España España · Elche
Críticas de Rostov
2 de marzo de 2007
Segunda entrega cinematográfica de una de las sagas más famosas de ciencia-ficción creada por Gene Roddenberry para la televisión en la década de los 60, y una directa secuela en concreto del episodio Nº 24 de la primera temporada de la serie original de Star Trek, que se tituló en su momento como "Semilla Espacial", en la cual uno de los villanos más populares y conocidos por los aficionados trekkies Khan Noonien Singh, interpretado magistralmente en su momento por el actor mejicano Ricardo Montalbán, volvió a asumir de nuevo su papel del malvado criminal creado por la ingeniería genética de finales del Siglo XX.

Harve Bennett que por aquel entonces era un importante productor de televisión, asumió el control de la saga mediante la producción de esta película y posteriormente en otras tres más, contando con Nicholas Meyer como director, y con un presupuesto reducido considerablemente aprovechando y reciclando el material sobrante de la anterior película incluyendo decorados para poder llegar a los aficionados más puritanos de la serie, enfoncando la historia hacia la acción, el humor y la aventura que era parte del espíritu de la serie original.

En esta película en concreto Meyer hace uso de su prodigiosa inteligencia para desarrollar un film sólido, centrando la mayor parte del desarrollo en perfilar a los personajes, pero de manera más profunda e introspectiva en el personaje de Khan, tomando para ello referencias literarías como "Moby Dick", "El Rey Leal" y "El Paraiso Perdido" ejemplares que incluso podemos ver dentro de su antigua nave abandonada el Bahía Botánica en unas secuencias del film.
19 de febrero de 2007
Una de las más espectaculares y logradas películas del género bélico que dirigió en su momento el director británico Michael Anderson (La Fuga de Logán) con George Peppard (El Equipo A), Sophia Loren y Jeremy Kemp (Star Trek: La Nueva Generación, Episodio Familia 4ª Temporada) en sus principales papeles.

El argumento trata sobre el desarrollo de las famosas armas secretas V-1 y V-2 que arrasarón las principales cuidades del sur de Inglaterra incluyendo Londres durante 1944, y el la cual nuestros protagonistas deberán infiltrase haciéndose pasar por científicos fallecidos en una de las instalaciones subterraneas donde se desarrollan las mencionadas armas y sabotearlas.

Destacar de esta brillante producción la banda sonora de Ron Goodwin uno de los grandes compositores que se especializó en este tipo de producciones bélicas como "ESCUADRÓN 633" (1964) y "LA BATALLA DE INGLATERRA" (1969) y el hecho de haber sido filmada en formato panorámico con la fotografía de Erwin Hillier y los efectos especiales de Tom Howard (2001: Una Odisea del Espacio) y la insuperables interpretaciones de Peppard y Kemp.

Una película que ha pasado a ser un clásico de su género
19 de febrero de 2007
Sin duda una de las grandes series que nos ha ofrecido la televisión en estos últimos años, como ya he mencionado antes esta serie al igual que en la original del año 1978 se inspira en el éxodo judio donde Moíses llevó a su pueblo hacía la tierra prometida.

La serie se beneficia de una realización poco habitual en este tipo de televisiónes mediante planos cortos, zooms y movimiento de cámaras a mano para otorgarle a la serie en si un aspecto de documental y asombroso realismo.

Los personajes están muy bien perfilados y desarrollados en su conjunto, contando con un reparto de excelentes actores como Edward James Olmos (El comandante William Adama) y Mary McDonnell (La presidenta Laura Roslin) la calidad en sus interpretaciones está más que garantizada, sin olvidar a la pareja formada por James Callis (Dr. Gaigus Baltar) y Tricia Helfer (La Cylon número 6) que aporta más intensidad, humor y emoción a está intensa y sobresaliente primera temporada, y con estos dos la verdad es que me da ganas de ver el desenlace de esta tortuosa relación en las restantes temporadas.

Destacar también la música de Bear McCreary y Richard Gibbs con claras influencias Child-Out y New Age que también es un tanto a favor para una gran serie de calidad, en pocas palabras una maravilla que recomiendo ver a todos los aficionados a la ciencia-ficción en general.
19 de febrero de 2007
Hace 25 años la Universal y de la mano del productor Glen A. Larson se embarcó en un ambicioso proyecto televisivo a la sombra del éxito que supuso "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" (1977) en la década de los años 70.

Como resultado surgió la serie "BATTLESTAR GALACTICA" (1978-79) que fué un éxito en todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno de masas y de un amplio merchadising.

Su argumento estaba basado libremente en el éxodo del oprimido pueblo judio ubicado en Egipto y que Moises supuesto hijo del faraón Seti I volvió para liberar a su pueblo de la esclavitud que estaba siendo sometido por los egipcios, y llevarlos así a la tierra prometida.

El episodio piloto de esta nueva serie se basa de nuevo en ese contexto bíblico antes mencionado, con una profunda remodelación y posterior desarrollo de los personajes que sería su mejor baza, dejando a un lado las típicas batallas entre naves espaciales que hizo gala la anterior serie, para incidir más en el peso dramático de la historia por la supervivencia de las miles de victimas del devastador ataque de los cylons contra la raza humana.

Añadiendo nuevos personajes y otorgándole un mayor realismo dramático a la historía, este es sin duda una de los mejores episodios pilotos jamás creados que dió origen a una brillante serie de televisión.
12 de febrero de 2007
Por lo que he podido ver a traves de esta película, es un claro manifiesto de que el hombre no es más que una especie dominante, depredadora e ignorante de sus propios actos, tiene un mensaje aunque no se desarrolle con demasiada brillantez que se podría esperar de una producción típica de serie-B como esta, pero no es para nada una película con el típico final feliz.

No es por tanto una película mediocre, aunque hay algunas escenas que son nada creibles y otras que son terriblemente exageradas como suele ser habitual en este tipo de producciones norteamericanas que aprovechan el filón de películas de éxito como las excelentes "LOS PAJAROS" (1963) de Alfred Hitchcock y "TIBURÓN" (1975) de Steven Spielberg, y no se confundan por que esta película no es la de gran Jack Arnold que filmó en el año 1955.

Cabe destacar la presencia de dos grandes actores como William Shatner que forma parte de la historía por haber encarnado al Capitan James T. Kirk en la serie original televisiva de Star Trek así como en las secuelas cinematográficas y del secundario Woody Strode que ha trabajado con cineastas como John Ford y Stanley Kubrick.

Debo decir defendiendo en parte a Shatner que hay opiniones por parte de otros, de que es un actor que suele sobreactuar en sus papeles, lo cual no es del todo cierto, por que ha hecho papeles muy buenos y otros no tanto sobretodo en comedias como "ATERRIZA COMO PUEDAS II" (1982) que a pesar de su buen hacer, a veces se puede permitir el lujo de ir en plan chulito guaperas e incluso hacer el ridículo si así lo requiere los personajes que han de encarnar.

En pocas palabras, esta producción en mi opinión fué un intento de recuperar el espíritu de las películas del género fantástico de los años 50 para ser más rentables en los 70 con unas gotas de cine de catástrofes.