España España · Madrid
Críticas de Ferhood
4 de diciembre de 2015
El 25 de diciembre se estrena en nuestras carteleras Macbeth, adaptación del clásico de William Shakespeare protagonizado por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Se presentó en el Festival de Cannes como película de clausura de la sección oficial, donde tuvo, en general, una gran acogida por parte de la crítica, aunque tampoco faltaron algunos claros detractores a la propuesta de su director, Justin Kurzel. Y es que, sin lugar a dudas estamos ante una adaptación muy personal de la aclamada obra del dramaturgo inglés. Es una película sumamente oscura y turbia, y en la que todos los departamentos de la película están dirigidos y enfocados para lograr crear esa atmósfera desasosegante de la Escocia medieval. La impresionante y arriesgada fotografía, cubre de sangre y niebla los gélidos e impactantes paisajes escoceses haciendo un uso magistral de la luz. Los interiores iluminados con las tenues luces de las velas y los exteriores rodados con luz natural nos acercan de forma bastante convincente a lo que pudo ser esa etapa oscura, terrible y violenta que fue la Edad Media. Especialmente destacable la parte final en la que la pantalla se cubre de rojo y nos ofrece imágenes inusuales y bellísimas.
Kurzel también se apoya en la cámara lenta para ciertas escenas, una decisión que a mi parecer, casa perfectamente con la estética de la película, y hace que la experiencia vivida en la sala sea incluso más hipnótica. La dirección artística y el vestuario son otros de los puntos fuertes más llamativos de la película, y están directamente ligados con la labor de la dirección de fotografía, que en conjunto nos sumergen de lleno en la historia y crean una ambientación primorosa de la época.
Es sorprendente ver como el director propone este despliegue visual usando una narrativa de lo más teatral, consiguiendo una combinación perfecta (y muy curiosa) entre ambos medios. En el apartado interpretativo la película no puede acertar más. Michael Fassbender es un gran Macbeth, dota al personaje de pequeños matices que hacen que su representación sea poderosa y sombría. Lady Macbeth, personaje que aquí adquiere una profundidad y humanidad pocas veces plasmada, está maravillosamente interpretada por Marion Cotillard, una actriz capaz de hacer cualquier papel, en cualquier registro y siempre resultar creíble. Su personaje no tiene tanto tiempo en pantalla como Macbeth, pero nunca deja de estar presente aunque sea de forma indirecta. El resto del reparto también merece ser mencionado, ya que siempre se muestran a la altura de la impresionante pareja protagonista.
Macbeth, de Justin Kurzel es una película poco convencional, y a pesar de las impresiones que puedan causar sus carteles promocionales, se sale totalmente del esquema implantado por las grandes producciones hollywoodienses. Es una propuesta tremendamente personal, furiosa, inquietante y poética, que arriesga y gana. A Shakespeare le hubiera gustado.

3 de enero de 2013
En mi anterior entrada hablé sobre lo mucho que me había gustado la primera entrega de 20th Century Boys, película de acción real basada en el manga de Naoki Urasawa. Pues bien, esta película me ha gustado incluso más que la anterior, con más ritmo, con más fuerza y con diferentes personajes que luchan por salvar al mundo de Amigo o personajes enigmáticos que no sabes muy bien por dónde van. En esta película se descubren muchas cosas de los protagonistas y mantiene la intriga de principio a fin, a pesar de que todo el mundo sabe que en esta película no te desvelarán la identidad de Amigo. La música es muy parecida a la de El principio del fin, una BSO muy variada, con baladas de rock y con canciones más duras de éste género. Quiero decir que aunque todos los personajes hagan genial sus papeles, me encantan los personajes de Kanna, Yoshitsune y Kyoko Koizumi. Estos personajes tienen mucha fuerza, son inteligentes (aunque Koizumi pueda parecer lo contrario), valientes y son la última esperanza para derrotar a Amigo. Me encanta la actriz que interperta a Koizumi pues pone unos gentos y unas espresiones que lo hacen todo muy real, también actúa fenomenal Kanna, personaje del que estoy completamente enamorado, ya sea por su valentía, admiración por Kenji o por su belleza.
Cada vez tengo más claro que Urasawa es un auténtico genio, y que puede contar muchas historias de temas muy distintos. En esta película también se nota la típica forma de narrar de Urasawa pero en menor medida que en la otra. En definitiva, estas dos películas son muy entretenidas, interesantes y no creo que defrauden a nadie.
feranimenosekai.blogspot.com.es
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.788
Animación
3 de enero de 2013
Estamos sin duda ante la mejor película de todo el estudio Ghibli, la película con la que ganó fama internacional. Se trata de un precioso cuento épico y ecologista ambientado en un mundo en dónde los dioses convivían con los humanos. Una ciudad y un bosque enfrentados.
Absolutamente todo en esta película destaca, tanto la increíble animación en la que se nota un gran avance respecto a las anteriores películas, tanto en el elaborado y trabajado guión que no decae en las dos horas y cuarto que dura la película.
Los personajes son increíblemente carismáticos, tanto Ashitaka como San como Lady Eboshi.
No me voy a enrollar más, porque por muchas palabras que diga y por mucho que escriba la idea es que hay que verla.
En definitiva: Recomendadísima a fans de la animación, del cine del anime, de la cultura y el arte. Una absoluta obra maestra que emocionará a todos los públicos y que disfrutarán tanto pequeños como mayores.
12 de diciembre de 2016
Jim Jarmusch, uno de los nombres más importantes del cine independiente estadounidense, presentó en el Festival de Cannes sus dos últimos trabajos: 'Gimme Danger', un documental sobre The Stooges; y en la sección oficial a concurso, la película que nos ocupa, 'Paterson', que sorprendentemente, no logró ninguna mención en el palmarés.
La película, narra una semana en la vida de un conductor de autobuses aficionado a la poesía llamado Paterson, que vive con su mujer en Paterson, Nueva Jersey. Jarmusch describe con especial cariño a estas dos almas soñadoras y luminosas ancladas en una vida gris y rutinaria. Para ello, se basa en la repetición como principal elemento narrativo. Una decisión arriesgada por la posibilidad de hacer de la película una mera reiteración de lo mismo, pero que sin embargo, funciona de manera admirable gracias a los pequeños detalles que componen una serie de personajes entrañables.
Una de las grandes virtudes de la película, es la de crear una especie de universo aislado en el que viven los pintorescos protagonistas, donde todo es tan real que duele, pero en cierto modo, soñado. Esto se debe a que 'Paterson' no es solo una película sobre un hombre que escribe poesía, sino también una película poética. Los pasajes en los que Paterson escribe sus poemas son representados con imágenes encadenadas, consiguiendo momentos de verdadera poesía fílmica, de innegable belleza. Es en estas secuencias donde el filme alcanza su máximo esplendor.
'Paterson' es una película que se enriquece con los pequeños detalles, y con ellos, consigue crear un pedazo de vida, de una vida que probablemente no sea la que nadie desee vivir, pero que ante esa realidad poco o nada se puede hacer. Paterson vive con su novia Laura, quien siempre está planeando cosas que hacer y sueños que cumplir, y que pese a tener una visión de la vida muy diferente a la de nuestro protagonista, son dos personas que se tienen la una a la otra, se entienden y se complementan. Jarmusch presenta una particular idea del amor, un amor que pocas veces ha sido plasmado de esta manera en una película, y que sin duda exige una reflexión mayor a la expuesta en estas líneas. Marvin, el perro de ambos, también será un personaje clave para entender la personalidad de Paterson, una persona tremendamente paciente y pacífica.
Jarmusch ha creado con Paterson un personaje inolvidable, y la elección de casting para elegir quién sería el encargado de interpretarlo, no ha podido ser más acertada. Adam Driver, uno de los actores más prometedores del panorama actual, realiza la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera hasta ahora, y una de las mejores del año. Su labor no es en absoluto fácil pese a lo que pueda parecer. Se trata de una actuación discreta. Los sentimientos y emociones del personaje nunca o casi nunca son exteriorizados dando lugar a la típica escena de lucimiento para llamar la atención de los premios de la industria de Hollywood. Aquí todo está interiorizado, es un trabajo basado en la contención y en la sutileza. Driver está absolutamente maravilloso, y si hubiera justicia, estaría nominado en los Oscar (desgraciadamente, esto es algo prácticamente imposible).
Pero no solo él destaca en la película, está respaldado por un gran elenco de secundarios encabezado por Golshifteh Farahani, quien interpreta a Laura, la novia de Paterson, que también están a la altura en todo momento, y que parecen haber entendido el universo de Jarmusch a la perfección. Todos son personajes luminosos atrapados en una rutina gris.
Además de las interpretaciones, cabe destacar la brillante puesta en escena del director, capaz de sacar el máximo partido a todas las localizaciones y logrando momentos de verdadera poesía a partir del ya mencionado y excelente uso de la repetición a lo largo de todo el metraje. 'Paterson' es una película que lleva indudablemente el sello de su autor. Es totalmente única, se aleja de lugares comunes y nos deja una obra de la cual es imposible desentenderse. Del tramo final, en cambio, encuentro decisiones de dirección y de guion algo más discutibles, pero al fin y al cabo, no dejan de ser comprensibles.
Jarmusch ha creado una película muy fácil de querer, pues sus personajes y su poesía evocan directamente a nosotros mismos.

4 de octubre de 2015
La esperada nueva película de Denis Villeneuve que ya se pudo ver en Cannes, llegó a San Sebastián formando parte de la sección Perlas. La expectación era máxima, pues el canadiense se está ganando elogios como ser "uno de los cineastas más interesantes del cine actual". Sicario nos sitúa en la frontera entre México y Estados Unidos, y trata sobre la eterna lucha del narcotráfico.
Villeneuve y Roger Deakins (director de fotografía) forman un tándem espectacular. No hay nada que se le pueda reprochar visualmente a 'Sicario'. Sin embargo, a pesar de tener escenas potentes en las que el director demuestra ser un verdadero maestro del thriller, es una historia que se nos ha contado muchas veces, y quizá de forma más efectiva. La película se asemeja, en ocasiones demasiado, a 'Zero Dark Thirty' de Kathryn Bigelow, pero hay que admitir que la forma en la que Villeneuve maneja las escenas de acción no tienen mucho que envidiar a la mencionada película.
El principal fallo de Sicario es probablemente que el personaje protagonista, interpretado con solvencia por Emily Blunt, resulta demasiado plano como para liderar por sí solo la película. Benicio Del Toro y el resto del reparto también están bien.
Sicario es una película disfrutable y entretenida, pero que nunca llega a ser apasionante.