España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.954
21 de abril de 2022
Es curioso lo de los bodrios. Uno piensa que suelen ser producciones cochambrosas, malos actores, pésimos directores y abominables guionistas. Y sin embargo, hay producciones con un buen elenco, medios y un director solvente que pueden resultar una auténtica basura infecta, como es el caso. ¿Que falla en una producción para obtener una aberración como la que tenemos entre manos?

El guión es de vergüenza ajena. Tonto, tópico, viejuno. La chica es el prototipo de damisela incapaz de protegerse, de premio y alivio sexual para el macho-alfa. Eso es más viejo que las películas de Charlot. Ya no se lleva ese tipo de protagonistas femeninas. Los actores, Penn y Bardem, dan grima. Parece que rueden una parodia. Sean Penn está sobreactuado, luciendo abdominales y poniendo caritas de interesante. Esto no es lo suyo. Debió rodar el filme amenazado por un Kalashnikov de alguno de sus acreedores. Quizás quería financiar algún proyecto suyo, algún documental. Si no, es incomprensible. Y no digamos el "papelón" de Bardem, histriónico y ridículo a partes iguales. Nunca le había visto tan fuera de sitio con el personaje. Esperpéntico. Un personaje escrito penosamente, una colección de tópicos manidos mil veces vistos: machismo, frustración, miedo, cobardía, violencia con las mujeres, mezquindad.... lo tiene todo. ¿Qué pensaría Bardem mientras rodaba esas escenas y declamaba sus diálogos? Tenía que darse cuenta que estaba participando en una porquería de tomo y lomo.

Hay momentos involuntariamente hilarantes, sobretodo las escenas de acción. Son de lo más bizarras. Penn es tiroteado dentro de una masía -está rodada en Cataluña-desde un lejano altozano y dispara, a bulto y sin mirar, levantando el arma por encima del hombro y encima acierta. Y que mala puntería tienen los sicarios. O como te vas de Barcelona a Gibraltar en coche en una mañana. Suelen ser once horas. En la película es un suspiro. Los guionistas no tienen ni idea de nada; así, una de las frases memorables es cuando un personaje que vive en Barcelona le dice a Penn algo así como "esos sicarios eran españoles. Lo normal ya que vive en Gibraltar" . Vamos a ver, lo normal es que fuesen británicos, digo yo ...
Mención aparte son los tópicos de ambientación. Una Barcelona en la que no hay ni un rótulo en catalán, donde todos los mercenarios viven en masias en L'Ampordà y cuya escena final acaba en la Plaza de Toros de Barcelona, completamente llena de público cuando lleva años cerrada. La última corrida fue en 2011 y el filme es de 2015. Por cierto, el torero es Talavante. Un final espeluznante, de esos que parecen producto de algún tipo de estupefaciente (ver spoiler). Y no digamos el epílogo ....

No la vean, salvo que quieran reírse viendo a dos actores consagrados haciendo el ridículo. En eso sí lo bordan.
3 de abril de 2022
Fallido film de supervivencia, en el que unos excursionistas se refugian en un bosque tras una extraña invasión alienígena, que emplea los cuerpos de los seres humanos, previamente poseídos, para perseguir a los supervivientes. Así, el bosque se transforma en su refugio pero también en su cárcel y purgatorio, ya que son acosados por esa especie de zombies raritos.

Esta premisa ha sido utilizada en numerosos filmes de terror, siendo perseguidos por todo tipo de seres o entidades, como alienígenas tipo Depredador, monstruos, bigfoots, tribus caníbales, asesinos, espíritus, animales variados o cualquier otra entidad maléfica. Sin embargo este filme renuncia a la persecución para ofrecernos un drama mediocre entre dos hermanas, el novio de una de éstas y un desconocido, en una especie de espiral autodestructiva de drogas y tonterías, donde el comportamiento de todos los personajes es estúpido, y sobre todo, innecesario para el filme. Un guión tonto, con diálogos intrascendentes o de besugo, plagado de agujeros, así parece que la invasión alienígena se produce el mismo día de la excursión de los protagonistas, pero el desconocido parece llevar semanas ocultándose y por lo que cuenta, ha visto a más gente morir, lo que no encaja. Y luego está ese final, que tampoco se entiende y nos recuerda, solo visualmente, a "Apocalýpto" o a "Parque Jurásico III".

A nivel estético, las carreras entre los árboles recuerdan a aquel film español titulado "Intacto"(2001); aquí los perseguidores dejan una estela de polvo o humo blanco que no deja de ser curiosa. Lo único creativo de tan fallido filme.

En fin, un film bastante flojito y lo peor de todo, aburrido..
26 de marzo de 2022
Famoso jugador de futbol americano, Peyton Hillis decide debutar en el cine en este filme. Una película discreta, baratita, de plataforma. Una de hombres-lobo como podemos deducir viendo el cartel. Pero no se confundan, el hombre-lobo del cartel da más miedo que el señor disfrazado de todo a 100 que aparece en las presuntas escenas de miedito. Mark Andrew Hamer, creador de este filme - guión y dirección - parece tener ínfulas a lo M. Night Shyamalan, así que nos brindará un final sorpresivo ....y completamente absurdo, como relataré en el spoiler.

Su guión es ciertamente bobo. En una pequeña población- Mantua (Ohio) con unos 1.043 hab, según wikipedia- han desaparecido la friolera de 15 personas o así y no avisan ni al FBI. Tienen ¡dos detectives! que investigan el asunto y piensan que ya volverán. ¿Como un pueblo de mil habitantes tiene detectives? ¿Y que suelen investigar, si la vecina le ha robado el pastel de manzana a otra? Si hasta tienen forense ...¿Pero cuanta gente se muere en Mantua para hacer autopsias? Luego tenemos el toque "cinéfilo". Así la protagonista, la especialista en hombres-lobo se apellida Talbot, como el licántropo de los monstruos de la Universal. Y el libro de los cazadores me recuerda a la serie "Grimm".

El producto es un sencillo filme que puede verse, aunque el error de casting que supone Peyton Hillis, le quita cualquier posibilidad de verosimilitud. Ya lo dijo el anterior contertulio. Ver ese saco de carne musculosa te saca de la película; no es que lo haga (demasiado) mal, es que en el filme no pega ni con cola. Si hubiese aparecido como subalterno de Dave Bautista en "Army of the dead" o de nuevo mercenario en los filmes de Stallone quedaría muchísimo mejor. En este tipo de películas se busca crear un ambiente de misterio e intriga que, por supuesto, no se logra, por muchos giros finales que se produzcan.

Y, por cierto, el título no tiene nada que ver con el filme. "The hunting" se traduce como "La caza" y de eso no hay nada. Nada de nada.
7 de enero de 2022
A medio camino entre el filme de aventuras coloniales y el thriller con gotitas de terror, "Los estranguladores de Bombay" -basado en hechos reales- es una eficaz película, con un buen tempo cinematográfico, que se ve con gusto. Guión apañado, con sus momentos de tensión, quizás no pasó a ser un clásico, pero se nota la mano de Terence Fisher. No hay vampiros, pero los estranguladores dan el mismo miedo y están infiltrados entre nosotros o, al menos, entre los ciudadanos tutelados por la Reina Victoria.

Los estranguladores, al igual que los Hermanos del Mar en Europa, asaltaban caravanas y no dejaban a nadie con vida, deshaciéndose de sus cuerpos, sin derramar sangre. En Europa provocaban naufragios con luces falsas en la cota y luego daban buena cuenta de los supervivientes. Estilos distintos para el pillaje y el asesinato.

Una conspiración descrita en un templo allá en la selva que nos retrotrae a filmes como "Conan"(1982) y sobretodo, a los estranguladores de "Indiana Jones y el templo maldito"(1984) con un líder espiritual que luce el mismo aspecto, aunque aquí no arranca corazones ... pero tuesta a los desdichados.

Se ve con gusto.
12 de octubre de 2021
The stranglers fue, en los años 80, uno de los grupos punk de referencia. No obstante, la presencia del teclado de Dave Greenfield suponía un hecho diferencial con el resto de grupos en entonces. Proveniente de un grupo de rock progresivo sin éxito,Greenfield exploraba las posibilidades del teclado en las composiciones del grupo, y con su bagaje musical, compuso la música inicial de "Golden Brown", quizás la mejor canción de la new wave británica, apoyada en una enigmática letra, bien una oda a la heroina o bien a una novia mediterránea, como afirma el autor de la misma en las últimas entrevistas.,

Fuera como fuese, "Golden Brown" es un tema mítico, completamente ajeno al punk, explorando nuevos sonidos, con el empleo de clavecines de música barroca, junto a acordes y composición del jazz más clásico. Su resultado es hipnótico. Es una canción eterna, e inclasificable, que perdurará en el tiempo porque se encuentra fuera de cualquier moda o estilo. Superará todas las décadas y seguirá resultando fresca y novedosa.

Dave Greenfield murió el pasado año víctima de la COVID -valga esta critica como un homenaje tardío- y un youtuber aficionado al jazz quiso homenajearle a él y a Paul Desmond, el saxofonista del mítico grupo de jazz "The Dave Brubeck Quartet", con una versión del tema como si fuese tocada por el grupo de jazz. Y es una maravilla. Esta similitud en la composición y acordes, ya habia sido observada por otro youtuber hace ya varios años.

El video en sí nos muestra una historia ambientada a principios de siglo, en un Egipto donde unos arqueólogos ingleses buscan un misterioso lugar. Un video exótico y original para un tema que se escapaba de lo habitual en aquellos días.

Mientras en Reino Unido los oyentes disfrutaban de un tema tan magnético y fuera de su tiempo como "Golden Brown", aquí era superventas "Maquillaje" de Los Mecano. En fin. Su letra también era enigmática, pero por otros motivos...