Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Críticas de TOM REGAN
Críticas 5.235
Críticas ordenadas por utilidad
10
25 de marzo de 2009
34 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
135/32(24/03/09) Simplemente una de las mejores comedias de todos los tiempos. Dotado de un guión extraordinario, escrito por el director Mario Monicelli, que nos sumerge en mundo de estrambóticos perdedores delincuentes de buen corazón, que tienen la esperanza que con un robo 'científicamente' preparado a una casa de empeño se harán ricos.

La historia es un retrato de una época, tallada a base de un humor típico italiano, humor que roza lo absurdo, de la que seguro bebió Jose Mª Forqué para realizar 4 años después, la maravillosa “Atraco a las tres”. Está repleta de situaciones hilarantes, ayudado por unos actores en estado de gracia, encabezados por dos monstruos, Vittorio Gasman y Marcello Mastroiani, que nos ofrecen dos perfiles distintos de dos perdedores en tiempos complicados.

Film recomendable a todo, todo el mundo que guste de cine de kilates. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de octubre de 2011
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
304/24(30/09/11) Buen film, didácticamente manipulador, omitiendo hechos cruciales que dan la verdadera medida del protagonista, es un fresco histórico sobre los hechos que a mediados del SXVI llevaron al poder al controvertido en Inglaterra a Oliver Cromwell (considerado en una famosa encuesta el décimo personaje más influyente de la Historia en Reino Unido) mediante un a Guerra Civil y un posterior regicidio de Carlos I, se erigió en Lord Protector de la Nación. La cinta se puede encuadrar en una serie de films que comenzaron en los 60, que reflejaban hechos claves en la historia de Gran Bretaña, como ‘Becket’, ‘Un hombre para la eternidad’ o ‘Ana de los mil días’, eran trabajos de gran presupuesto, de una puesta en escena cuidadísima, gran vestuario, gran fotografía y grandísimos actores, de esos que solo produce este país, esta ‘Cromwell’ no es una excepción. El Rey Carlos I (Majestuoso Alec Guiness) convoca al Parlamento que llevaba diez años cerrado, para sacarles dinero para luchar contra los escoceses, esto es aprovechado por Oliver Cromwell (Magno Richard Harris), un fanático puritano cristiano y parlamentario, para ponerlo contra las cuerdas por las penurias que pasa el pueblo y por su deriva católica, aunque Carlos es anglicano, su esposa es papista, le exige unas duras condiciones, presionándole a que de más poder al Parlamento y quitándole privilegios a la Corona, el Rey decide arrestar a los cinco parlamentarios que se lo han exigido (aunque en la película uno de ellos es Cromwell en la realidad no lo fue), esto deriva en una Guerra Civil con unas consecuencias dramáticamente épicas. La obra posee una ambientación magnífica, un vestuario tan maravilloso que obtuvo el Oscar, unos escenarios cargados de realismo, escenas de batalla muy bien rodadas, ayudado por la bella fotografía de Geoffrey Unsworth (‘Becket’, ‘2001’ o ‘Superman’) divertida la muestra de la clásica flema inglesa con el acuerdo entre los enemigos para empezar a una hora en punto, unos diálogos cargados de fuerza, y sobre todo un tour de forcé entre dos colosos actores, un Richard Harris colérico, una fuerza desatada de la naturaleza, se mueve con equilibrio por la fina línea que separa la rabia enérgica actoral de la sobreactuación, su vigor anula al que se le acerque, su pasión traspasa la pantalla, su mirada y dominio gestual son espléndidos, me recuerda al gran Marlon Brando, en su actuación y en su físico, ... (continua en spiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
21 de noviembre de 2016
97 de 167 usuarios han encontrado esta crítica útil
220/15(20/11/16) Decepcionante segundo film de Matt Ross (también guioniza), avalada por sus buenas críticas, por un argumento sugestivo y un protagonista carismático, pues este potencial se diluye con una arrogante clase moralista, queriendo adoctrinarme maniqueamente sobre que el mundo sería mejor si fuéramos maoístas y viviéramos en cuevas, alimentándonos de lo que cazáramos, y entre medias debemos creernos que el gurú de la tribu sería un Platón moderno que mientras da clases de adiestramiento militar, inculca enseñanzas cual robot, una fábula antisistema y anticapitalista que me da grima, pensaba que en algún momento habría una catarsis en la que se cuestionaría de algún modo esta visión idealizada de un mundo cavernícola, hay un tramo en que parece que así va a ser, pero entonces redobla su apuesta panfletaria llegando a rozar (siendo benévolo) lo insoportable, con unos niveles de condescendencia y superioridad moral que dan arcadas. Una road-movie iniciática sustentada en un argumento que tras su pretenciosa propuesta está cogida con pinzas, con multitud de trampas y agujeros propagandísticos que no pueden ocultar su endeblez estructural.

Ben (Viggo Mortensen) vive con sus seis hijos en medio del bosque, en armonía con la naturaleza donde cazan animales para alimentarse, siembran sus propios productos, los entrena bajo condiciones difíciles y estrictas, para que sobrevivan ante tales condiciones y ante cualquier eventualidad en el mundo exterior, los educa a su manera, los hace críticos del sistema.

El relato nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, sus niveles de contradicción chirrían más que los goznes del Titanic en el hundimiento, nos quiere hacer ver que se puede ser feliz en una secta que vive de espaldas al consumismo, entonces porque está la madre en un hospital? Nuestro mundo tiene muchos males, pues claro, pero tiene virtudes, como las clínicas, pues que en su radicalismo o todo o nada. Arremeten contra el sistema, son anti todo, sobre todo anti religiosos, pero ellos hacen culto de un filósofo, hacen ídolo a Noam Chomsky (Se ha definido a sí políticamente como un anarquista o socialista libertario), desparramándose el clan en una vergonzante escena del cumpleaños del susodicho. No creen en el consumismo (eso dicen), cuando en realidad lo que no creen es en pagar, pues de robar en supermercados aprovechándose de mentir con una enfermedad (rastrero) si que saben. Quiere fomentar el respeto, la paz y la justicia, pero al contrario (por el adoctrinamiento político del padre) se permiten odiar a los religiosos, como si su vida no fuera un modo dogmatico de fe que no se cuestiona. Quiere ser radical y políticamente incorrecta en sus planteamientos de cómo una vida alternativa nos haría mejores, pero su desarrollo es dócil, buenista, blandita, artificiosa, no puede ser que todos los hijos sean cruces entre Rambo y Aristóteles, no puede ser que nos quieran vender al superhombre (o supermujer) de Nietzsche, todos fuertes, inteligentes, y rubios, esto hace unas décadas lo quiso instaurar un tipo con bigotito. No puede ser que nos venga a decir que los colegios no sirven, que no educan bien, cuando en realidad el Líder de esta secta no educa, lava el cerebro, para que toda su prole piense en bloque cual comité comunista. Y que pretende el realizador con este nocivo mensaje, que sean nuestros padres los que nos eduquen? No puede ser que quieran hacernos ver que la mejor educación para los niños es que pierdan la inocencia que les hace niños, no se puede hablar con ellos de todo, cada edad debe tener su temática, sexualidad, suicidios, el comunismo,..., discutible es poco. No todos pueden ser Doctos y físicamente superdotados como este Capitán Fantástico. No puede ser que lo que en realidad estamos viendo es una secta endogámica que no tiene relación con el mundo exterior, ello para que no se contamine de las ideas de nuestra tóxica sociedad, que espera el bueno de Ben, que procreen entre ellos incestuosamente?

Una especie de revisión complaciente de “La costa de los mosquitos” (1986), que al principio expone sus mejores cartas con un manual de boy-scout ágil, con momentos bucólicos, pero en cuanto comienza la road-movie descarrila, llegando a momentos de vergüenza ajena cuando se presentan como hippies horteras en la Iglesia, una cosa es ser ateo y otra ser un irrespetuoso. La filosofía barata que mana del relato es de todo a cien, hacernos creer que un mundo mejor es una Utopía anarquista, comunista, donde lo mejor es vivir en comunas new age, con este universo los avances del mundo se habrían quedado en el fuego. La empatía y su conexión con el espectador (o sea yo) es nula, por la falta de aristas del protagonista y sus repelentes vástagos, y es que partimos de que no hay mínima profundización en el protagonista, no sabemos quién es, de donde viene, porque es tan inteligente y tan pedagogo con sus hijos, de donde le viene su comunismo, porque ha huido de la sociedad, simplemente porque sí una mañana se levantó con su mujer y se dijo hoy nos hacemos ermitaños. Tampoco ayudan unos diálogos moldeados, prefacturados, manipuladores y forzados. Todo esto deriva en la falta de emoción, su mezcla de drama y comedia me queda sosa, sin moverme a sentimiento alguno de sensibilización, pues todo se siente plano. Se añade un final que se alarga más que una visita de los suegros, estirándose en un océano de redundancias hippies, con momentos no aptos a diabéticos, llegando a parecer el tedio.

Hay tramos de un subrayado hiperexcesivo, como lo es el de la visita a los cuñados-tíos, esa pompa que se gasta Ben de altivez y petulancia que se erige en demiurgo capaz de discernir lo bueno, malo y perverso de nuestra sociedad, y para ello el hastiante colofón de poner a la niña pequeña de repelente sabelotodo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de mayo de 2009
34 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
196/23(27/05/09) Maravillosa última cinta del maestro Luchino Visconti, que nos regala un trabajo con todas sus señas de identidad, donde su perfeccionismo desborda la pantalla, donde su colosal puesta en escena roza lo sublime. Nadie ha retratado en el cine ha conseguido atrapar la esencia de la decadencia como Visconti, todos los que después han venido han tenido que beber del maestro, donde la fotografía de Pasqualino de Santis es portentosa creando el clima adecuado en cada momento para imprimir el dramatismo necesario para cada tramo, donde el vestuario de Piero Tosi es un actor más al servicio de la decadente historia de estos aristócratas, los escenarios creados por Carlo Gervasi sirven para envolver el relato un aire rancio de turbadora sensualidad. La historia gira en torno a un matrimonio de aristócratas italianos, Tullio Hermil (Giancarlo Gianini) y Giuliana (Laura Antonelli), que viven en un mundo de hipocresía liberal, en el que él es un mujeriego y ella tampoco es una monja, también tiene sus escarceos, en uno de ellos se queda embarazada, justo cuando Tullio se enamora de ella, él quiere que aborte pues sabe que no es suyo, pero ella no quiere y en esta enrarecida atmósfera se desarrolla este drama. Es una radiografía bestial de una sociedad que navega por la peor de las decadencias, donde la sensualidad y el sexo se abren camino por la senda del instinto básico. Los protagonistas bordan sus papeles, Giancarlo realiza un glorioso trabajo, no se puede estar mejor, crea un antihéroe cautivador, dominando con maestría y sin histrionismos fáciles el lenguaje corporal, para regalarnos uno de los mejores trabajos que he visto, he visto miles de películas, uno de esos personajes que traspasa la pantalla. Laura no le va a la zaga dando vida una magnífica Giuliana, desprende ternura, conmueve, la deseas, te enamoras de ella, no se puede transmitir más con su deliciosa belleza. Recomendable a los que gusten de buen cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
18 de junio de 2008
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
148/17(15/06/08) Un portentoso canto a la libertad, una maravilloso oda contra los totalitarismos, un brillante relato antinazi, una gran historia de amor, en definitiva un gran film. En su momento una cinta muy valiente, es una de las pocas que se realizaron antes de la entrada de U.S.A. en la WW.II., es una detallada y apasionada condena del nazismo, incluso habla de los posteriores famosos-abominables campos de contración. Posee un gran handicap al no entrar a valorar las raices socioecónomicas del nazismo, simplemente llega como una enfermedad de la que casí todos se contagian, esto lastra la película, pues parece como si todos en un pueblo idílico se volvieran locos de repente.

"Tormenta mortal" comienza el día en que el profesor Viktor Roth (Frank Morgan), querido catedrático de ciencias en una universidad del sur de Alemania, cumple 60 años, casualmente el mismo día en Hitler toma el poder. El relato nos muestra la consolidación del nazismo a base de intolerancia a las ideas de los demás y de la superioridad de la raza. Tambien nos enseña la conmovedora historia de amor entre Freya y Martín con su desgarrador final. E l final de la obra no puede ser más explícito (spoiler) de a lo que nos estaban llevando estos locos.

Recomendable a todos y sobre todo a los que gusten de historias conmovedoras. Fuerza y honor!!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow