Críticas de Travis Bickle
6 de octubre de 2020
El hombre elefante, Dune, Terciopelo azul, Quien mató a Laura Palmer. David Lynch me ha impactado muchas veces, tengo claro que es un genio con un talento brutal. Es un tipo especial, con un universo con un toque siniestro y surrealista. También ha hecho algunas mamarrachadas...
Esta película me parece un milagro. Salvo la escena de los ciervos, en que puedes intuirle, nunca hubiera dicho que es de Lynch.
Una puesta en escena clásica, estupendamente fotografiada.
Pero sobre todo una historia limpia y hermosa. Vaya guión, vaya diálogos. Leo que es la única película en que Lynch no ha intervenido en el guión. David, deberías hacerlo más, es un pecado que no hagas más películas como esta. Destila humanidad, reconcilia con la tan denostada América profunda. Alvin Straight decide quedar en paz al final de sus días, su mirada lo refleja cada vez que aparece en pantalla, y va transmitiendo esa paz y esa sabiduría a las personas que va encontrando en su camino.
La interpretación de Richard Farnsworth es inolvidable. Maravillosa. Qué grande es el cine.
3 de octubre de 2020
Me encantó en su estreno, hoy la he vuelto a ver, y definitivamente esta es una de las películas de Allen que más me ha llegado.
Tenemos la familia judía de la que se ríe con cariño, Nueva York, la música de jazz clásico, y sin embargo esta es una película que se aleja un poco del tono de farsa habitual de Allen y de su típico personaje alter ego algo histriónico y que me suele distanciar un poco de muchas de sus historias.
Tenemos personajes muy bien construidos, muy bien interpretados, estupendos los actores, me ha gustado mucho Jesse Eisenberg.
Tenemos una bonita y melancólica historia de amor-desamor, desarrollada con ritmo y gracia.
Tenemos una ambientación espectacular, los años 30 en Hollywood y NY, fantásticamente recreados y fotografiados. La fotografía es bellísima, realmente ver la película es una delicia sólo con admirar esa luz y esas imágenes, con esa banda sonora estupenda.
Una preciosidad de película. No te mueras nunca, Woody.
26 de septiembre de 2020
35 años han pasado desde el estreno de Único testigo. Por lo menos 30 desde que la vi por última vez, apenas la recordaba, la vuelvo a ver y termino asombrado. ¡Pero qué maravilla!
Claro, Peter Weir es el director. Un auténtico maestro artesano, elegante, brillante, con una sensibilidad que personalmente siempre me llega.
Qué bien contada está. Esa mezcla de thriller e historia de amor. Pongo algunos ejemplos:
La escena del baño en la estación, te pone los pelos de punta.
Las escenas románticas: la del establo, la de la chica bañándose, la de la chica mirando por la ventana al policía y a su padre instalando la casa de pájaros mientras hablan, la de la despedida en el porche.
La de los malos llegando a la granja, en lo alto de la cuesta aparece un coche, se asoma y da marcha atrás, luego la cámara está justo al otro lado y ves a los tres hombres armados bajando hacia la granja, puro western high noon.
Fijaos en todas esas escenas, sin palabras, todo lo que transmiten. Eso es cine.
¡Qué banda sonora!
¡Qué bien fotografía y dirige a los actores! Esos primeros planos, esas miradas, esa historia de amor imposible, estás sintiendo lo que ellos en cada mirada.
Entusiasmado tras el disfrute, pero también un tanto melancólico, porque ya no se hacen películas así. El cine se nos muere. Qué grande es el cine.
12 de septiembre de 2020
Nolan me ha hecho pasar momentos memorables en el cine. Memento, Origen, Insterstellar, Dunkerque fueron para mí puro disfrute.

Así que la decepción es muy grande. Cuando llega el asalto final para recuperar esos pedazos de metal un poco ridículos pero mágicos (no entendí más) yo ya he desconectado totalmente y sólo estoy deseando que termine, un poco cansadito de tanta pelea, tanta persecución y tanto tiro a la inversa.

La película está mal contada. O a lo mejor la trama era demasiado complicada para meterla en una película. Pero yo no entendí ni la mitad. Y veo a todo el mundo diciendo que si después de haberla visto una segunda vez y discutido con familiares y amigos y haber hecho cronogramas, y esquemas, creen haberla pillado...

Pero es que el fondo de la historia es el de una película de las malas de James Bond, malvado villano busca destruir el mundo y héroe a base de innumerables y espectaculares escenas de acción lo impide. Por cierto el villano me ha parecido bastante ridículo. Y la chica muy cansina. Y el héroe anodino. Los personajes tan flojos.

Las pelis malas de James Bond saben que lo son, pero es que encima esta va de metafísica e intelectual, el resultado es pretencioso.

Es que no me ha gustado ni el uso de la música ni la puesta en escena, que en otras de Nolan disfruté tanto...

Enorme despliegue de medios, abusivo (¿qué pintan los molinos de viento en la historia, por chulas que sean las tomas?). Nolan se ha pasado de frenada y se ha estampado. Le deseo suerte y humildad para la próxima.
6 de septiembre de 2020
Ambientada en Mississippi, el tema racial es parte de la trama de la película, pero gracias a Dios no hay "mensaje" buenrollista. La peli tiene más de medio siglo y no ha envejecido nada.
Muy buena puesta en escena y pulso de Jewison. La peli empieza y termina con Ray Charles y la canción del mismo título que la película y que ya te introduce en el ambiente pegajoso del Sur.
Estupendos los actores, sobre todo Rod Steiger, gran personaje, con sus luces y sus sombras.
El otro punto fuerte es la historia en sí, un thriller muy interesante, y bien cerrado. Bravo.