Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas de CINELOCURA
Críticas 1.194
23 de diciembre de 2012
Branded- ¿Esta nuestra libertad limitada a opciones de escogencia?¿Nuestra democracia se basa en que hamburguesa podemos comer, en que teléfono tenemos que usar, en que ropa debemos aparentar?, con una breve historia de la mercadotecnia , basándose en el marxismo de Lenin, quien fue uno de los primeros en introducir elementos de publicidad y mercadotecnia en su propuesta de gobierno, para vender sus ideas al pueblo y elevar su idea de gobierno, el film trata de formular la realidad del bombardeo de publicidad que vivimos en nuestros tiempos, de los lavados de cerebros que nos dejamos hacer mediante el tele para comprar cosas que no ocupamos, la idea en premisa del filme es bastante interesante aunque el mismo falle estrepitosamente en desarrollarla, sobre todo por que al parecer sus directores nunca se pudieron poner de acuerdo y decidir que desarrollo era el mejor, y el filme se ve fragmentado casi en 4 partes, siendo tal vez la mas notable la parte final, con todo y sus efectos especiales discutibles, aun así el filme sirve para valorar la posición nuestra como consumidor, y de paso disfrutar del siempre magnifico Max Von Sidow como el visionario manipulador de masas ( no se por que siento que su personaje es una copia de muchos publicistas que ven al publico como una presa). La sátira en la propuesta queda a medio camino, ni la bella Sobieski logra salvar el film del nudo narrativo, pero si es una propuesta que permite estudiar su intento de narrativa. Interesante.
30 de septiembre de 2012
Salvajes-La ultima película que puedo decir que me encanto de Stone fue Un Domingo Cualquiera, y eso que estaba lejos de las maravillosas JFK, Nacido un 4 de Julio y Platoon. Salvajes no es una película detestable, pero si comprueba lo que se ha venido viendo en lo últimos años, Stone ha estancado su potencial en productos que van desde mediocres (Alexander) hasta un poco mas regulares (W). Salvajes es una película de violencia, sexo y drogas, esas tres palabras resumen bien lo que muestra el film, el problema aquí recae en que el tema esta demasiado manoseado y que la visión de Stone (no se si así sera el libro) se vuelve muy suave y conservadora, tratando de sublevar al trío protagonista, su muestra mas clara de esto es el impuesto final que no calza ni con aceite. Otro punto en contra es que ninguno de los tres protagonistas logra encontrar su personaje, solo nos muestran de cierta manera irresponsable "lo cool" que es ser un narcotraficante y la vida que se puede llevar, los tres fallan en su enfoque, y aunque hay que abonarle a Kitsch que intenta dar mas, su capacidad expresiva es la misma que vimos en Jonh Carter y Battleship, son de esa nueva generación de "actores" llamada "hago la misma cara para todo", del otro lado un grande de la interpretación llamada Benicio del Toro da clases de como moldear un personaje, su trabajo es exquisito, odioso, repugnante, intimidante, gran trabajo de Benicio que prácticamente es el que se logra robar la atención y las mejores emociones, en fin Salvajes es una película para verla de manera calibrada, no creer todo lo que ves pero tampoco dejar de creer, el mundo del narcotrafico es un lugar oscuro, vació y sin piedad, la mayoría de los que se meten no salen ilesos, en esto ultimo el enfoque disque Shakesperiano del filme tiene su mayor carencia, uno no puede hacer una película de esto solo para entretener, urge de manera alarmante una lección, una moraleja, y Salvajes esta privada de ello. Una película que bien, bien se puede ver un fin de semana en la casa.
14 de diciembre de 2023
Una simpática y sátira a las relaciones de pareja, Bergman toma las bases par hacer una especie de comedia de enredos, algo desenfada y shakesperiana pero también muy superficial y con altibajos en algunas actuaciones. Hay momentos muy divertidos pero pensé que el tramo final iba ser más mordaz. La fidelidad , el mito de la virginidad , el amor inocente y el erotismo son temas que se notan en el filme. Su tratamiento es un tanto melodramático (apelando a la comedia) pero en síntesis es una propuesta divertida.
21 de julio de 2023
11 años duró Cristopher Nolan para hacer Inception. Esto desde la escritura del primer borrador hasta la filmación final. Filmación que fue un hecho por la carta blanca que Nolan tenía con Warner después del apabullante éxito de su Batman en taquilla. ¿Y qué les puedo decir yo ? , En retrospectiva Inception es una de las películas más impresionantes en cuanto espectacularidad que he visto en un cine. Eso tiene Nolan y nadie se lo va negar. Sabe dar espectáculo. Este filme es una de las varas más originales , grandielocuentes e inteligentes que ha vivido el cine en los últimos 20 años. Desde el inicio y como si estuvieramos en un sueño , Nolan nos mete la idea en la cabeza , y nosotros la disfrutamos a rabiar. Me gusta de Inception que aunque se pasa de autoexplicativa (su gran fallo es ese que pasa explicandose todo el tiempo) es un filme realmente con un plot sencillo. Plantar una idea en una persona. El envoltorio visual , la fucking y prodigiosa banda sonora de Zimmer pero sobretodo el trasfondo del desarrollo de Cobb cómo personaje central es lo que hace a Inception más grande. Y sí es un filme sobre los sueños desde una perspectiva del sci-fi. Pero más allá de eso es un filme sobre el autoperdón , el dejar ir y el remordimiento. El toque humano está de la mano con la espectacularidad. Un asunto más , la escenas de Joseph Gordon en el pasillo del hotel es una de las secuencias más impresionantes que he visto en una película. Digan lo que digan esta cinta es muy disfrutable de ver.
12 de julio de 2023
De alguna manera había olvidado lo buena que era está película (chiste malísimo) , de hecho puedo decirlo con propiedad , para este servidor es la mejor pelicula de Nolan a la fecha. Una corazonada narrativa atemporal y llena de intriga. Cuenta la leyenda que los hermanos Nolan armaron este plot en un viaje de auto que duro muchas horas. Algo anecdótico para sumarlo cómo curiosidad. Pero Memento es definitivamente el claro ejemplo de que no es lo que se cuenta es el como...y en el cómo está la brutal trascendencia de Memento en la historia del cine. Partamos del hecho , Leonard (un maravilloso Guy Pearce) es un personaje con tatuajes en el cuerpo que guían su punto de acción. Es demasiada interesante esa primicia , el cuerpo de Leonard es la brújula de los hechos del conflicto de su personaje principal. En ese rompecabezas , otro verdadero asunto a destacar es la elipsis narrativa del filme, como desarma la línea argumental temporal para llevar al espectador hasta donde quiere. Memento es como la Rayuela del cine en cuanto a entender como armar una historia en fragmentos hacia atrás , y no solo tiene uno de los mejores guiones del cine , para mí tiene uno de los trabajos de montaje más bestiales que nunca he visto. La analogía del relato de Sammy Jenkis, así como el desfile de personajes secundarios (todos en busca de aprovecharse de Leonard) nos hacen dudar de todo lo que pasa y poner en tela de juicio la memoria como un aliado de confianza. Pues como escribió Robert Louis Stevenson "Mi memoria es magnífica para olvidar" y de ese juego maravilloso entre lo que es, no es y no será va de todo este maravilloso embrollo llamado Memento.