España España · Asturias
Críticas de John Kramer
Críticas 1.741
2 de abril de 2020
Algunas veces las películas tocan temas o aspectos que nos recuerdan a nuestras vidas y son esas las que más disfrutamos. Sentirnos identificados, ya sea por los personajes, la historia o la ambientación, es un hándicap. Hace que nos metamos aun más en la trama que nos cuentan. Aquí esa situación se puede dar con facilidad. Cualquiera que haya vivido aquella época o una cercana lo hará y me atrevo a decir que será ese sector quien más disfrute la película.
Todo transcurre en 1984, como el título indica, y son las historias de verano, de jóvenes, las que acaban marcando. Lo primero que destacaría es un diseño de producción realmente bueno. Si te dicen que la película está rodada en aquella época, salvo en un par de momentos, te lo crees. La ambientación es perfecta, el vestuario, las referencias; son muchos aspectos a destacar que hacen que nos haga sentir que estamos allí con ellos o rememorando tiempos pasados, donde casi todo era mejor.
La historia puede recordar a ''Stranger Things'', pero se diferencia en el tono. Un grupo de cuatro amigos de un barrio residencial acaba metido en una investigación en la creencia de que un vecino suyo es un asesino en serie. La premisa es esa y gira alrededor de la misma. Sabe aprovechar el tema que tiene entre manos, ofreciendo momentos chulos y un giro final bastante sorprendente. Ofrece misterio y un punto de terror juvenil, pero enfocándose sobre todo en lo primero.
Las interpretaciones son buenas, encajando muy bien en los roles que desempeñan. Ninguno de ellos era conocido para mí, pero me han gustado bastante. Como decía antes da la sensación de ser una cinta de los 80, y en ello iban incluidos los personajes principales.
Destacar también, no menos importante, una banda sonora totalmente apropiada. Los temas que se escuchan nos meten todavía más en la época, llena de música con sintetizadores y del momento. Pocas veces se destaca el aspecto sonoro en el cine y creo que es una parte vital para el correcto desarrollo de la película. Aquí suma puntos.
En resumen ''Verano del 84'' es una cinta que recomendaría totalmente, sobre todo si habéis vivido esos años o similares. Deja una sensación muy positiva, ya no solo como película en sí, sino también por ese desenlace que no te esperas y que nos hace sentir el protagonista. Muy bien ideada, filmada y ejecutada.

Lo mejor: El diseño de producción, es entretenida en todo momento, la banda sonora y la idea principal.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 *
7 de marzo de 2020
Para todos aquellos que nos hemos criado y crecido con estos adorables monstruos de bolsillo ver esta película ha sido como volver, en cierta medida, a aquella época. Poder ver en acción real a aquellos seres con los que soñábamos convivir o incluso experimentar una aventura ha sido un punto positivo y, también, un soplo de aire fresco.
La película está destinada a todos los públicos, sobre todo a los jóvenes y a aquellos, ya con cierta edad, que crecimos con el Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. La difícil decisión que supuso elegir entre Charmander, Squirtle o Bulbasaur; quizás la decisión más difícil de aquellos años, y entrenarlos hasta hacerlos fuertes supuso un antes y un después, tanto para nosotros como para la industria. Eran años mejores.
La historia de la película es simple y sencilla, se ve casi con el piloto automático puesto y no tiene demasiado fondo. Con bastantes tópicos en su haber se desarrolla a buen ritmo, consigue enganchar y entretiene, que es la finalidad cuando vemos cine. Pero aquí los protagonistas son los Pokémon, desde el adorable Pikachu protagonista hasta los que aparecen por ahí. La gente viene a verles a ellos, el director lo sabe y se encarga de que se disfruten.
El reparto se coge con pinzas, pero tanto que apenas te fijas en ellos. He terminado de verla hace unas horas y ya no recuerdo la cara de los protagonistas. Con eso lo digo todo. Los personajes humanos no llegan a calar en el espectador, se hacen meros modos de seguir viendo Pokémon y de avanzar la historia. Pikachu se come la pantalla, interpretado por un genial Ryan Reynolds. Es mono, adorable, gracioso y todos los adjetivos que cabría imaginarse.
Y para los fans decir que a lo largo de la cinta vemos gran cantidad de Pokémon diferentes, casi todos de la primera generación, la mejor. Esto lo sé porque apenas desconocía a 4 o 5 en total. Hacen acto de presencia Charmander, Charizard, Squirtle, Blastoise, Gengar, Bulbasaur, Rattata, Pidgeot, Growlitte, Arcanine, Snorlax, Cubone, Machamp, Dodrio, Magikarp, Gyarados... y así un montón más; sin olvidarse del gran Mewtwo, villano y protagonista absoluto.
Los efectos especiales son muy buenos, haciendo realistas a más no poder a nuestros adorables y queridos Pokémon. Lucen muy bien y ya era hora de que hiciesen una película que los retratase como se merecían.
En resumen ''Pokémon: Detective Pikachu'' es una cinta amena y entretenida que funciona bien. No se quedará en nuestra memoria como lo hizo la serie o la primera película animada, pero está bien. La recomendaría a los más pequeños de la casa y sobre todo a todos aquellos que hayan crecido con la saga. Merece la pena aunque solo sea por lo visual.

Lo mejor: Los efectos especiales, Pikachu y es entretenida.
Lo peor: Se echan en falta capturas de Pokémon salvajes y combates entre entrenadores. Al fin y al cabo eran la esencia de 'Pokémon'.

* Un 6 *
29 de diciembre de 2019
Tercera entrega de ''Annabelle'' y nueva incorporación a este particular y cada vez más extenso 'Universo Warren' que están creando. Algo que es evidente es que todos los spin-off de los 'Expedientes' principales estaban un paso por debajo. Todo comenzó con la misma Annabelle, dejando a mucha gente fría, al igual que su secuela. Lo mismo sucedió con ''La monja'' y ''La llorona'', ambas bastante flojas. Ahora, la muñeca se redime un poco y nos brinda una nueva entrega que supera a todas las anteriores.
La historia continua donde lo dejase la anterior. A estas alturas y con tantas películas como ya conforma este universo es necesario habérselas visto para entender la trama. Para aquellos que solo busquen un entretenimiento sin preocuparse por hilos argumentales la cinta también funciona de manera independiente. Resalta la vuelta a la saga del matrimonio Warren, aunque no sean protagonistas, pero le dan un puntito más. El ritmo es correcto y aunque el desencadenante es previsible, el argumento es sólido.
El reparto cumple su objetivo y lo he visto bien. Como decía vuelven Patrick Wilson y Vera Farmiga, los Warren, aunque solo son invitados de lujo. Aparecen poco, en otras palabras. Aun así me ha gustado su participación. Su hija en la cinta convence y tiene potencial, tanto ella como su personaje, para seguir apareciendo en el futuro. El resto pasables, pero correctos. Este tipo de cine no destaca especialmente por tener interpretaciones memorables, la finalidad es otra.
Respecto al terror en sí la película me ha funcionado. Debo decir que no es de las mejores cintas de terror que he visto, ni mucho menos, pero dado el bajo nivel de los anteriores spin-off el resultado final es bueno. En lo personal consiguió sobresaltarme 2 o 3 veces y por fin tenemos una cinta que no abusa de los 'jump-scares'. Esto es algo que agradezco mucho. Intenta crear atmósfera sin recurrir al susto fácil.
En resumen ''Annabelle vuelve a casa'' es una secuela que hace bien su trabajo y supera por bastante a todas las precuelas y spin-off hasta la fecha, eso sí, quedándose lejos de ambos 'Expedientes'. Si buscáis pasar un rato y quizás llevándoos algún susto la recomendaría bastante, siempre sabiendo a lo que se viene. No es una maravilla del terror, pero está bien.

Lo mejor: Es entretenida, algunas escenas originales y muy bien ideadas y las interpretaciones principales.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 alto *
10 de agosto de 2019
Cuando se hace una secuela hay dos opciones, o seguir la estela de aquella ofreciendo más o menos lo mismo o coger y mostrar algo diferente. En ambos casos existe el riesgo de que la gente proteste; en el primero porque dirán que es más de lo mismo y en el segundo porque es tan distinto que parece otra cosa. Con este caso que hoy nos ocupa sucede un poco lo segundo.
Recuerdo que la primera parte ofrecía algo nuevo, ver todo lo que sucede y crear una trama interesante vista a través de la pantalla de un ordenador. Tocaba el tema de las redes sociales, fotos que se van colgando, Skype, comentarios; y creaba un misterio alrededor de todo eso. Era algo 'real', algo que podría pasarle a cualquiera que use esas cosas hoy en día. En esta segunda parte se mantiene el tema de la historia a través de la pantalla, pero se mete en la 'Deep Web', y eso saca de lugar a cualquier espectador medio.
La historia que nos plantea se aleja de la realidad cotidiana y eso solo consigue ofrecer un entretenimiento al uso, nunca consigue que el público se crea lo que está viendo. Se podría decir que la película es un 'slasher' visto a través de una pantalla. Algo así. No obstante consigue el objetivo principal que es entretener.
Los protagonistas, personalmente, no me han transmitido nada. Los he visto planos y huecos, sin nada que ofrecer. El único que tenía algo de fondo es el chico principal, el del ordenador, pero tampoco le han dado la importancia que tenía su historia personal, por lo tanto también se pierde en el olvido. En esta clase de cine las interpretaciones suelen importar entre poco y nada, ya que son carne de cañón, pero siempre está bien darle algo de peso al asunto.
Si vemos la película con la finalidad de pasar un poco de miedo el resultado final será una decepción. Catalogar esta cinta de terror es hablar por hablar, ya que terror no es. No da miedo en ningún momento, pero tampoco consigue sobresaltar. Tiene un par de escenas contadas donde lo intenta, pero sin éxito. Si buscáis pasar un mal rato esta película no os va a servir.
En resumen ''Eliminado: Dark Web'' funciona como simple pasatiempo, para estar una hora y media distraído y poco más. La he visto bastante inferior a la primera entrega y realmente es de usar y tirar. La típica película que ves y te olvidas de ella a los dos días. Básicamente es eso. Solo la recomendaría si no tenéis nada mejor.

Lo mejor: A niveles generales es entretenida de ver y un par de escenas contadas.
Lo peor: Es peor que la primera y no empatizamos con la trama en ningún momento.

* Un 4 *
10 de julio de 2018
Hacer una película como esta no es tarea sencilla. Existen muchas comedias románticas, de muchos estilos diferentes, pero ninguna que tocase la temática gay durante la juventud de una forma tan sincera y bien llevada. Bien es cierto que tiene algunos factores que recuerdan a otras cintas del género, pero en su conjunto estamos ante un producto innovador, que ofrece algo distinto y que, si cabe, puede servirle hasta de ayuda a más de uno.
La trama de la película es sencilla, pero sabe jugar sus cartas. El tema principal aquí es, y esto no es spoiler de nada, la sexualidad del chico protagonista, que no quiere contarlo por miedo a que todo su mundo cambie. Esto sucede a día de hoy en muchos hogares y eso hace que se sienta cercana, real. Ofrece esa pizca de misterio y dudas en el espectador alrededor del tema del otro chico de los e-mails. Respecto a esto la cinta sabe manejar de forma excelente la situación.
Cabría resaltar que no estamos ante una comedia al uso, de hecho denominarla comedia me parecería incluso incorrecto. Tiene un ritmo adecuado y sus casi dos horas de duración se hacen incluso cortas por momentos. Pese a contar con varios tópicos e incluso con algunas cosas bastante previsibles creo que han hecho un gran trabajo, mostrando unas facetas y unos sentimientos en unos personajes (especialmente en el protagonista) que calan en el espectador.
El reparto está mejor de lo que parece a simple vista. Todos encajan en el perfil que desempeñan y eso hace que sume puntos. El chico protagonista me ha convencido bastante. Consigue transmitir, ya no solo en el acto final, sino durante toda la cinta. Transmitir sensaciones, del tipo que sean, dice mucho en favor del actor en cuestión. Katherine Langford, que todos conocemos por su papel de Hannah Baker en la serie ''Por 13 razones'', aquí la he visto muy correcta. Pega muy bien en este tipo de papeles y, sinceramente, le veo mucho futuro interpretativo. Los demás, pese a contar con alguna otra cara conocida como Jennifer Garner, pasables sin más. En conjunto todos están bien.
Y como decía antes la película, aunque quizás no sea la intención, puede servir de ayuda o de guía para alguna persona. Se dan tantos casos alrededor de este tema, por desgracia muchos de ellos negativos, que mientras la veía me hizo pensar que a esas personas, viéndola, quizás, les pueda valer de ese pequeño empujón. Como se aprecia con el protagonista, en cierta manera.
En resumen ''Con amor, Simón'' es una película muy bonita, sincera y efectiva. No pretende ser lo que no es ni tampoco ser mantra de nada, pero creo que está muy bien construida y abre un abanico tanto de posibilidades como de situaciones tan cotidianas como la vida misma. El cine, muchas veces, es simplemente mostrar nuestra realidad, la del día a día, y a veces es lo más acertado. La recomendaría ver.

Lo mejor: Es entretenida, las interpretaciones principales, algunas escenas concretas y el mensaje que logra transmitir.
Lo peor: Nada importante. Peca de ser bastante previsible.

* Un 6 alto *