Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Tavo
8 de mayo de 2016
Es una película extraña, sí. Pero en su extrañeza está lo interesante.
En Les demons hay un niño, frágil, incomprendido, casi autista (digo casi porque nunca se hace incapié en ese aspecto pero da muestras de ello).
Hay un joven guardavidas con una personalidad ambigua.
Hay un niño inocente que certifica su inocencia en cada escena.
Hay unos padres que a pesar de los conflictos quieren mucho a ese niño frágil e incomprendido.
Hay muchos niños, mucha sugerencia, una gran banda sonora, un bosque turbio y unas luces en el parque de diversiones que quedaron en mi memoria...
8 de mayo de 2016
Hong Sang Soo es un autor, con todas las letras. Los que vimos muchas de sus peliculas sabemos de sus virtudes y tambien de sus defectos (que como todo humano los tiene). Sus obras son humanas, dotadas de un apice de ingenuidad que muchas veces nos acercan al relato. Muchas otras veces nos enternecen. Y muchas otras nos llena de complicidad humoristica jajaja

Asi pasa en Right Now, Wrong then. Vemos como un cineasta conoce a una artista en dos ocasiones, un "que hubiera sido si 1" y un "que hubiera sido si 2". Las situaciones son similares pero los personajes y el enfoque de camara cambian.

No tengo más que decir, es un ejemplo de buen cine y junto a Hahaha lo mejor de su obra en general.
21 de abril de 2015
Madrugada en Berlín, Victoria, una chica de 20 se encuentra casualmente con 4 jovenes, uno de ellos cumplía años y estaba de fiesta. Sonne (el líder del grupo) habla con ella, montada sobre su bicicleta, comienzan a intercambiar palabras, surge complicidad, buena onda, esas cosas que solo se dan en la noche cuando la gente esta distendida, de buen humor y con alguna cervecita encima.

Victoria es un film de secuencias, podría decirse, los 140 minutos de su duración son solo una secuencia pero entiendase esto como una virtud, y que virtud!

Es totalmente disfrutable por los momentos y las emociones que se pueden sentir. Hay una cercanía con los protagonistas y un manejo de actores notable.
Y creo que esa es la clave, durante esas 2 horas de la madrugada me sentí como parte de ellos, la complicidad es entre los protagonistas y tambien es para con nosotros los espectadores, ahi la narración se vuelve "càlida" y estamos adentro de la historia como un cuento para niños.

Pero este no es un cuento para niños, cuando todo esta tan bien siempre ocurre algo y no quiero spoilear pero lo turbio del film esta tratado con la misma solvencia que la "parte buena".

En fin, Victoria es una peli de momentos, notables, hechas con gran pulso y dirección, agradezco que existan los festivales (que es donde pude verla) como el Bafici porque de otra forma no se pueden ver peliculas de perfil bajo pero que terminan siendo como joyitas escondidas.
21 de abril de 2015
La película trata sobre el andar de un soldado japones, enfermo, hambriento, cansado y con pocas provisiones.
En medio de la miseria, con camino por recorrer (se menciona un lugar, Palompon como punto de llegada) y con fuego aéreo enemigo se intenta abrir camino.
Todo en el marco de la segunda guerra mundial.

Hasta ahí lo formal.

El problema es como es filmada por el director.

Se ven unos planos muchas veces nerviosos, uno asume que a propósito para causar una sensacion justamente de nerviosismo, de intensidad, de hacernos palpar la guerra y las corridas entre las balas a nosotros los espectadores. Pero casi se llega al abuso con ese recurso y termina por cansar.

El sonido es excesivo: gritos solo para tímpanos "pacientes".

El gore: produce el efecto contrario llegando al bizarrismo y porque no, la comedia involuntaria.

Las frases: los protagonistas pretenden ser filosos y profundos con sus palabras pero al haber una historia contada de forma tan debil esto pierde su contundencia. Recuerdo "estoy en este infierno y no me importa".

En fin, un film fallido.
4 de abril de 2014
Tener tiempo para divagar; tiempo para pensar en lo que le dije a un amigo el dia anterior.
Hasta me acordé de alguna frase de un crítico odioso que alguna vez dijo de una peli "los kilos de aburrimiento se salen de la balanza" y nunca habia sentido ganas de ir a pedir el precio de la entrada de vuelta.

Todo eso pasó mientras veía Stray Dogs y todavía me sobró tiempo.
Tsai Ming-liang ya me había sido recomendado un par de veces, es un cineasta reconocido es verdad.
Acá se nos cuenta una historia que bien podría resumirse en 15 minutos.
No hay un motivo necesario para que los planos secuencia sean tan devastadoramente agotadores. El director asiático cuenta todo de forma personal, MUY personal, se dice que esta es una película autobiográfica. Bueno, yo sufrí su historia personal y sentí una distancia hacia la narración durante todo el metraje.
La historia se cuenta de manera tal que no se siente nada ante lo que se está viendo, no hay empatía (a pesar de ser un film sobre una familia), no hay tiempos definidos, no hay una idea presentada para el espectador.
Stray dogs parece ser una obra que solo puede ser vista y entendida por Tsai Ming-liang. Y seguramente él estará muy orgulloso de ello.

Una familia muy pobre, destrozada, un padre que se siente solitario, una casa que representa nuestros miedos, un cuadro vacío (para el espectador), un pollo de almuerzo y una col "asesinada". Listo, la trama ha sido contada y de forma mas amena!

Totalmente olvidable.