Críticas de El Extranjero
Críticas 1.567
25 de enero de 2021
En un principio el refinado registro lingüístico resulta de agrado, pero a medida que pasan los minutos, en la segunda mitad sobre todo, la historia termina por resultar cargante, por reiterativa y excesivamente pasional. Es una película en la que los chismorreos cobran un gran protagonismo y no he hallado una doble lectura de tal vil práctica que conviertiera este entretenimiento en uno particularmente inteligente. En verdad, no se nos cuenta una historia relevante, nada ha cambiado en los personajes ni tampoco he apreciado una evolución que deje poso en la perspectiva del paso del tiempo a lo largo de los ciento treinta y pico minutos...
24 de enero de 2021
Fábula sobre el poder. Soy totalmente ajeno al sector de los que la critican por ser una risible adaptación de un manga oriental, género que no es en absoluto de mi dominio, perteneciendo al tipo de espectador que quiere opinar acerca de esta obra como una película a secas.

Para empezar, si buscáis la presencia de Willem Dafoe os adelanto que no la vais a percibir, pues solamente se encarga de ponerle voz al monstruo. Irónicamente, es como si se anticipara y se blindase de participar de forma directa en este descalabro, evitando hábilmente que el desprestigio de la obra repercuta en su imagen.

El protagonista es un error de casting, y la película en sus peores tramos tiene el sabor de ser una película de las de 'Destino final', pero recauchutada, sin ser esa diversión tonta que fueron las otras, y obviamente siendo de Netflix, ha de estar sazonada con episodios de pornografía sentimental adolescente, hábilmente dimensionada para adquirir la importancia de cambiar el mundo entero.

La fotografía es buena, los efectos especiales también y la reflexión que se hace sobre el poder y de como este transforma a las personas es bastante acertada, pero imagino que habrá mejores ensayos cinematográficos al respecto.
24 de enero de 2021
Plantea un tema que no deja indiferente, pero el enfoque de la agonía existencial termina encontrando soporte más en los defectos cotidianos de la clase media estadounidense de la época (sedentarismo, falta de integración) y en el drama de unas relaciones familiares defectuosas (expuestas de forma muy manida y superficial), que en la desazón interna y espiritual que sufre una persona que está dispuesta a cometer un suicidio. Además trata de encontrar una justificación racional a esta salida (cosa que queda hasta un poco ridícula y desvanece la atracción que pudiera ejercer tan aciago evento), cuando en realidad esta siempre es un problema de carácter espiritual, llegando a ser casi un estado de ánimo. Los problemas nunca condicionan el destino de uno, lo que lo hace es la forma de la que cada persona afronta dichas adversidades, la mella que causan en ella.

Se menciona de pasada la postura religiosa, de que el plan de Dios es el que es, y al derogarlo se está incurriendo en el peor de los pecados que este jamás perdonará, pero la película opta por profundizar en inquietudes triviales. Aún así es una película bastante triste, que me hizo pensar en el sufrimiento generalizado que puede estar atravesando la humanidad tanto en este preciso momento, como a lo largo de los tiempos, siempre por causas diversas, relacionadas con la naturaleza de cada persona, que forja en muchos casos su maldición y su perdición. Es como si Dios, como castigo, nos hiciera sufrir a todos eternamente, y solamente exonerase de la constante afluencia de dolorosos problemas y absurdos episodios, a cuál más penoso y ridículo, a unos pocos que se entreguen a él.
21 de enero de 2021
Atesora mucho encanto, y es tan entretenida que cuesta despegar los ojos de la pantalla. Para ser de bajo presupuesto los tiroteos están muy logrados, los diálogos son afilados, me hizo reír en más de una ocasión y la esperada y consabida escena erótica es mucho más sugerente de lo que cabría esperar. Linda Fiorentino interpreta a una mujer dura y fría, como prácticamente durante toda su carrera, pero en esta ocasión transmite amabilidad al enfrentarse a los reveses, puede que se deba a que la trama transcurra con ligereza, casi en un tono de comedia, dejando patente que la única pretensión es la de divertir y entretener y no hacer un duro filme de género. Termina perdiendo puntos por reiterativa, pero aún así sigue siendo un placer, desde luego mucho más que muchas otras.
20 de enero de 2021
Es mucho peor de lo que cabría esperar, hasta tal punto que incluso esa media de 4,9 parece una puntuación demasiado generosa. Pues bien, esta película no me gusta porque es tontorrona, cursi, intrascendente y edulcorada. En mi opinión, cuando una película de acción se intenta blanquear demasiado, siendo adaptada para el consumo de público de todas las edades, por un lado bordea el ridículo y por otro pierde su esencia. Y luego pasa lo que aquí, que las escenas de acción no transmiten sensación de peligro real y los antagonistas son completamente unidimensionales, (para eso contratas a cualquier otro en lugar de a Carradine, porque explotar su más que probable vertiente de villano carismático implicaría automáticamente tasar la película como apta solo para mayores de edad). La gracia parecía residir en sacar a Mel Gibson pasándolo mal, intentando establecer algunos paralelismos con su personaje de 'Arma letal', pero la comparación con dicha saga apenas queda en una caricatura, pues Martin Riggs es mucho más cínico y divertido.