Críticas de Crack Smoker
<< 1 2 3 4 5 >>
12 de agosto de 2012
Creo que llevaba sin ver una película romántica desde "Olvídate de mí". Esta noche he visto "Blue Valentine", y ahora entiendo por qué: en cuanto a historias de amor, ya está contado todo. Es el nivel "hard" de las películas, es muy difícil ya hacer algo que merezca la pena.

Clásica historia de amor ridículamente idílico al principio e incomprensiblemente marchito al final. Y digo que es incomprensible porque no se entienden las emociones y el comportamiento de sus personajes, que van desde la inmadurez a la locura. El alcohol podría servir para explicar los vaivenes emocionales del protagonista, pero las gilipolleces de la tía no tienen ninguna explicación. Demasiado forzado.

Lo único que se salva es Ryan Gosling, que es probablemente el actor con mayor proyección actual (que me perdone Christoph Waltz) y el retrato de algunos momentos entrañables. Los que no parecen de película, digo. En resumidas cuentas, diría que es un drama romántico pretenciosamente indie.
12 de agosto de 2012
Con Prometheus se demuestra que aún se pueden hacer películas para el público que creció con las maquetas y los platós sin fondo croma de Hollywood.

Su aspecto técnico me parece sobresaliente; hacía tiempo que no veía una película en la que el CG no cantara. De hecho, hay profusión de escenarios y vehículos totalmente artesanales, como en los viejos tiempos. La atmósfera en general es muy convincente, y el diseño artístico tiene peso y cohesión durante todo el metraje. En general, le ha quedado una película de lo más elegante al bueno de Ridley.

El guión, sin embargo, es cierto que a veces petardea. No en el discurso filosófico, que me parece bastante decente en relación a los requisitos del argumento, sino en determinadas reacciones inesperadas de los personajes y los cabos sueltos que se van dejando. Nada alarmante, por otra parte, pues la estética y la tensión son suficientes como para pasar por alto esos detalles. Me ha gustado especialmente que Scott no haya caído en la típica orgía de bichos y haya querido jugar más con lo que no se ve.

En definitiva, una buena película de ciencia ficción y un espectáculo que merece verse en el cine. Y si te gusta Alien, mucho más.
8 de enero de 2012
Me considero un admirador profundo del trabajo de Ricky Gervais y Steve Merchant. Han revolucionado la manera de hacer reír en televisión, y nos han enseñado que lo importante no es tanto qué se dice sino la manera en que se dice.

The Office y Extras son dos joyas de la televisión, repletas de momentos memorables. Resolvieron con eficacia ese complicado malabarismo entre la comedia y la vergüenza ajena, de manera que por muy mal que lo pasaras con la evidente miseria de sus personajes, siempre tuvieras un margen de seguridad para seguir riéndote de ellos.

Pero en Life's Too Short, Gervais y Merchant han desequilibrado la balanza. La estructura es calcada a sus dos series anteriores, pero el hecho de que además de un vanidoso incorregible (como David Brent y Andy Millman), Warwick sea un enano, provoca que las risas te provoquen cierto desasosiego. Y es que si se hubiera tratado con un poco más de elegancia las situaciones, aún se podría rescatar una serie original y con posibilidades. Pero lo cierto es que el trato a Warwick roza la vejación en todos los capítulos, y ni siquiera se atisba por ninguna parte una luz de salvación para el protagonista.

Por supuesto, los cameos de famosos no consiguen arreglar el desaguisado, y más aún cuando sus comportamientos con respecto a Warwick son más que previsibles.

Una serie fría, sin alma, y un humor demasiado fácil y acomodado en el éxito de las dos series anteriores.
6 de enero de 2012
A priori, la película pintaba muy bien, con ese cartelón de actores como el que tiene. Pero lo cierto es que me ha resultado bastante coñazo. Rogaba a dios que no introdujeran en la historia un nuevo nombre en clave para no volver a perderme, porque te pasas toda la película tratando de seguir el hilo conductor mientras intentas, con torpeza, construir la imagen mental del puzzle entre tanto flashback sin avisar y tanta ruptura entre planos. No parece que tenga una secuenciación adecuada para seguir una trama con tantas variables, la verdad.

La interpretación me ha decepcionado; un cartel como este se merecía algo mejor. Puede que la actuación sobria sea deliberada para acompañar al grano grueso y a los tonos grisáceos de los 60, pero la verdad es que las actuaciones te dejan frío y ninguna logra transmitirte la más mínima sensación. Ni siquiera, la sensación de lo sobrio. Parece que estén todos igual de aburridos mientras hacen la película, y por supuesto, te transmiten el aburrimiento a ti. A Gary Oldman, por inexpresivo, no me lo he creído en ningún momento, y de Colin Firth no he visto ni un ápice de la genialidad con que borda al rey Jorge en "El Discurso del Rey".

"El Buen Pastor", de Robert de Niro, es una película de espías al menos igual de seria que esta, pero llevada a cabo con ritmo y con interpretaciones que, aunque tampoco se excedan en ningún momento, sí consiguen hacernos disfrutar del calado de sus personajes.

Le daré un 5, porque la estética sesentera está bien conseguida. Menudo coñazo.
3 de enero de 2012
Películas como la de Solondz son necesarias para refrescar el panorama del cine, tratando temas que nadie se atreve a tratar y rebajando la naturaleza humana al nivel de simios que copulan unos con otros (que en el fondo, es lo que somos).

La crítica es salvaje, brutal, despiadada. El problema es que quizá demasiado, hasta el punto en que deja de tener ese aroma a radiografía de las bajas pasiones, para convertirse en una caricatura donde parece que se premie el mal gusto y el escándalo gratuito.

Salvando las distancias, me recordó a Padre de Familia: una serie que tiene gracia incluso a pesar de todo ese amor por la escatología, pero que ni puede soñar estar al nivel de creatividad y crítica de las temporadas de oro de los Simpsons. Los Simpsons, en este caso, sería American Beauty. Y es que a Sam Mendes no le hizo falta llegar tan lejos ni ser tan explícito como Solondz para retratar de manera tan precisa las miserias y la deshumanización de la clase media estadounidense.
<< 1 2 3 4 5 >>