista en esta obra, nada más lejos lo cual ya es un punto positivo, un buen motivo para verla. Las interpretaciones son muy buenas y la música genial. El argumento es bueno aunque con "peros".

Esos "peros" son que hay situaciones bastante irregulares dentro de las paranoias de Portman. Aunque como la película en sí es deleitosamente absurda se pueden pasar por alto.

La verdad es que este film se disfruta de principio a final. Claro que no es perfecto, ni mucho menos, pero tiene ese toque que hace que se distancie de otras muchas películas, aunque no a todos le gustará.

No se puede negar que es una película diferente.