España España · Barcelona
Críticas de maverik63
26 de diciembre de 2017
En 1977 se estrenó Star Wars. Asistí al estreno. Tenía 14 años. Me impresionó el principio, la música de Williams y la escena inicial. Las escenas en el desierto me parecieron aburridas y la taberna el show de los teleñecos. Para cuando sale Han Solo, minuto 50 de la película, ya estaba aburrido. Luego la cosa remonta para contarnos una historia muy convencional: un remedo de las batallas aeronavales de la segunda guerra mundial. El tema de "la fuerza" tenía un misticismo algo irritante. La película tuvo que competir en su momento con "Encuentros en la tercera fase" de un tal Spielberg y la ganadora de los Oscar de aquel año: Annie Hall de un tal Woody Allen. Esto para poner en contexto lo que después generó una especie de fandom o pseudo-religión galáctica. A esta siguió El imperio contraataca, con una magnífica escena inicial, luego 30 min de aburrimientos con teleñecos (Yoda) para explicar una historia más oscura con toques de culebrón (Soy tu Padre) y con la habilidad de dar protagonismo a la pareja Leia-Han Solo. Las críticas en su momento fueron muy desiguales, pero los términos "culebrón" y "aburrimiento" no eran infrecuentes. Finalmente El Retorno del Jedi aportó un tono más festivo, grandes momentos y una batalla espacial espléndida, a pesar de los Ewoks. La Guerra de las Galaxias fue y es un espectáculo infantil, así que tampoco pasaba nada. Los años han hecho que la trilogía inicial se considerara "de culto". Cuando en 1987 visite por primera vez Disneyland en Califorina, las atracciones más emocionantes eran sobre La Guerra de las Galaxias.

Tiempo más tarde se lanzó la segunda trilogía - "precuela" - que al menos intentaron expandir el Universo Star Wars imitando con sus vestuarios, naves y ambientación a uno de los grandes referentes de la fantasía de los años 30: Flash Gordon. El episodio III quizás el más conseguido. Las diferencias fundamentales fueron que en la primera trilogía el bien se impone al mal. En la segunda, el origen del mal. En la primera trilogía Leia daba el tono de la liberación de los roles femeninos propios de los años 70 (no así en el episodio VI, en plena era Reagan) mientras que en la segunda trilogía los roles eran mucho más clásicos.

En la actualidad, lejos de crear un universo y unos personajes inolvidables (a pesar de la endeblez de las historias) Star Wars forma parte del "mainstream" y se puede clasificar dentro de las películas juveniles donde la actriz protagonista está "empoderada" como sucede en Los Juegos del Hambre, Divergente y otras series del estilo. Hoy ser princesa está pasado de moda, es mucho mejor ser Jedi. Pero que no cunda el pánico, puesto que dotarán a la protagonista de ese halo místico de "sacerdotisa". En los episodios VII y VIII profundamente conservadores, hemos pasado de la nostalgia a simplemente un entretenimiento para fans. Los debates en esta página así lo reflejan. Star Wars es un negocio multi-millonario y lo será durante mucho tiempo. Pero sería muy de agradecer que los puntos innovadores que emergen en el episodio VIII se puedan desarrollar. Esta última película adolece de los mismos defectos de sus predecesoras. Una primera escena magnífica. Sopor en la Isla de los Jedis. El show innecesario de los teleñecos en el planeta-casino. Una persecución larga, larga, larga con hallazgos visuales esplendidos. Vestidos a lo Flash Gordon (ellas). Un final espectacular. Algo de humor, en algunos casos muy poco inspirado. Poner las cosas en su sitio: las chicas con los chicos que "toca", las relaciones interraciales, si, pero con orden. Y una gran sensación de "dejà-vu", es muy difícil innovar en esta serie de películas. El episodio VIII apunta algunas ideas interesantes pero no nos hagamos muchas ilusiones. Yo creo que hay que saber dejar las cosas a tiempo. Y en Star Wars están a punto de no saber hacerlo.

6 de enero de 2013
Estimados amigos que no hayan visto esta película. Evitenla y eviten el cine de Nolan a toda costa. Esta película nos habla de personajes torturados en tiempos oscuros, como dicen, y estoy deacuerdo. Pero recuerden, el protagonista va vestido de murciélago. Da para un poco más de de humor, no? Pues no, el señor Nolan nos acribilla con una entrega llena de ira, violencia, odio y un paroxismo de brutalidad delirante. Nos muestra nuestro lado oscuro, dicen. Puesto que muchos consideran esta película como una obra maestra, Nolan nos taladró con Origen en 2010, otro tostón, con la caída de la camioneta más larga del cine.

Nolan, hemos entendido el mensaje. Ya sabemos que después del 11-S el héroe debe ser malvado y tortuoso (acabo de ver La Noche más Oscura, y es mucho más honesta al respecto) porque el pueblo así lo necesita. Esto de ser el portavoz del pueblo, no sé a qué me suena. Sugeriría a aquellos que piensan de esta forma una lectura a Tolstoi o a Freud para descubrir que el lado violento y cruel del hombre es un poco más antiguo que lo que piensa Nolan.

Nolan tiene muchos seguidores. Les hago una apuesta. Cuando cumplan los 40 y los 50 revisen de nuevo este film y a ver si aguanta con una nota tan alta. Ustedes mismos, luego no digan que alguien no les avisó a tiempo. Si les gusta ver héroes en pijama ajustado, a mi modo de ver, existen opciones más desenfadadas y divertidas
4 de abril de 2009
Pues es un encanto de película. Personajes simpáticos, homenajes al cine de ciencia ficción y alguno de ellos, como el de encuentros en la tercera fase, simplemente, genial. El efecto 3D muy conseguido. Hace mucho tiempo ya que dejé atrás la infancia, pero aprecio el desenfado simpatía y técnica apabullante en la confección de la película. Lo pasé bomba.
21 de diciembre de 2014
Que por cierto es lo mejor de la peli. Y también sale Scarlett.
¿El resto? Pues no se muy bien que decir, el capi América es el bueno. Luego hay malos que están en una organización nazi que se llama hydra. Y son muy malos y muy nazis, tanto que quieren dominar el mundo y matar mucho, pero lo más sutil es que se esconden en otra organización de seguridad en usa. Uy! Esto parece que es una metáfora crítica de nuestro tiempo...para adolescentes, imagino.
Y la peli es muy larga. Y después de los títulos de crédito aparece una escena que nos amenaza con la tercera parte. Que bien!
Vista la peli, robert y Scarlett no parece que tengan interés en la tercera parte, así que conmigo que no cuenten.
Ah! Por Cierto, es muy ruidosa, sobre todo la aparatosa parte final donde se rompen un montón de cosas. Ustedes mismos.
9 de mayo de 2010
Premonitoria cinta que lamentablemente se hizo realidad tres años más tarde en 2001. Buena historia, grandes escenas de acción (autobús, pizzas, colegio, entre otras), buen ritmo, intriga. Estupendos personajes muy bien llevados por los grandes actores de la cinta. Un gran entretenimiento para un planteamiento orginal y transgresor ¿Alguien imagina el ejército USA como responsable del orden interno de los propios Estados Unidos? La historia flojea un poco para salir del atolladero, pero aún así, la película es un gran entretenimiento, plantea preguntas muy interesantes y ofrece un gran thriller sobre el terrorismo contemporáneo con una trama excelentemente llevada. Muy buena