España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
13 de enero de 2009
Una madre primeriza, comienza a obsesionarse por el cuidado y la seguridad de su hijo recién nacido, comportándose como una perturbada y desquiciándose a las primeras de cambio. Con esta premisa se desarrolla una trama confusa y que no lleva a ningún lado. Es una pena que esta gran actriz, aparte de sensual y bellísima, se involucre en bodrios como el que aquí nos ocupa. El tal Isaac Web que firma la película y que no tengo el gusto, se hace un lio de padre y señor mío con esta historia, que la verdad sea dicha, tampoco tiene mucho donde rascar.
9 de mayo de 2013
Rodada en 1977, el mismo año en el que se establecieron relaciones diplomáticas entre España y México (tras la muerte de Franco y los albores de la democracia), estamos ante una adaptación del libro escrito por Ceferino Díaz Fernández en colaboración con Marco Antonio Almazan, en la que se nos cuenta a modo autobiográfico (supongo que con alguna que otra licencia) las penas y alegrías pasadas por el asturiano Ceferino Díaz Fernández (Alfredo Landa) desde que hechizado por las historias que de México oía contar de zagal (allá por 1920/30) en su pueblo (Pola de Somiedo) de un indiano que había vuelto a la patria, decidió emigrar a dicho país con la intención de labrarse un futuro, hasta su vuelta a España en 1977 convertido en un hombre de negocios con desahogada posición económica y una esposa mejicana.

Salvo un par de apuntes socio-políticos muy ligeros, con el inicio de la guerra civil española, el movimiento Vasconcelo mejicano en la época en que este estaba proscrito, y el muy a lo Vizcaino Casas de un asturiano barbudo que cambia el nombre con el que fue bautizado de niño (Largo Caballero por Ceferino) en honor de ese Ceferino que a su vuelta tanto bien está haciendo al pueblo, estamos ante una película que exalta ese inicio de las relaciones diplomáticas entre los 2 países apuntada en el primer párrafo (coproducción hispano mejicana) al mismo tiempo que nos habla de las peripecias y choques culturales por las que pasaban aquellos emigrantes que con el hatillo a cuestas embarcaban en aquellos tiempos a buscarse la vida al otro lado del Atlántico, todo ello sin hacer sangre, tamizando los difíciles comienzos de aquellos españoles en tierra extraña con chorreones de suave y amable humor costumbrista (quizá a causa de la buena fortuna de Ceferino y su agradecimiento al país en el que logro triunfar, lo que cuenta desprende tufillo a demasiado buen rollito), que la hacen lucir hoy en día como perfecto ejemplo de las destinadas al televisivo y folclórico "Cine de Barrio".

No obstante, y sin contradecir mi juicio sobre lo justito en cuanto a interés dramático de la función, contiene algunas cosas que a mí me han resultado interesantes, a saber: un puñado de resultonas escenas costumbristas en cuanto a música y localizaciones que por sí solas la hacen merecedora de un visionado si te lo permite tu reputación cinéfila (mariachis, jotas aragonesas, pericotes asturianos, muñeiras, sevillanas, flamenco, preciosos paisajes de inmenso verdor asturianos, exteriores madrileños, el acueducto de Segovia desde el interior de Casa Cándido, Veracruz, Puebla y Cuernavaca), alguna que otra escena que provoca hilaridad (con Pancho Córdova interpretando al muy mejicano Don Melitón Samaniego Teocaltiche), y cierta emoción (ya saben, la vuelta del indiano y reencuentro con lo que queda de su familia), el buen trabajo de un Alfredo Landa que se le nota más a gusto que un marrano en un charco encarnando a Ceferino, lo curioso y chocante de ver a Mirta Miller vestida de campesina ordeñando una vaca en 1930, y luciendo prácticamente el mismo aspecto en su caracterización con 40 años encima (se ve que el departamento de maquillaje echo el resto en las caracterizaciones de Alfredo Landa y la actriz que encarna a su esposa mejicana, Dacia González), y un par de ediciones que no se dé que año serán, pero que lucen preciosas, de "¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?" de Jardier Poncela, y "El romancero gitano" de García Lorca (en las escenas que nos muestran a Ceferino como vendedor de libros).

En resumen, justita en cuanto a interés dramático e interesante bajo el punto de vista antropológico, y/o de curiosidad cinematográfica.

PD. Alfredo Landa, otro gran actor del cine español fallecido, Q.E.P.D.
1 de junio de 2012
Collier (Judy Brown) llega como prisionera a una cárcel de mujeres filipina regida por la alcaide Dietrich (Christiane Schmitdmer) y custodiada por un grupo de atractivas minifalderas cuya jefa es la sádica Luciano (Kathryn Loder), tras un riguroso e invasivo cacheo es ingresada en una celda en compañía de las duras Grear (Pam Grier), Alcott (Roberta Collins) y Harrad (Brooke Mills), la revolucionaria Bodine (Pat Woodell), y la hispana Ferina (Gina Stuart), y tras las presentaciones de rigor en las que conocemos las singularidades de todas ellas comienza la función.

Referencia junto con la también producida por Roger Corman y rodada en Filipinas, "Women In Cages 1971)" de ese subgénero conocido como "woman in prison" que se saco de la manga la pareja Jack Hill/Roger Corman, y dirigida por el primero (grande Jack Hill, como mínimo a la altura de Corman), estamos ante un muy entretenido y vacilón sexplotation, realmente redondo en cuanto a una trama en la que tenemos sádicas carceleras, y aun mas sádicos doctor y alcaldesa, prisioneras vejadas plantando cara a la situación, haciéndose con el control de la prisión y fugándose, 2 tipos civiles encargados de la intendencia (un lascivo Sid Haig y su ayudante medio lelo Jerry Franks) manteniendo escarceos sexuales con las reclusas (impagables las escenas entre Sid Haig y Pam Grier), peleas en lodazales, masajes de espaldas en las duchas soft lésbicos, y hasta un trepidante tiroteo final en un claro de jungla.

Súmese ese dream team de explosivas bellezas arriba mencionadas (nada que ver con las miméticas e intercambiables siliconadas de hoy en día) mostrándose en todo su esplendor (no hay desnudos integrales, ni escenas de alto voltaje erótico, pero créanme, esos topless y escorzos de desnudos valen su peso en oro), y tenemos una autentica referencia de género (bueno, como mínimo subgénero) a día de hoy considerada de culto, que supongo sabrán valorar los aficionados a la buena y vacilona serie B (sección, maestros Corman/Hill), y harán aullar de placer a los que disfrutamos como bellacos cada vez que nos encontramos con la deliciosamente sensual y esplendida Miss Pam Grier.
27 de mayo de 2012
Tras un arranque antes de los títulos de crédito iniciales en el que vemos a una chica maltratada y retenida a la fuerza en una especie de establo por alguien cuyo acento es sudamericano, y el salto de la acción tres meses adelante en el que vemos a 2 atractivas norteamericanas (Amber Heard y Odette Yustman) viajando en bicicleta por algún lugar de la Argentina rural (salpicado por escenas en la que vemos en murales fotos de jóvenes desaparecidas por la zona), las cartas de la función quedan mostradas sin ningún género de dudas: estas 2 cicloturistas van a caer en manos del maniaco que abría la función.

Nada que objetar en el enfoque neo/psicópata haciendo lo suyo por motivaciones económicas (ya saben, los psicópatas allende USA se mueven al trillado últimamente son de lo rentable del tráfico de órganos, y/o trata de blancas), y hasta se puede correr un tupido velo en que este remake de la buena "And Soon the Darkness 1970", tan solo utilice de esta su premisa (amigas cicloturistas discuten, una de ellas se queda sola tomando el sol mientras la otra se va, y cuando se le pasa la rabieta y vuelve se encuentra con que ha desaparecido, desaparición que se nos muestra al espectador como agresión de un tipo al cual no vemos la cara), y tire por los meandros expuestos al comienzo de este segundo párrafo, pero lamentándolo mucho ya que la ambientación, edición y fotografía son francamente notables, estamos ante una muy pobre función plagada de personajes ridículos que actúan como auténticos memos, tanto el proceder de las 2 amigas en la primera media hora de metraje en su estúpido comportamiento, como el de los villanos de mala opereta (son argentinos, o sea que hay que meter su pasión por el fútbol como condena, y algo de picana), y para rematar la función un Karl Urban a cuyo personaje calificarlo de grandísimo tonto es hacerle todo un cumplido.

Pese a todo, al menos en mi caso estoy agradecido a esta película, ya que al tener noticias de su existencia, y de que era un remake de la del 70, me permitió descubrir esta, y disfrutar de una buena película que de otra manera me hubiera pasado desapercibida.
13 de septiembre de 2009
Por una parte tenemos a un tipo de unos 70 años, que al principio de la película aparece muerto en su apartamento junto a los cadáveres de 5 muchachas (amontonadas de forma grotesca) a las que había subido al mismo y con las paredes repletas de platos y demás enseres domésticos incrustados en las paredes, se entierra al tipo, los detectives encargados del caso alucinan con lo extraño del caso y conocemos a la hija del asesino y a otro tipo que parece ser sabe que lo que ha sucedido es consecuencia de unos enormes poderes mentales telekineticos que hacían ser al vejete un “vampiro psíquico” (mata absorbiendo la energía vital).
Por otro lado tenemos a una fraternidad compuesta por 3 muchachas (la cabecilla, una negra que le falta un hervor y la segunda de a bordo que aunque se deja llevar manifiesta un punto de sensatez) que ante el deseo de Julie (Meg Tilly) por formar parte del grupo y debido que está saliendo con el ex novio de la cabecilla ante el evidente recelo y resentimiento por parte de esta, deciden hacerla una prueba de ingreso que consiste en pasar una noche sola en un siniestro mausoleo (limpio, mármol reluciente y largos pasillos que se entrecruzan, con las paredes repletas de nichos alineados, todo ello montado con madera y plástico por Craig Stearns, el diseñador habitual de John Carpenter y con un aspecto que la hace lucir como una localización real).
Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, de aquí hasta el último tramo de metraje tenemos una tópica y plana peliculilla que el único atractivo que pueda tener es para mitómanos varios (al final de la reseña me extenderé un poco) y no excesivamente críticos con las producciones ochenteras de terror (sin todavía ningún atisbo de su fama como película de culto ni del motivo por la que estuvo nominada a mejor película de terror en los premios de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA del 83) y la buena banda sonora, pero que durante ese último tramo se convierte en un terrorífico y lovecraftiano tour de force, en base a unas escenas realmente impactantes y aterradoras, de las que no voy a comentar nada en aras del disfrute de los que se decidan a verla y que (a mi juicio) ningún aficionado al cine de terror debería perderse (como pista reseñare que para estas escenas se usaron esqueletos reales traidos de India).
En resumen, aunque lenta y falta de chicha durante casi todo su metraje, excelente, aterradora y de obligada visión las lovecraftianas escenas de ese “casi”.
Sigue en spoiler por falta de espacio: