San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Críticas de Fej Delvahe
25 de abril de 2007
Buena película de naturalismo, rodada en escenarios naturales, acerca de un guepardo y un muchacho que lo cuida y domestica desde pequeño. Las imágenes son reconfortantes, preciosas para los ojos, con exóticos paisajes de Sudáfrica. Sólo tiene el inconveniente de que es un film soso, pero por lo demás resulta digno de ver y es un buen productos para niños.

Lo mejor de la película es el viaje que realizan el muchacho, un nativo negro y el felino "Duma", durante varios días a través de la geografía salvaje de Sudáfrica.

13 de diciembre de 2007
El argumento está a la orden del día, de la máxima actualidad, continuamente ocupa las noticias de los medios de comunicación. A lo largo de todo este film van planteándose los diversos interrogantes que rondan la desaparición de una niña de cuatro años: acerca de los familiares, acerca de la necesidad de dinero, acerca de la policía, acerca de los traficantes de seres humanos, acerca del propio infante en cuestión, etc, etc. Toda una temática muy compleja y misteriosa que en general deja sin resolver en el mundo y cada año miles de casos de pequeños que se esfuman como si de repente se los hubiera tragado el espacio interestelar.

Sin embargo las causas de estas desapariciones repentinas suelen ser a veces tan cercanas, tan a ras de superficie, estar tan delante mismo de nuestros ojos, que no las vemos, que nos parece imposible que sean tan simples. Esta película aborda todo esto de forma muy interesante, con suficiente tención dramática y moral.

Se ve bien, pero no es un film sobresaliente.

21 de febrero de 2007
Película exótica y de rara belleza, de la directora iraní Samira Majmalbaf. Por un lado alude a la esperanza de las mujeres afganas tras la caída del regimen talibán (asisten a escuelas, se incorporan a la culturización intelectual, incluso se plantea el ideal casi utópico de que alguna pueda llegar a presidenta de la república); pero por otro lado deja plasmado en imágenes lo que están ocurriendo en Afganistan, que "una cosa es predicar y otra distinta dar trigo"; es decir, que lo de la liberación de la mujer en esa zona del mundo va a tardar, pues la tradición patriarcal y patriarcalista está profundamente asentada en las mentes de todos —el mejor detalle de toda la cinta es cuando la protagonista se hace varios retratos y el fotógrafo aconseja y valora como el mejor de todos aquel en que ella sale con el rostro tapado por el burka—.

Es una película de iluminación y fotografía excelente; con un ritmo lento y pastoril; con un mensaje bastante pesimista de la realidad actual; como si la guerra de intervención de los EE.UU. no hubiese servido para cambiar todo lo que debía haber cambiado; los viejos siguen llevando la batuta de mando y a los niños se les entierra.

18 de agosto de 2018
Hedy Lamarr, hizo distintas películas, incluso una siendo jovencita en Austria en la que se hizo famosa por lucir hermosamente desnuda, pero es recordada sobre todo por su papel de Dalila junto a Víctor Mature en el filme «Sansón y Dalila» (Cecil B. DeMille, USA 1949). Ahora bien, ¿quién la recuerda?, pocos la conocen, por su faceta de inventora y en concreto por su importante invención durante la II G.M. de lo que se llamó «Salto de Frecuencia», base para otros inventos posteriores en las comunicaciones como el Wifi, el Bluetooth, el GPS y el desarrollo de varias tecnologías militares, invento cuya patente donó al Ejército de ls EE.UU. y por el cual nunca recibió un dólar a pesar de las enormes ganancias y beneficios económicos que le produjo a otros.

Hedy Lamarr, sin duda fue una mujer muy inteligente, y no menos calculadora, que aunque aparentemente triunfó por su belleza femenina, también y sobremanera porque era una mujer echada para adelante, de las que se arriesgan continuamente dado la fuerte creencia en sí misma, fe en su propia valía, lo cual la hizo jugar a todo o nada en más de una ocasión y ser idiosincraticamente valiente. Quienes la conocieron de cerca, como se puede deducir por este homenajeador documental vienen a poner de manifiesto que esta dama nunca se vendió barato o a bajo precio, siempre apuntó alto, de hecho se casó con varios industriales multimillonarios. Hedy creía firmemente que si otros seres humanos valen mucho, ella no valía menos que ellos. Actriz conocida e inventora desconocida a la par, hermosa e inteligente a la vez, no careció de las dificultades que en mayor o menor medida todos los humanos hemos de experimentar; sin embargo siempre adoptó un espíritu positivo y recuperador sobre la inevitable adversidad. Así, le dejó a su hijo este importante y positivo consejo:

«Te voy a decir algo muy bonito:
La gente es irrazonable, ilógica y egocéntrica. Quiérelos de todos modos.
Si haces el bien te acusarán de motivos egoístas alternativos. Haz el bien de todas formas.
La gente más grande con las ideas más grandes puede ser derribada por la gente más pequeña con la mente más pequeña. Piensa en grande de todos modos.
Lo que tardas años en construir puede ser destruido en una noche. Construye de todos modos.
Dale al mundo lo mejor que tienes y te humillarán. De todos modos, dale al mundo lo mejor que tienes».

Hedy Lamarr, trascendió bella e inteligentemente sobre las penas, y hoy gracias a este sobresaliente documental sabemos más de su verdadero ser, de manera que nos sigue seduciendo y maravillando.

12 de marzo de 2008
Con todo merecimiento este filme de Tran Anh Hung obtuvo el "León de Oro" en Venecia.

Nos describe la vida de jóvenes vietnamitas pertenecientes a la clase pobre, gente honesta que sobrevivie haciendo trabajos muy sacrificados y de poco futuro —es el caso de los tres hermanos huérfanos de la historia, el joven conduciendo un trasporte de personas impulsado por pedaleo de bicicleta, la muchacha mayor llevando cubos de agua sobre los hombros al mercado y la pequeña limpiando zapatos en la calle—. Hasta ahí penoso pero digno, sin embargo el problema surge porque en los bajos fondos de las ciudades pululan bandas de criminales de todo tipo que en cuanto ven a jóvenes honestos y trabajadores como los anteriormene citados tratan de complicarles la vida, de robarles, de esclavizarlos, de hacerlos dependientes de sus delictivas organizaciones, por ejemplo utilizándolos como ladrones, mulas de drogas, sicarios o prostitutas, entre otras degeneraciones. Cuando se entra en esta dinámica y submundo, difícilmente se sale ya de ahí, salvo que ocurra un milagro.

"Cyclo" narra muy bien todo lo descrito y mucho más. Lo hace con gran efectividad, con mucho talento de fotografía y movimientos de cámaras inclinados de arriba hacia abajo.

Película de NOTABLE realización-filmación, centrada en una realidad lamentable presente en casi todas las urbes del mundo: la de los buenos que difícilmente pueden durar siéndolo, ya que los malos o los transforman en tipos como ellos o los acaban.