España España · Mondragon
Pantani: The Accidental Death of a Cyclist
Reino Unido2014
6,4
29 de diciembre de 2017
Recuerdo que de mis épocas en las que ocasionalmente veía al ciclismo, Pantani era sin duda mi corredor preferido y es que la escalada es la parte mas sufrida, y también la mas épica del deporte, y es ahí donde se destaco el ciclista italiano que no tenia otra estrategia que empezar a atacar en cualquier puerto sin importar la distancia a la meta.

Tuvo un terrible accidente que casi le deja sin poder andar, quedo una pierna mas corta que la otra, un año y medio de recuperación, otra de esas historias para crear mitos.

El ciclismo, un deporte solitario que se hace por pasión y poco mas, hasta que se vuelven profesionales, llega el dinero, la presión, el doping, la corrupción y todo lo demás.

Pantani fue descalificado del giro cuando era líder en la ultima etapa por tener el hematocrito alto (52 cuando 50 es lo máximo permitido) y aunque nunca dio positivo por EPO fue suspendido por 15 dias. No pudo superarlo, no corrió el Tour de ese año porque se sentía humillado y comenzó a consumir cocaína. Ese mismo año llegaron las apuestas deportivas, había dinero en juego, y eso al final es lo que crea o saca campeones, había mucho dinero que ganar con su descalificación, o eso es lo que nos dicen.

Eso le llevo a una depresión y termino suicidándose de sobredosis de cocaína, le gustaba mucho la noche y las mujeres, que se le acercaban como a cualquier atleta de elite rico y medio famoso. Aunque el caso se reabrió y parece que fue la mafia quien lo asesino, una versión de película, que no molestara a nadie, contentara a su familia y no acabara con el mito. A saber.

El documental esta bien, por un lado repasa la carrera del ciclista desde joven, de su talento para la escalada, y a mitad del metraje meten el tema de las drogas. El Tour es una carrera tan dura que desde sus inicios los ciclistas se dopaban con heroína, brandy o una mezcla de ese tipo de sustancias. Hasta que muere un ciclista en 1967, ni siquiera se consideraba tomar este tipo de drogas como algo ilegal o incorrecto.

Después vino la EPO, ciclistas holandeses y belgas murieron mientras dormían, entonces se pusieron alarmas para despertarlos durante las noches cuando los pulsos eran demasiado bajos, si eso sucedía se ponían a pedalear en bicicletas estáticas para aumentar las pulsaciones.

Sale el escándalo del medico Franceso Conconi, el encargado de desarrollar un test de EPO para el CONI, CIO o la UC, que al mismo tiempo se dedico a dopar atletas con esa misma sustancia.

Los atletas son solo herramientas de un sistema donde un puñado de cerdos se enriquece a su costa. Vamos, como en cualquier otra industria, deportiva o no.

Las palabras de la madre:

"El deporte tiene que ser vida, el deporte no es muerte, el deporte debe ser algo bonito y sano. Me gustaría que fuese así. Yo apunte a mi hijo a hacer deporte porque el deporte significa salud y estar con buenas personas. Pero estoy descubriendo que no es así, no es así."
Heroin(e)
MediometrajeDocumental
Estados Unidos2017
5,9
Documental, Intervenciones de: Necia Freeman, Patricia Keiller, Scott Lemley, Mickey Watson
29 de diciembre de 2017
"Desempleo, desesperanza y falta de educación", es esa una combinación que facilita el consumo de drogas, en este caso la heroína. Lo curioso de esto es que los adictos vienen de consumir primeramente drogas legales para el dolor físico que sufren de vivir en un estado donde abundan los trabajos físicos. Cuando les retiran esa medicación (no nos dicen porque ni nos hablan de que tipo de mediación les dan), pues se pasan a la heroína u otros opiáceos mas fuertes y/o mas baratos.

Me ha gustado la bombera o paramédica, representa un símbolo de amor, esperanza y voluntad. Pero eso no es suficiente, se requieren de cambios profundos en las estructuras de poder, las relaciones sociales y las motivaciones personales.

En definitiva, otro ejemplo mas del país mas podrido del mundo.

NOTA: 6.5
El miedo al 13
Reino Unido2015
7,1
Documental, Intervenciones de: Sammy Silverwatch, Nick Yarris
21 de diciembre de 2017
Solo si no vas a google a buscar información sobre el caso podrás disfrutar plenamente del documental.

No se que mas decir sin hacer spoiler, simplemente que es increíble como dejamos que un sistema tan injusto y lleno de fallas sea el que se dedique a repartir justicia.
8 de diciembre de 2017
La nota en estos momentos es un 7.4, un disparate, por mucho que sea una prelicua bien hecha, bien actuada y con un mensaje de elogiar, no deja de ser un típico film familiar, buen rollista pero que en ningún momento sorprenda con algún giro de guión o escena especial.

Un par de citas aquí y allá, unos niños que actúan bien (especial atención a Izabela Vidovic), fácil de digerir, algún momento de penuria y poco mas.

6.5
Ícaro
Estados Unidos2017
7,0
3.851
Documental, Intervenciones de: Bryan Fogel, Grigory Rodchenkov
6 de diciembre de 2017
No, no me confundido con el titulo, no son los rusos los únicos que se dedican a esto, son todos los países que tienen la obligación de ganar medallas, son todos los deportistas que tienen la obligación de hacer un buen papel para que su marca deportiva le pague mas. Pero en el documental, realizado por un gringo se vende la idea de que los americanos se dopan por su cuenta (Armstrong, Marion Jones) mientras los atletas rusos no tienen ni voz ni voto, y es el Estado el que trama todo el asunto.

Un documental muy superior es el de “Bigger, Stronger, faster”, además es muchísimo mas ameno. Este termina siendo un coñazo sobre asuntos politiqueros de poderosos de todos los bandos.

Si quieres puedes verlo, pero por si acaso lo resumiré: Todo el mundo sabe que todos están dopados, pero todo el mundo hace como si no fuera así. Lo saben los estados, lo saben los atletas amateurs que no llegan a la elite por no querer entrar o seguir en el programa, lo saben las marcas que patrocinan estos eventos, lo sabe el COI, la AMA y todas esas agencias y organismos oficiales, y casi lo deberían de saber los fans, pero les ciega el patriotismo y todas esas payasadas. Todos viven de lo mismo: del show, y a nadie le interesa que se termine.