Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Adrián Esbilla
1 2 3 4 5 10 19 >>
Críticas 92
Críticas ordenadas por utilidad
10
3 de abril de 2008
76 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante obra maestra realizada durante el esplendor del género en los EEUU desde fines de los 70 a principios de los 80 e injustamente olvidada. Escrita por los avezados O'Bannon y Shusset implicados nada más y nada menos que en los guiones del fundacional "Alien" y en el de "Desafío total". Dirigida por el desaparecido Sherman con un sentido de la atmósfera y una elegancia realmente sugerentes. Acida y socialmente crítica como toda gran obra del fantaterror, retrata la cotidianeidad del modo más amenazador imaginable. Bienvenidas influencias de Stephen King, de la serie-b paranoica de los 50 (con los célebres "ultracuerpos" a la cabeza) y de los mejores logros del gran John Carpenter, al que recuerda en más de un aspecto. Gran fotografia neblinosa, absorbente y misterioso principio, genial interpretación del veterano Jack Albertson como "moreauniano" forense y final de antología.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
28 de marzo de 2008
67 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra del cine español injustamente desconocida, debida a un director de gran talento como es Vajda. Tierna pero nunca blanda, de estremecedora sensibilidad sin recurrir al sentimentalismo facilón. Retrato veraz de la triste España de la época,a la vez lúcido y compasivo. Con un genial reparto de característicos, que componen una rica tipología popular tan auténtica como entrañable. Pablito Calvo supera su "Marcelino" y Antonio Vico regala una interpretación que es pura verdad aunando dignidad y derrota. Un verdadero clásico oculto de regusto "Capra" que roba con limpieza y honestidad las lágrimas del espectador superando en su terreno a títulos italianos de mayor fama.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de marzo de 2008
46 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
No os engañeis espectadores, el piloto de esta serie con su torrente de (agradecido) sexo es el señuelo para pescaros. En realidad es el amor lo que mueve a Hank Moody, sin amor es una ruina humana y recuperar el que perdió es su único objetivo. 12 capítulos de caramelo amargo, de esquinada comedia romántica, diálogos vitriólicos, magníficos personajes. Duchovny funciona de maravilla como comediante usando a su favor la inexpresividad reconvirtiéndola en una mueca que mezcla cinismo, indiferencia y somnolencia. Ademas quién no se enamoraría de Natascha McElhone, quien no follaría con Madeline Zima, perversa y crecidita Lolita o quién no querría una niña asi de lúcida (y rockera). Verdad y tópicos casi a partes iguales. Ya sabeis no os fieis de su lengua afilada ni de su pose de perdedor con estilo, su hija sabe bien que sin amor Hank Moody esta acabado. Ah lo olvidaba, "si la ves por ahí dile hola".
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
30 de septiembre de 2008
36 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un duo de científicos (los magníficos y habitualmente secundarios Michael Murphy y Nigel Davenport) comienza a investigar unos extraños ataques a ganado descubriendo una colonia de hormigas extraordinariamente agresiva y organizada lanzada a la conquista del territorio. Primera y única película dirigida por el maestro del diseño de títulos de crédito Saul Bass ("Vértigo", Psicosis", "La edad de la inocencia", etc...) y una de los mejores y desgraciadamente desconocidos títulos de la ciencia-ficción terrorífica de los 70, década durante la que todo bicho se volvió una amenaza potencial. Obsesiva y claustrofóbica, practicamente tres personajes y un asfixiante bunquer asediado metódicamente por los insectos, con guiños al género durante los cincuenta (esa paranoia tan propia de la época) destaca con fuerza en base a un tratamiento gélido y cerebral tanto de la narración como del absorbente estilo visual (impresionantes planos ultradetallados de las hormigas) y de la crispante banda sonora.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
8 de diciembre de 2008
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mas concentrada y depurada destilación del talento de Dennis Potter, "summa" no solo de su obra sino también de su vida. Historia autobiográfica (el propio Potter padecía la psoriasis artrítica que lleva al protagonista al borde de la cordura y hay numerosos detalles sobre la infancia del autor o sobre el oficio de escribir) y profundización radical en los mecanismos de la ficción y el funcionamiento de la mente, a un tiempo fantasiosa y lúcida. Este "Watchmen" de la televisión (cómic con el que guarda multitud de paralelismos, siendo ambos auténticas inmersiones en sus lenguajes correspondientes, de los que exprimen todas sus posibilidades formales y narrativas) a la vez post-moderno (referencial y metalingüístico) y puramente original, se construye sobre cuatro planos de realidad/ficción distintos pero intercomunicados: un escritor hospitalizado y casi inmóvil (preso en su propia piel) acosado por bailongas alucinaciones y que reformula una novela propia en la que es un detective "crooner" que acepta "los trabajos que los que no cantan dejan pasar" envuelto en una tópica y opaca trama "pulp" de espías y crímenes sexuales que se mezcla con los recuerdos de su infancia durante la 2ªGM, funcionando estos como espejo y clave de la historia de misterio, siendo de este modo y a través de la ficción y el recuerdo entremezclados y confundidos, el detective de su propia vida en un mundo donde "todo son pistas y no hay soluciones". Por si fuera poco se añade una línea más, completamente paranoica, sobre su ex-mujer un abyecto amante y un guión; “El detective cantante". Los niveles funcionan como vasos comunicantes en una mecánica de piezas que empujan y mueven otras, en la que nada es gratuito (ni un nombre, ni una frase, ni un detalle) y donde los eventos de una línea encuentran su continuación o su contrario en otra dentro de una construcción formal diamantina. El resultado son seis horas apabullantes, perfectas, aunando sátira, drama psicoanalítico, comedia musical, literatura barata, sordidez o terrores infantiles (con influencias mil, de Pirandello a Terence Davies, de "Spirit" a Rodgers y Hammerstein) pero principalmente una inmersión total en la memoria, el recuerdo y por tanto en la narración y la creación, por momentos cristalina, por momentos completamente abstrusa, siempre genuina. Un uso obsesivo de la repetición (escenas, diálogos, imágenes, actores, canciones...) sobre la que se va añadiendo información y pequeñas variaciones (gran trabajo de Jon Amiel en la dirección, sabiendo adaptarse visualmente a los distintos tempos y necesidades pero a la vez dejando que se contaminen) y sostenida además por una personificación (doble) de Michael Gambon imposible de adjetivar y una utilización magistralmente dramática de la música (que se refiere encima a la obra anterior del autor). En definitiva una obra inagotable, a la vez divertida y perturbadora, compleja y accesible, no ya una obra maestra sino una genuina obra de arte.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 19 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow