España España · Sevilla
Críticas de Zydrunas
26 de junio de 2023
"Harold & Maude" es una de esas películas que desafía convenciones y se adentra en los rincones más oscuros y luminosos del alma humana. Bajo la dirección magistral de Hal Ashby, esta obra maestra cinematográfica despliega una narrativa cautivadora y una exploración profunda de la vida, la muerte y la búsqueda del significado en un mundo aparentemente absurdo.

El título en sí mismo, "Harold & Maude", evoca una unión improbable, un encuentro entre dos almas que, a simple vista, parecen existir en polos opuestos del espectro generacional. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, descubrimos una conexión profunda y conmovedora entre Harold, el joven alienado y obsesionado con la muerte, y Maude, la excéntrica y libre de espíritu que vive cada día como si fuera el último.

En esta película, el autor nos sumerge en un mundo que desafía las normas y estereotipos establecidos. Nos presenta personajes que desafían la autoridad y la conformidad social, llevándonos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y las restricciones autoimpuestas que nos limitan.

El guion, escrito por Colin Higgins, está impregnado de diálogos inteligentes y llenos de humor negro, creando momentos de genuina hilaridad y también de una melancolía que nos toca el corazón. La brillantez de Ruth Gordon y Bud Cort en los papeles principales es indiscutible. Gordon personifica a Maude con una alegría y sabiduría desbordantes, mientras que Cort encarna a Harold con una mezcla única de vulnerabilidad y rebeldía.

La dirección de Hal Ashby es exquisita. Cada encuadre, cada elección estética, nos sumerge en un mundo surrealista y, a la vez, profundamente humano. La música de Cat Stevens, que se funde con la narrativa de la película, añade una capa adicional de emotividad y conexión con los personajes.

En última instancia, "Harold & Maude" es un recordatorio conmovedor de la fragilidad y la belleza de la existencia. Nos desafía a cuestionar nuestras propias creencias y a abrazar la vida en su plenitud, sin importar cuánto tiempo tengamos en este mundo. Es una película que nos invita a romper las cadenas de la conformidad y a vivir auténticamente, abrazando la excentricidad y la pasión que arde en nuestros corazones.

En definitiva, "Harold & Maude" merece un 10 por su impacto duradero, su audacia narrativa y su poderoso mensaje de amor, vida y autenticidad. Es una joya cinematográfica que ilumina nuestros corazones y nos incita a abrazar la vida con valentía y pasión desenfrenada.
22 de junio de 2023
En "Come to Daddy", nos adentramos en un laberinto retorcido y oscuro de la paternidad, donde los secretos y las tensiones familiares alcanzan su punto máximo. Dirigida por Ant Timpson, esta película de 2019 nos sumerge en un viaje visceral y sorprendente que desafía nuestras expectativas y nos mantiene al borde de nuestros asientos.

La historia se desarrolla alrededor de Norval, un joven con una relación distante con su padre ausente. Cuando Norval recibe una carta invitándolo a reunirse con su progenitor en una remota cabaña junto al mar, se desata una serie de eventos inesperados y escalofriantes que desafían la percepción de la realidad.

Lo que hace que "Come to Daddy" sea tan intrigante es su habilidad para mezclar géneros y sorprender al espectador en cada vuelta de tuerca. Desde el momento en que Norval llega a la cabaña, somos arrastrados a un mundo desconcertante lleno de misterios, revelaciones impactantes y momentos grotescos.

La dirección de Ant Timpson es magistral, creando una atmósfera inquietante y opresiva que refuerza la tensión emocional de la trama. El uso de la cinematografía y la banda sonora se combinan para sumergirnos en la angustia y la paranoia que rodea a los personajes, acentuando la sensación de desconcierto y malestar.

El protagonista Elijah Wood ofrece una interpretación destacada como Norval, llevando al personaje por una montaña rusa emocional que oscila entre la vulnerabilidad y la determinación. Su actuación convincente nos hace empatizar con su lucha interna y nos sumerge aún más en la oscura narrativa.

"Come to Daddy" es una película que desafía las convenciones narrativas y juega con nuestras expectativas. A medida que la trama avanza, nos encontramos preguntándonos qué es real y qué es ilusión, lo que genera una sensación constante de intriga y desconcierto. La película toca temas profundos como la identidad, la familia y la redención, pero lo hace de una manera cruda y poco convencional.

En conclusión, "Come to Daddy" es una película que deleita a los amantes del cine que buscan algo diferente y perturbador. Con su enfoque arriesgado y su narrativa inquietante, esta película se destaca como un ejercicio cinematográfico que desafía las expectativas y nos lleva a un viaje sorprendente y emocionalmente turbulento.
22 de junio de 2023
"Eté 85" nos transporta a un verano lleno de emociones, amistad y amor juvenil en la costa francesa. Dirigida por François Ozon, esta película cautivadora captura la esencia de la adolescencia con una sensibilidad única y un estilo visual evocador.

La historia se centra en la vida de Alexis, un adolescente introvertido que vive en una pequeña ciudad costera. Su vida cambia para siempre cuando conoce a David, un joven carismático y enigmático que lo envuelve en un torbellino de emociones y experiencias intensas. La relación entre Alexis y David se desarrolla con una mezcla de inocencia y pasión, llevando al espectador a un viaje lleno de altibajos emocionales.

El guion de "Eté 85" es un reflejo preciso de la transición de la juventud a la adultez, explorando temas como la identidad, el despertar sexual y la aceptación de la propia naturaleza. Ozon aborda estos temas con una mezcla de nostalgia y realismo, creando personajes complejos y creíbles que enfrentan las alegrías y desafíos propios de la adolescencia.

La película se destaca por su dirección impecable y una estética visual cautivadora. El uso de colores vibrantes, paisajes marinos y una banda sonora nostálgica se combinan para crear una atmósfera evocadora que sumerge al espectador en la época y el lugar. Además, las actuaciones de los jóvenes actores principales, Félix Lefebvre y Benjamin Voisin, son notables, transmitiendo la vulnerabilidad y el ardor juvenil con una autenticidad conmovedora.

Si bien "Eté 85" ofrece un retrato conmovedor de la adolescencia, también aborda temas más profundos y oscuros, como el duelo y la pérdida. Estos elementos añaden capas de complejidad a la trama y brindan un contraste fascinante con la ligereza del verano.

En resumen, "Eté 85" es una película encantadora y evocadora que captura la esencia de la juventud y el despertar emocional con sensibilidad y elegancia. François Ozon nos sumerge en un verano lleno de pasión y melancolía, recordándonos los altibajos y las lecciones que trae consigo la transición a la adultez.
Cuba and the Cameraman
Documental
Estados Unidos2017
7,8
1.547
Documental
22 de junio de 2023
En "Cuba y la camaraman", Jon Alpert nos ofrece un testimonio visual que revela la cruda realidad de la Cuba bajo el régimen castrista. A través de décadas de filmaciones y entrevistas, este documental nos sumerge en un país marcado por la opresión, la miseria y la falta de libertades fundamentales.

Desde el comienzo, Alpert nos muestra la esperanza y la ilusión que algunos cubanos depositaron en la Revolución liderada por Fidel Castro. Sin embargo, a medida que la historia se desarrolla, queda claro que estas promesas de progreso y justicia social se desvanecen rápidamente en un mar de pobreza y represión.

El director capta magistralmente la lenta y dolorosa decadencia de una nación que alguna vez fue próspera y llena de vida. A través de las historias personales de los cubanos comunes, presenciamos el impacto desgarrador del sistema castrista en la vida diaria de las personas: la escasez de alimentos, la falta de acceso a servicios básicos, la represión política y la ausencia de oportunidades.

A lo largo del metraje, Alpert muestra valientemente las terribles consecuencias del castrismo en la salud y el bienestar de la población cubana. Las escenas de hospitales abarrotados, donde los pacientes sufren debido a la falta de medicamentos y equipamiento médico adecuado, son desgarradoras. Se revela una realidad en la que la salud y el bienestar de los ciudadanos son sacrificados en aras de mantener un sistema político disfuncional.

El documental también arroja luz sobre el deterioro de los derechos humanos en Cuba, con testimonios de represión, censura y detenciones arbitrarias. La libertad de expresión y la disidencia política son aplastadas, dejando a los cubanos sin voz ni opción de expresar su descontento o buscar un cambio.

"Cuba y la camaraman" es un recordatorio impactante de las consecuencias devastadoras del castrismo en Cuba. A través de imágenes conmovedoras y testimonios sinceros, Jon Alpert nos muestra la realidad detrás de la fachada de propaganda que ha mantenido al mundo en la oscuridad durante décadas.

Es importante destacar que este documental no es una crítica al pueblo cubano, sino una denuncia al sistema político y las políticas opresivas que han sumido a la nación en la miseria. Alpert logra capturar la desesperanza y el sufrimiento que muchos cubanos han enfrentado a lo largo de los años, pero también nos muestra su espíritu resiliente y su deseo de libertad.

En resumen, "Cuba y la camaraman" es un testimonio poderoso y desgarrador del impacto devastador del castrismo en Cuba. A través de imágenes impactantes y testimonios conmovedores, el documental nos obliga a confrontar la realidad de un sistema político que ha sumido a una nación en la pobreza y la opresión. Es una llamada de atención para reflexionar sobre las consecuencias de las ideologías extremas y recordar la importancia de la libertad y los derechos humanos.
22 de junio de 2023
En la vasta y deslumbrante tierra de la televisión, hay historias que se desvanecen con el tiempo, y luego están las que se arraigan profundamente en el terreno de nuestra memoria colectiva. Entre estas joyas inmortales, emerge una obra maestra que brilla con una intensidad deslumbrante: "Better Call Saul". Esta creación audaz y subyugante, concebida por los visionarios Vince Gilligan y Peter Gould, es una precuela magistral de su predecesora, "Breaking Bad".

"Better Call Saul" es un delicado baile entre el pasado y el presente, tejiendo los hilos de la vida de Jimmy McGill, un abogado atormentado que lucha por encontrar su lugar en un mundo corrupto y despiadado. Interpretado con maestría por Bob Odenkirk, el carismático Jimmy nos sumerge en un torbellino de emociones, desde la risa irónica hasta la melancolía abrumadora. Su transformación en el astuto abogado Saul Goodman es un viaje épico y oscuro, un descenso gradual hacia las profundidades de la moralidad comprometida.

La narrativa de "Better Call Saul" es un arte en sí misma, un compendio de giros y vueltas meticulosamente diseñados que mantienen al espectador en un estado perpetuo de asombro. La serie no teme tomar su tiempo, deleitándonos con momentos de tensión sutil y diálogos magistralmente escritos que se despliegan como partituras cuidadosamente orquestadas. Los guionistas son verdaderos virtuosos, hilando cada detalle con precisión quirúrgica, creando una tela compleja de personajes y tramas interconectadas.

Y qué decir del reparto, una constelación de talento que ilumina la pantalla con su destreza actoral. Desde la cautivadora actuación de Rhea Seehorn como Kim Wexler, la aliada y amante de Jimmy, hasta la presencia magnética de Jonathan Banks como el inolvidable Mike Ehrmantraut, cada personaje está forjado con una profundidad y complejidad inigualables. Cada gesto, cada mirada, revela capas ocultas de los protagonistas, manteniéndonos cautivos en su universo sombrío y peligroso.

La estética visual de "Better Call Saul" es una maravilla cinematográfica en sí misma. Cada encuadre es una pintura en movimiento, capturando la decadencia urbana de Albuquerque con una belleza visceral. La dirección magistral, la iluminación evocadora y los sutiles matices de color nos sumergen en un mundo donde la moralidad se desvanece y la oscuridad acecha en cada esquina.

En conclusión, "Better Call Saul" es un testimonio de la grandeza televisiva. Una obra maestra que se eleva por encima de su predecesora, explorando los rincones más oscuros de la naturaleza humana con una elegancia indescriptible. Es un tributo a la excelencia narrativa, al poder del guion y a la magia de la interpretación. Vince Gilligan y Peter Gould han creado una obra