Críticas de crisurdiales
19 de diciembre de 2022
Resumiendo en un par de frases, joven aunque sobradamente preparada hija de un aventurero desaparecido se tropieza por pura casualidad con un misterio relacionado con su padre que puede llevarla al oro de los aztecas. Por darle variedad a la historia, es mexicana, pero deseando nacionalizarse norteamericana y apuntarse al american way of life, evidentemente.

No esperaba gran cosa de esta serie, pero aún así, cuando después del primer capítulo me he quedado sin ganas ningunas de ver el segundo, puedo afirmar que me ha decepcionado. La verdad es que no engaña demasiado: los personajes arrancan jugando a un Escape the Room y eso en realidad es el guión del episodio entero (y mucho me temo que la serie): se apoya casi exclusivamente en el sobreabuso del deux ex machina. ¿Que necesitas encontrar tal cosa que lleva perdida 300 años? Pues justo estaba debajo de la cómoda de tu tía. ¿Que hay que encontrar a tal persona que lleva escondida dos décadas? La primera búsqueda de Google te devuelve la dirección. Y todo así.

Si a eso le sumamos un esfuerzo casi nulo de script ... A ver, no voy a discutir la viabilidad histórica de que aztecas, incas y mayas se hicieran amigos frente al malvadísimo -como no, una vez más- invasor español Hernán Cortés, pero que a las tres escenas me aparezca una casa en un acantilado con su mar de fondo y el cartel ponga "Madrid, España"... Señores norteamericanos, de verdad, por favor ... Así que no encuentra nada esta gente.

También decir que sólo he visto el primer capítulo, igual luego mejora, pero tengo cosas mejores que hacer con mi vida que ver el segundo, la verdad.

Por poner algo positivo, me han gustado los títulos de crédito.
crisurdiales
Dragon Age: Absolution (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2022
5,5
Animación
10 de diciembre de 2022
... porque, en serio, cada intento que hacen es peor. No se cómo es posible de una saga de videojuegos con un guión con tanta enjundia como Dragon Age consiguen sacar estas series que no pueden ser más planas y con personajes más vacíos. Que entiendo que no te cuenten todo el lore al principio, pero en los juegos no lo hacen y dan trasfondo de sobra. Y qué decir de la definición de personajes, que en esta miniserie son totalmente planos y vacíos en plan "tú el bárbaro, tú el arquero...".

Por otra parte, ¿alguien que no juegue a estos videojuegos se ha enterado de algo? ¿Qué es Tevinter? ¿por qué odian a los qunari? ¿qué pinta la Inquisición en todo ésto? ¿qué me están contando?. Si juntamos mal desarrollo, mal script y animación muy del montón, nos queda un producto que, una vez más, no hace justicia para nada al videojuego. Tampoco es que en los comics lo hayan hecho mejor, la verdad.

En fin, por si alguien lo quiere ver igualmente, ahí va un resumen en pocas frases de la movida. En el origen de los tiempos, los magos intentan tomar a la fuerza el Cielo y la lían, pero mucho. Siglos más tarde, como consecuencia, salvo en Tevinter, donde siguen siendo la clase dominante, en la mayoría de las tierras los magos están muy, pero que muy controlados por los templarios. Lo que es comprensible, porque buena parte de su poder depende de su conexión con una dimensión paralela donde lo mismo se encuentran espíritus que demonios. Aunque habría mucho más que hablar, nos quedamos en que la serie se centra en un grupo de aventureros que, por encargo, quieren robar a un alto mago de Tevinter una reliquia capaz de devolver la vida a los muertos. A partir de ahí, básicamente acción y un par de giros de guión que no acaban de importar.
28 de noviembre de 2022
Como muy fan de las dos primeras películas de la Familia Adams de los 90, no se muy bien qué decir en positivo acerca de esta serie, salvo que Jenna Ortega hace bastante buen trabajo imitando a la RIcci de esa época. Por otra parte, para mi tiene bastantes puntos negativos, principalmente haber transformado a Miércoles en una especie de gótica Asperger y el entorno en un Hogwarts de Aliexpress. No ayuda tampoco el horroroso trabajo en efectos especiales, que elimina toda posibilidad de tomarse en serio las escenas de supuesto terror, ni haber sustituido el humor por el típico drama adolescente de todas las series flojas de Netflix. Por no hablar de que todos los Adams menos Cosa están fuera de carácter y casi mejor que ni hubieran hecho el cameo de turno. Finalmente, indicar que es extremadamente predecible desde el minuto uno, por lo que sorpresas, la justas, a pesar de los intentos de despistar en cada uno de los episodios. No se si habrá temporada 2, pero conmigo que no cuenten.
1 de octubre de 2022
... pero del mal cine, que en Prime abunda como en pocos sitios. A ver, que con este título y esta premisa no esperaba nada más que pasar el rato, pero es que ni eso. La película va exactamente de lo que dice el título: un diablo posee a una adolescente y su mejor amiga tiene que encargarse de largarlo. Como comedia dislocada, en plan Shawn of the Dead o Tuck & Dale vs Evil, podría haber funcionado. Como película de terror, de estar bien llevada, podría haber dado de si. Pero no sólo no se decanta ni a un lado ni a otro -y las pocas veces que lo intenta ni tiene gracia ni da miedo- sino que encima resulta bastante aburrida e intenta soportarse únicamente en esa nostalgia de los 80 de la que está tirando todo el mundo últimamente. No se me ocurre ningún tipo de público al que se la recomendaría, la verdad. Lo mejor que puedo decir es que no es demasiado larga.
9 de septiembre de 2022
Resumen rápido para evitar no sólo spoilers sino cualquier pista sobre los primeros dos minutos, que merece la pena verlos sin saber nada: aparece un cadaver en un submarino nuclear de defensa del Reino Unido en zona de jurisdicción de la policía escocesa, por lo que toca enviar a una agente a investigar si la muerte ha sido o no accidental. El problema es que, para no delatar su posición, una vez dentro no se podrán enviar mensajes al exterior, aunque si recibirlos. Si es que no te importa que una tripulación muy unida lea de primera mano por donde van tus sospechas ...

Sólo puedo decir que las series de intriga de la BBC se suelen manejar mucho mejor que las americanas y, probablemente con la mitad de presupuesto. Con cuatro escenarios y un puñado de personajes consiguen mantenerte en tensión toda la serie (que he tenido que controlarme para no tragarme de una sentada). Los actores están todos fabulosos, sobre todo los tres protagonistas y el ritmo de la historia, sin ser frenético, nunca llega a decaer.

Si os gustan series policiacas como Happy Valley o Broadchurch, aunque en esta se mezcla la Marina también, casi seguro que os gustará ésta.