España España · OVIEDO
Críticas de nigeru
21 de mayo de 2024
Koen De Bouw es el profesor T. Lo demás es irrelevante. La serie original belga con tres temporadas de 13 capítulos cada una es en muchos aspectos una serie excelente, única en su género y a la que este actor, considerado por la crítica como el mejor del cine belga actual, le aportó al personaje una identidad más allá de la historia o el guion. El éxito de la serie tuvo su eco en un primer remake del que ni tan siquiera la mayoría han oído hablar por lo patético y nefasto que fue 8aunque algunas imágenes publicitarias aun hoy se confunden con las de la serie primigenia). Tras su finalización y tras dos años de dudas la ITV puso sus ojos en este producto y comenzó a fraguar hacerlo “Británico”. Lo cierto es que Ben Miller es una elección maravillosa. Un actor que puede darle la réplica a Rowan Atkinson en el cine o de ser tan inteligente de arrancar una serie como “Crimen en el Paraíso” pero saber dejarla a tiempo, es sin duda una elección inteligente. Pero el profesor T no es Británico, no, y eso se nota. La serie que ahora mismo en España estrena su 3ª temporada, es bastante floja y mediocre, no porque no le pongan ganas, simplemente porque no pueden competir con el recuerdo de la serie Belga. Temporadas de 6 capítulos no sustituyen a temporadas de 13 capítulos, el tiempo en pantalla que el actor tiene para trabajar al público y hacerlo empatizar con el personaje es muy pequeño y la “flema Británica” y su forma de rodar y mostrar las cosas es muy distinta a la Belga, aunque los Británicos intentaron copiar incluso los planos en algunos momentos, el estilo, e incluso pusieron a un director Belgas al frente del proyecto, no fue suficiente. La serie sigue los pasos argumentales de su serie matriz o primigenia a su aire pero los sigue irremediablemente eso genera la odiosa comparación y la producción Brtanica sale muy mal parada de todo ello. Si este fuera un producto original, Ben Miller sería un excelente profesor T, pero no es el Profesor T original, e incluso para quienes no vieron la versión Belga, he podido constatarlo, les parece que el personaje es frio y acartonado, forzado, y al ver la producción Belga, olvidan la Británica y se enamoran de Koen De Bouw. Hay series que no deberían tener remake, esta es sin duda una de ellas, dos remakes y dos fiascos casi totales. Con todo la serie se deja, justita, pero se deja ver, pero nada más.
20 de marzo de 2024
The Ultimate Warrior rodada en 1975 es el canto del cisne para su protagonista Yul Brynner que solo rodaría un film más antes de fallecer en 1985. Actualmente esta película de la serie B del subgénero dentro de la ciencia ficción conocido por post apocalíptico y que tuvo su mayor auge entre la década de los 70 y 80, es hoy día casi un film de culto. Aunque Brynner rodó el film con 55 años y aun mantenía cierto físico, sin duda ya hacia un tiempo que no pasaba por su mejor momento profesional, motivo que le impulsó a aceptar este trabajo. El film es en líneas generales mediocre, pero el personaje de Brynner hace destacar a está película del montón de films rodados por aquellos tiempos sobre este sub genero. Ente "Ronin" moderno este "samurai sin señor a quien servir" que no usa armas de fuego sólo su daga y su habilidad para la lucha. Su daga era un diseño Suizo adoptado por la "SS" Alemana en la IIWW. Lo mejor del film es su personaje y como interactúa con todo cuanto acontece, como lucha (coreografías simples, correctas y bastante bien filmadas por Robert Clouse director mediocre pero que fue el responsable oficial de "Enter The Dragon" aquí conocida como "Operación Dragon" la ogra cumbre del malogrado Bruce Lee). Este film tiene su interés, para mi es un buen film dentro de su genero, dentro de esa serie "B" y que aun hoy muchos visionamos de vez en cuando de forma nostálgica.
13 de marzo de 2024
Este film es un refrito realizado para el mercado norteamericano con partes de los dos primeros films, de los seis de que constaba la saga "Lobo solitario y su hijo" también conocida como "Lone Wolf and Baby Cart" Kozure Ōkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru y Kozure Ōkami: Sanzu no kawa no ubaguruma. Basicamente se tomaron unos 20 minutos del primer film y el resto del metraje corresponde al segundo film citado. Se añadió una voz en off a modo de narrador y otra segunda voz como narrador que es la del propio Daigoro, el hijo de Ittô. Se implementó una BSO con música electrónica a base de teclados y sintetizadores y obviamente se dobló el film por completo al inglés (tomándose la molestia de contratar a personas que leyesen los labios de los actores japoneses con el fin de ajustar el doblaje lo mejor posible). El resultado fue bastante aceptable y la acogida fue buena, hasta el punto de que terminó distribuyéndose por todo el mundo y convirtiéndose en un film de culto dentro de la serie B. El director que se cita en la ficha fue el encargado de coordinar el montaje y doblaje ya que los films se rodaron en 1972 en Japón y por lo tanto no hay nada rodado realmente por el director citado. Si tiene oportunidad visione las 6 películas y podrá observar como este personaje va degenerando rápidamente es una serie de films cada vez más locos, violentos y sangrientos pero que cautivaron y cautivan generación tras generación a los aficionados al Chambara. También se podrá notar como el primer film fue mutilado y el doblaje empleado para cambiar la trama e incluso renombrar a algunos personajes. Las diferencias entre el refrito realizado para EE.UU. y los films originales es enorme y lamentablemente muchos espectadores se han perdido y se perderán el contexto real de la historia. Aun con todo es un film que he disfrutado desde siempre y que merece la pena ser visionado y disfrutado.
30 de noviembre de 2023
Dean Devlin recurre a uno de los protagonistas de su éxito "Las Reglas del Juego" Christian Kane para realizar una serie sencilla pero entretenida que tiene por escenario la isla filipina de Cebú. Con una excusa en su primera temporada (estrenado en 2020 pero que no llegó a España hasta dos años casi después.) simple como es un problema de salud que obliga al protagonista a abandonar su vida como agente infiltrado de la DEA para fijar su residencia en una isla filipina donde compra una tienda de regalos para turistas y pretende vivir tranquilo. sin embargo sus habilidades y su sentido de la "oportunidad" le mataran en todo tipo de situaciones peligrosas. Para Christian Kane este personaje es una extensión del que realiza en "Las Reglas del Juego" y ahora en su continuación "Las Reglas Del Juego: redención" no es un registro complicado pero es eficaz ya que ofrece bastante trabajo de luchas cuerpo a cuerpo realmente bastante bien rodadas en algunas ocasiones. Sus colegas serán una pareja de policías que emplearan las habilidades y experiencia del protagonista en distintas situaciones. Es este un producto mediocre, no, simplemente es un producto de consumo rápido, de ese tipo de productos que ves y te olvidas del mismo a las 36 horas, pero entretiene más a veces que productos mucho mas caros y pretenciosos.
20 de noviembre de 2023
Entre 2016 y 2018 vi esta serie y hace tan sólo unos días (2023) he vuelto a verla íntegramente. Es sin duda un proyecto que cumple su principal objetivo, entretener. Es una serie realmente entretenida. Basada en el libro de Stephen Hunter que forma parte de una larga saga de novelas en EE.UU. y que dio dicho libro base a un film de 2007 de más que aceptable calidad, The Shooter, el tirador, Mark Wahlberg de protagonista, en la serie productor ejecutivo y dirigido por Antoine Fuqua, productor ejecutivo igualmente de esta serie. Esto ya nos dice que se sabia que el producto podía tener éxito. Protagonizada por Ryan Phillippe que también ejerce labores de productor y contando con el primer trabajo de Omar Epps tras finalizar "Dr House". En su primera temporada de 10 capítulos básicamente tenemos el argumento de la película pero muy extendido como el lógico, de hecho se suman al argumento elementos de otras novelas de la saga. la segunda temporada fue el punto de inflexión de la misma pues sólo tuvo 8 capítulos, el problema vino con una importante lesión del protagonista durante el rodaje lo que obligó a cancelar el resto de la temporada lo que dejó a los fans muy mal sabor de boca y eso se notaria cuando un año después se estrenó la terceras temporada. La tercera, y por desgracia ultima temporada tiene 13 capítulos de los cuales el primero daba carpetazo a la historia de la segunda temporada y nos introduce ya en los elementos básicos de la tercera. Aquí aparece la figura del padre del protagonista que tiene su propia saga de novelas en EE.UU. por lo que en aquellas tierras no es alguien desconocido. Los siguientes 12 capítulos desarrollan esa nueva trama. En líneas generales la serie ofrece buena acción, con muchos toques y pinceladas que quien sepa de estos temas de armas, tácticas, etc., sabrá que estaban muy bien asesorados en ese capo y donde las maniobras con armas de fuego son de una calidad inusual en TV. Las luchas, tiroteos se intercalan y administran bastante sabiamente con el drama personal y la intriga política. Es evidente que el parón de la segunda temporada perjudicó mucho a la serie que no fue renovada, siendo cancelada en 2018. Sin embargo vista 5 años después de su primer visionado puedo decir que el producto es sólido y bastante más entretenido que productos actuales. Una formula seria que muchos han copiado en parte en nuevas producciones, tal vez esta serie habría merecido algo más de tiempo para consolidar su valía. Hay quien la tacha de "Americanada" o "Patriótica" no se bien si se han enterado como son los norteamericanos, muy suyos, esta serie refleja bien esa faceta y sabe no ser "pastelera" ni excesivamente predecible. En definitiva 31 capítulos que entretienen bien y que disfrutas facilmente enganchandote a la trama y la acción con comodidad.