España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Sertorio
17 de marzo de 2006
Singular episodio de amor sin palabras pero que a pesar de todo entretiene y mucho, su director Kim Ki-duk (“Primavera, Verano, Otoño ... y Primavera”) desarrolla con verdadera delicadeza visual una historia con un fuerte trasfondo social en la que los sentimientos se transmiten sin utilizar el lenguaje, cada mirada y cada gesto es un paso hacia adelante en la historia, las imágenes se convierten en las verdaderas protagonistas, sobre ellas recae el peso del argumento y cada plano adquiriere una importancia máxima. Como espectador, la originalidad de la cinta te atrapa progresivamente, no hay nada previsible en su desarrollo que alcanza su cenit en un final metafórico e inteligente.
13 de marzo de 2006
Esperaba bastante más de esta cinta, el tema a priori bastante interesante y poco tratado se sintetiza en varias escenas repetidas una y otra vez (el tema de las "donaciones obligadas" por ejemplo se repite hasta el aburrimiento), se establece un absurdo conflicto entre los americanos y el resto (yo creo que entre pudientes y no como pasa siempre) y se introducen continuamente escenas entre parejas más o menos desesperadas por la corrupción con la que se encuentran pero con poca coherencia. Personalmente creo que el tema de la "adopción" de bebes alcanza unos parámetros de implicación más globales y mas accesibles a un cine de tipo documental.
El viaje del emperador
Documental
Francia2005
7,5
16.380
Documental
13 de marzo de 2006
Magnífico documental sobre una de las etapas más interesantes de esta especie, aún muy desconocida para el hombre (quizás sea su mayor virtud), a través de sus imágenes viviremos en compañía del “emperador” sus comprometidos viajes entre la costa e interior, la búsqueda de pareja, la complicada fase de reproducción y guardería, las difíciles pruebas a los que les somete un entorno hostil... su valor cinematográfico es innegable, trabajar en las extremas condiciones del invierno de estas latitudes y “vigilar” pacientemente con la atenta mirada de la cámara los episodios vitales de esta poco accesible especie tiene un mérito incalculable, pero si además añadimos el considerable interés que suscita en el espectador poder ver con total nitidez imágenes solo vistas hasta ahora por unos pocos privilegiados, creo que esta dicho todo. Sin embargo “El viaje del Emperador” llega aún más lejos, la fotografía y el montaje es fantástico y algunas de sus escenas pueden ser consideradas como una obra de arte por su gran belleza, entre muchas destaco especialmente dos, la evocadora escena del cortejo y sobre todo unos pequeños segundos en los que los destellos de la “Aurora austral” se reflejan sobre el apretado grupo de pingüinos, que imitando a la mejor legión romana, se parapeta en circulo del intenso viento polar y de esta forma, utilizando uno de los más primitivos recursos de la vida, sobrevivir padres e hijos compartiendo su calor y soportando hasta los –40 º C de temperatura.

Mas allá del valor visual de la cinta la producción pierde cierta brillantez, aprovechando la eventual monogamia de esta especie se enfoca la narración preferentemente hacia un público familiar con niños pequeños (¿interés comercial?), “humanizando” de forma poco objetiva las reacciones de los pingüinos; se elimina así mucha información útil que otro tipo de narración más científica podría ofrecer al espectador adulto, y creo que aquí radica un poco el error fundamental del documental que lo desvía de una obra mayor. Este desequilibrio en la narración esta protagonizado en la versión española, tal vez por ofrecer voces muy conocidas, por populares actores como José Coronado (papá pingüino) y Maribel Verdú (mamá pingüino). La banda sonora que acompaña a las imágenes se hace cómplice en cierto modo de los intereses narrativos y esta dirigida a los menores de edad, alterna buenos momentos con otros muy flojos.

“El viaje del Emperador” es una buena oportunidad para disfrutar con las espectaculares imágenes de la naturaleza de este continente apartado y para valorar en un sentido más estricto la vida y sus hazañas de supervivencia.
9 de marzo de 2006
Transamérica nos plantea un argumento interesante y actual, su protagonista, hombre de nacimiento pero con el sentimiento de ser una mujer lucha desesperadamente por desprenderse progresivamente de sus atisbos masculinos, sus facciones, sus movimientos, su voz, delatan a una mujer en el cuerpo de un hombre, su obstinación hacia la transexualidad la conducen a un mundo de aislamiento social e incomprensión familiar que precisa de continua ayuda psicológica. Nuestra protagonista, victima de la “disforia de género” acude a la terapia hormonal y a múltiples operaciones de estética para aliviar su condición, pero sobre todo, vive obsesionada por aquella que considera fundamental, una operación denominada de reasignación sexual que “esconderá” su pene. Sin embargo una semana antes de la ansiada operación recibe una llamada inesperada de una comisaría de Nueva York que condicionará su vida, allí, detenido por la policía un hijo desconocido fruto de una joven relación espera al único familiar que le queda, su padre.

A pesar de las buenas expectativas creadas por este interesante argumento, Transamérica evoluciona con más pena que gloria, las diversas situaciones en las que se ven implicados padre e hijo me resultaron anodinas y con escasa fuerza para captar la atención, su desconocido Director, Duncan Tucker, nos plantea una dramática realidad a la cual rehuye durante la mayor parte de la cinta refugiándose en la comedia, sin conseguirlo y en una absurda excentricidad, sobre todo durante los episodios familiares. Mención aparte merece la actuación como protagonista de Felicity Huffman (“Mujeres desesperadas”), con una sobresaliente puesta en escena a la que no ayuda un flojo guión que no profundiza, la acompañan un grupo de actores con rostro conocido a un nivel aceptable.

Para concluir, una película con una interesante propuesta que se desvanece y a la cual le doy la calificación de interesante por la interpretación de Felicity y especialmente por ofrecer una propuesta diferente con un corto presupuesto al actual cine norteamericano (sin recurrir a los habituales efectos especiales o inexplicables).
2 de marzo de 2006
“No es este el relato de dos años impresionantes, es un trozo de dos vidas que cruzaron juntas un determinado trecho. El plan, 8.000 km en cuatro meses... el método, la improvisación, mientras más lejos íbamos más podíamos sentir al mundo cambiando, o quizás, éramos nosotros”

Con estas palabras rescatadas de la red comienza “Diarios de motocicleta”, basada en las memorias de dos jóvenes argentinos, Alberto Granados y Ernesto Guevara, tras su viaje de juventud por Latinoamérica en una vieja motocicleta durante 1952.

Lo que comenzó en una simple búsqueda de aventura para este par de jóvenes terminó por cambiar sus vidas, especialmente para uno de ellos, Ernesto, para quién las vivencias del recorrido transformaron por completo su conciencia social y personal, hasta afirmar a su vuelta, después de más de 8 meses de ausencia, que su otro yo había muerto y que retornaba otra persona totalmente nueva, había nacido un mito, el Ché Guevara.

Esta película nos muestra una versión intima y humanista de uno de los personajes claves de la historia reciente latinoamericana y lo hace relatando con aparente fidelidad sus propias pensamientos recogidos en un pequeño diario de viaje, breves comentarios en los que Guevara refleja su particular mutación, la percepción de la realidad social del pueblo latinoamericano, la extendida injusticia social en los territorios que atraviesan, la convivencia de la pobreza y esperanza, el afecto recibido por sus gentes y sobre todo la creciente idea de una identidad común para todo el pueblo latinoamericano.

Personalmente, sin llegar a ser un peliculón, la producción me convenció, fue un acierto sobre todo la elección de los actores, los protagonistas, Gael García Bernal en el papel de Ernesto y Rodrigo de la Serna como Alberto Granados, consiguen transmitir al espectador el espíritu aventurero de sus personajes, su fraternal camaradería y sobre todo la profunda transformación personal que se va originando en ambos durante el trayecto. La fotografía es punto y aparte, para mí lo mejor de la cinta, alternando entre las imágenes en color algunas en blanco-negro, se muestran al espectador imágenes espectaculares del recorrido de los protagonistas por el cambiante paisaje suramericano, de sus habitantes, costumbres y condiciones de vida. Realzan aún más las imágenes una muy buena música con raíces étnicas, uno de cuyos temas fue premiado con un Oscar a la mejor canción original.