Críticas de Jorge López Fernández
<< 1 4 5 6 7 8 9
5 de noviembre de 2005
Hombre, a mí no me cambió la vida, para qué engañarnos, pero sí me mostró una estética de cine que no he vuelto a ver (ni en 'Largo Domingo de Noviazgo') y que jamás había imaginado.
Visualmente apabullante y narrativamente deliciosa, con una actriz encantadora (mucho más atractiva que otras como Angelina Jolie) y un reparto magnífico. Mención aparte para la fotografía de Delbonnel, uno de los mejores trabajos que he visto, y para la banda sonora de Yann Tiersen, que quizás no esté compuesta en todo momento acorde con el desarrollo de la película, pero que destila belleza por los cuatro costados y se ajusta como un guante al fantástico mundo parisino. También la decoración se convierte en un elemento fundamental para la correcta unión de todos los apartados.
En definitiva, deliciosa, prodigio visual que quizás no agrade a todos (a fin de cuentas tiene un núcleo de comedia romántica) mas no los dejará indiferentes.
5 de noviembre de 2005
Kubrick, pero ¿qué has hecho? ¿Qué es ésto? ¿Es cine, es pintura, es literatura, es música clásica? Bueno, sólo se puede definir de dos formas: 'Barry Lyndon', y arte puro.
Jamás había visto una película así. Me da igual que la protagonice Ryan O'Neal, que admito que no es un gran actor (aunque creo que aquí aporta una perfecta sensación de fragilidad a Redmond), creo que estamos ante una de las grandes películas de la historia del cine, bastante mejor que 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que la derrotó en los Oscar.
La fotografía es perfecta, de verdad. Con las lentes que la NASA proporcionó a Kubrick éste logró unas imágenes de una nitidez y naturalidad de luz aún no igualadas. De la banda sonora, bueno, qué podemos decir con los clásicos que la forman, sólo que están conjugadas con la imagen a la perfección. De nuevo lo has logrado, Kubrick; aunque, mejor pensado, ¿cuándo no lo has logrado?
Desde luego no es una película para cualquiera, debido a su duración (unos 180 minutos) y a su historia de corte clásico, pero si te gusta el buen cine no te la puedes perder. Quizás acabes llorando con cualquier escena, no de pena, sino de emoción, de felicidad por la obra que estás contemplando.
5 de noviembre de 2005
La película que más sentimientos transmite indirectamente de todas las que he visto. Hopkins está inconmensurable, sin un solo momento de sobreactuación, junto a una espléndida Emma Thompson que forma su pareja atípicamente perfecta. Juntos se transmiten sentimientos con una mirada (o su desviación), una palabra, una crítica (por leve o banal que sea)...
Es una de las pocas películas que me ha dejado con ganas de llorar sin manipularme en ningún momento. No hay escenas de especial sensiblería, pero sí de amor, ese sentimiento que el Sr. Stevens (Hopkins) se niega a asumir, algo que percibimos al principio de la película y que cada vez le cuesta más sostener, mientras la Srta. Kenton (Thompson) le lanza indirectas (algunas bastante directas) intentando que respete lo que sienten el uno por el otro. Con escenas de verdadero amor contenido (la del libro es sublime), y otras de un resentimiento imposible de entender si no se importaran tanto mutuamente (cuando vuelve la Srta. Kenton por la noche).
Por otra parte, la ambientación es magnífica, la banda sonora de Richard Robbins perfecta para la ocasión, con una sensación de tiempo perdido idónea para el filme, y la fotografía de una notable calidad.
En resumen, la película que mejor refleja el amor de todas las que he visto (junto con 'El Fin del Romance' de Neil Jordan).
<< 1 4 5 6 7 8 9
Más sobre Jorge López Fernández