España España · Elche
Críticas de Rostov
7 de mayo de 2010
Lograda y anticipativa película sobre la actual situación mundial en la que por desgracia vivimos actualmente, realizada con pulso firme y contundente por un Kinji Fukasaku que se desmarcaría de su habitual cine de yakuzas, consiguiendo con ello su mejor película que tuvo en vida.

Me explico, yo trabajo como Auxiliar de Jardinería para una empresa municipal en Elche, y es el único medio con el cual me permite tener un salario con el cual he de vivir, es lo mejor que puedo tener por ahora de no ser por ciertos niñatos malcriados que son alumnos del Instituto Joanot Martorell ubicado en la Avenida Maestre Melchor Botella Nº 8, y que se pasan todos los días pisoteando, ensuciando y destrozando los jardines que con tanto esmero, trabajo, cuidados y dedicación les doy para mantenerlos limpios y regados.

Es practicamente lo mismo que lo que le sucede al sufrido personaje del botánico Freeman Lowell interpretado por Bruce Dern en "NAVES MISTERIOSAS" (1972) de Douglas Trumbull, que tiene que aguantar los abusos y las burlas de sus compañeros, hasta que finalmente sucede lo inevitable, aunque consigue salvar una pequeña parte de nuestro hermoso legado del cual pertenecemos de nuestra Madre Naturaleza, y yo en este caso debo cargar con esa responsabilidad.

¿Qué tiene que ver todo esto con Battle Royale? A decir verdad nada, sólo les quiero hacerles ver como me siento desempeñando mis funciones como operario municipal, y viendo como está lamentablemente nuestro sistema educativo y en general nuestra sociedad actual cívicamente hablando, no es de extrañar que tengamos que aplicar un sistema correctivo en un futuro no muy lejano, ante la pasividad de sus padres, educadores, tutores y las autoridades competentes, viendo la poca o nula formalidad que existe entre la cuidadanía de Elche por preservar nuestros parques y jardines, que deberían ser un bien de todos dado que son un Patrimonio de la Humanidad tal y como la UNESCO lo otorgó en el año 2001.

Bien es cierto que Fukasaku hace de su película una clara y contundente denuncia contra la violencia y la inutilidad de los métodos drásticos y rotundos como este, y lo he entendido bien, lo que sucede, es que yo personalmente lo entiendo e intrerpreto a mi manera de ver, y que en el fondo soy una persona desengañada, negativa y amargada de la vida que siendo niño llegué a creer, que el futuro podría ser algo maravilloso poniendo empeño y dedicación por luchar y conseguir una prosperidad estudiando una parte de mi vida para llegar a ser alguíen, y que recibí a cambio de ello, palos y mucha decepción por todos lados.
7 de mayo de 2010
Telefilme surgido en plena Guerra Fría cuando muchos creían que el conflicto entre las dos superpotencias EE:UU y la extinta URSS (Rusía en la actualidad) era algo inevitable, que tarde o temprano sucedería sin más rememdio, y que por desgracia sigue siendo un tema de actualidad teniendo en cuenta la cantidad de armas nucleares que existe en muchos países tercermundistas como Pakistán, Índia; Corea del Norte e Irán.

Sí algo aprendí de ella, es que me produjo una terrible conmoción, que era lo que el principal objetivo de esta impactante producción británica, que la especie humana es ya de por si decadente y autódestructiva con sus semejantes, que la inutilidad de la guerra en si nos lleva a convertinos en algo peor que las bestías que surgen de nuestro interior, la mala inversión en la carrera armamentística hecha para convertir nuestra defensa en una autodestrucción mutua nos conduce hacía nuestra extinción como especie dominante del planeta Tierra, sentencíando nuestro futuro para los supervivientes y nuestros descendientes.

Una película hecha no sólo para concienciar la inutilidad de la guerra en si misma, sino también mostrar los horrores surgidos del posterior holocausto nuclear y de la insignificancia de nuestra especie a través de la visión de una jóven pareja y que cuyo futuro quedará sentenciado por la estúpidez y la ignorancia de los políticos y cuidadanos de a pie que anteponen sus intereses económicos y territoriales condenando a toda la humanidad y a ellos mismos a la extinción antes mencionada.

En conclusión; Nadíe gana en una guerra nuclear.
30 de marzo de 2010
Magnifica película de acción realizada con ritmo y su habitual buen hacer por un Walter Hill, al que se le caracterizaba en sus films por tener siempre un montaje y acabado en sus films de primera calidad, y sobretodo siempre en plena forma, y que sabe llevar hasta las últimas consecuencias, la forma en que dos policias, de distintos países y culturas predestinados a entenderse entre si, con el único fin de combatir el crimen organizado.

Interesante el modo en que los guionistas definen las dos culturas con sus respectivos sistemas y diferencias en la que se desenvuelven los personajes de esta conduntente historia, con buenas dosis de humor, enfantizando con gran rigor el dibujo de los personajes, dos sistemas con sus respectivas diferencias, con un arranque espectácular y con garra y un final francamente bestial.

Mi "admirado" Schwarzenegger genial en su papel, con mucha tetosterona y su habitual mala leche repartiéndo guantazos y pegando tiros con una artillería mucho más potente que todo el Ejército Ruso en el campo de batalla.

Soy como el periquito encerrado en su jaula, que en los tiempos que corrían anelaba mi ansiada libertad mientras mi pequeño y ovalado cuerpo se estremecía de temor ante la presencia de mi amo Danko.

Una película por la cual disfruto incluso más en cada nuevo visionado con esos espectaculares pentagramas de James Horner que ya empezaba a destacarse como compositor original con identidad propia.
20 de diciembre de 2009
Hace 36 años nadie en este país sospechaba en aquella época, que un comando terrorista de ETA cambiaría para siempre el rumbo de la historia, lo que en un principio se planeo como un secuestro para canjearlo por presos políticos, finalmente se convertiría en uno de los más violentos atentados que acabo marcando así el final del regimen franquista, y a uno de sus sucesores y mano derecha de Franco el almirante Carrero Blanco.

La labor llevada por el cineasta Gillo Pontecorvo es la mejor que se ha podido aportar a este suceso, conmocionaría a toda España, y lo hace desde el punto de vista de los autores de la masacre retratando sin tapujos los acontecimientos que cambiarón el curso de la historia, mientras los españoles son mostrados como los represores que fueron y aún lo siguén siendo para los pocos vascos de la izquierda abertzale que aún hoy, defienden sus ideales mediante el uso de la violencia y las armas, según ellos al oprimido pueblo vasco por el estado español.

El film nos muestra con un sorprendente rigor todos los detalles para ejecutar el plan para llevar a cabo dicho antentado, y un desarrollo de los personajes aún más sorprendentes aunque sea de manera libre como bien indica los autores del filme, destacando la excelente labor llevaba a cabo por sus interpretes como Eusebio Poncela en su papel del miembro de ETA "Argala" verdadero protagonista del film y motor de esta gran película de sorprendente calidad argumental como técnica.

Y en el plano técnico como no, también destacar el gran trabajo llevado a cabo por el especialista en efectos especiales Emilio Ruíz del Río, sobretodo en la meticulosa reconstrucción e impactante secuencia en la cual el coche del almirante, es destruido violentamente elevando el vehículo hacía el otro extremo del edificio de los Jesuitas a su paso por la Calle Claudio Coello Nº 104 mediante el uso de maquetas y decorados de las fachadas construidos en miniaturas a escala.

La música de Ennio Morricone resulta también muy acertada en su composición por parte del maestro, más aún cuando este se permite ciertas licencias para el uso de temas musicales como el ya conocido "Eusko Guradiak" (Somos los soldados vascos) lo cual convierte a esta polémica película, en una de las obras cumbre del cine español y la que mejor ha retratado el espinoso tema del conflicto vasco.
10 de diciembre de 2009
Hace ya muchos años leí en una revista dedicada al cine fantástico de un proyecto para realizar una precuela a raíz del fracaso que supuso "Star Trek V La Frontera Final" para conmemorar el 25 Aniversario de la saga, su productor Harve Bennett quiso llevarlo a cabo para satisfacer a los aficionados de la serie clásica rememorando los tiempos en que sus protagonistas eran aún jóvenes cadetes en la Flota Estelar.

Finalmente el proyecto no se llevó a cabo por diferencias entre el productor y Paramount, y este finalmente pasó al mayor de los olvidos hasta ahora.

Debido casualmente y por las mismas circustancias que la mencionada película antes mencionada, el fracaso que supuso en taquilla "Nemesis" la última entrega cinematográfica con la tripulación de La Nueva Generación, influyo de manera decisiva a que Paramount pudiera darle un nuevo impulso a sacarle una rentabilidad a su franquicia contando con un productor y director, un fuera de serie como J.J. Abrams que aún siendo un aficionado a la serie rival Star Wars, ha sabido darle un soplo de aire fresco a una franquicia muerta.

Es más, J.J. Abrams ha devuelto la confianza en aquellos que pensábamos que Star Trek había pasado a mejor historia, y lo ha hecho volviendo a los origenes de los personajes originales, a través de una línea temporal alternativa reeintrepretando la leyenda original creada por Gene Roddenberry.

Yo quería ver una película como la que comento, que conectara con el público, los aficionados a Star Trek y a la ciencia ficción en general, y J.J. Abrams lo ha conseguido aportando su talento, acción, ritmo y humor, a la vez que fuese respetuosa con el espíritu de la serie original, cosa que lo consigue a través de sus guiños a lo largo del metraje.