Críticas de Gandulfus
<< 1 2 3 4 >>
20 de octubre de 2011
Un guión excelente, planteado como un docudrama. Aunque cada uno tenga sus preferencias, realmente todos los actores cumplen perfectamente sus papeles en este film coral. Sin embargo destacaría a Jude Law pero quizá porque tiene el papel más agradecido para un buen actor. Si no le doy mayor calificación es por algún parche que mencionaré en el spoiler y algunos momentos confusos. La dirección de Soderbergh es eficaz como en casi todas sus películas.
En resumen que hay que verla aunque sólo sea para sentir la felicidad cuando abandonas la sala de pensar que este horror no ha sucedido......todavía.
7 de agosto de 2011
En 1948 Laurence Olivier realizó la que se ha llamado "versión canónica de Hamlet". Ciertamente la podemos ver ahora y con más o menos reparos reconocer que se ha convertido en un clásico.
En 1955 realizó este Ricardo III. Fue premiada en su día pero qué triste desilusión verla en 2011. Qué lamentable utilización del color y la iluminación. Qué lamentables decorados del peor cartón piedra. Qué ridículos vestuarios propios para una representación de "La venganza de D. Mendo". Qué representaciones sobreactuadas incluyendo al propio y extraordinario actor que fue Olivier. De mal en peor hasta la grotesca batalla final rodada en un campo próximo a Madrid y en tiempo de sequía...
Esta película está hoy tan muerta como el mismísimo malvado Ricardo III y todos los asesinados por él.
5 de agosto de 2011
Hace meses vi en el cine la nueva versión de los hermanos Coen y me pareció una buena película de la que disfruté. No hace mucho la comenté con un amigo americano muy amante de los westerns y me insistió para que buscará esta primera versión de True Grit de Hathaway. Por fin he encontrado el DVD y la he visto. Reconozco que mi amigo tenía toda la razón, es una estupenda película de su género, una de las mejores interpretaciones de John Wayne, un excelente guión. En resumen como me decía mi amigo, todo estaba ya en esta obra de 1969. La versión actual era totalmente innecesaria y siendo un buen film no ha sabido aportar ni mejorar nada. Cuando pase la fiebre de admiración por los Coen, este film de 1969 permanecerá entre los clásicos y la versión de 2010 probablemente quedará en el olvido.
14 de abril de 2011
Muy bien realizada y entretenida dentro de su género: una película de acción con un fondo histórico sobre un guión de novela para jóvenes.
Creo que la ha perjudicado la cercanía en su aparición con ese lamentable bodrio gore de romanos llamado "Centurión". Por otra parte y sin buscar comparaciones, resulta más creible que Gladiator ya que sobre Marco Aurelio y Cómodo sabemos mucho y por tanto el guión de ésta por ingenioso que sea, resulta un camelo histórico. En cambio sobre la aventura de un desconocido centurión y su esclavo se puede imaginar lo que se quiera sin ofender a los libros de historia.
17 de marzo de 2011
En las atinadas e interesantes críticas que han enviado otros usuarios ya se ha dicho todo sobre esta magnífica película. Sólo quiero añadir que además esta es una ocasión en que la adaptación de la novela original se ha realizado no sólo con absoluto respeto sino, en mi opinión, mejorandola en algunos aspectos. Acentuando el dramatismo en ocasiones, limándolo en otras. Como ejemplo invito a quienes estén interesados que comparen el soberbio final del encuentro entre Norbert y Conan como se describe en el texto y cómo lo ha expresado Tavernier en el film. Ha mantenido una dignidad en el personaje de Conan que en el otro caso dos deja un sentimiento demasiado triste.
<< 1 2 3 4 >>