Críticas de Nadaqueperder
26 de mayo de 2022
Ni que decir tiene que es una OBVIEDAD decir que el largo en cuestión es una maravilla, que además consigue aguantar el paso del tiempo de MANERA NOTABLE y que tanto la idea, como el guión (y las frases) son ESPLENDOROSOS.

De Niro magistral, Foster notable y incluso un Harvey Keitel que aparece en tres escenas contadas está sobresaliente y da auténtica repulsión. Por no hablar de la parte final del filme que se eleva unos cuántos enteros y no se deja nada guardado para el espectador.

Dicho lo cuál, si me gustaría entrar en una temática por la que creo que Taxi Driver aguanta tan bien el tiempo y por lo que la convierte en la principal película en cuánto a venganzas personales.

Y ES LA SOLEDAD.

En todas las películas posteriores a esta (e incluyo con ello a ESA OBRA MAESTRA llamada El Club de la Lucha) se trata todo de una manera diferente. Una sociedad alienada y UN INDIVIDUO QUE DESPIERTA DE SU LETARGO para abrir los ojos a esta.

Y aquí no. El protagonista no busca hacer un grupo o clan. No busca abrir los ojos. Busca a su manera intentar hacer las cosas bien. Ha llegado a tal punto de soledad e inestabilidad, que ahora cree que sólo él puede salvar todo aquello en lo que confía. Desconoce el mal, pues para él todo está bien y justificado (incluído llevar a una de sus citas a un cine X).

Y además al no ser una sociedad donde imperan redes sociales, posibilidades de conectar y la constante obsesión de CREAR GRUPOS, el protagonista en sí se adentra en un mundo solitario de locura perpetua. En la que no distingue entre actos para mejorar el bien común o personal y actos delictivos.

Y ES ESO POR LO QUE ES UN FILME ANTIGUO PARA BIEN. Una película que no podría hacerse hoy (teniendo en cuenta que ahora todo sería infortatizado y mediante grupos). Aquí no hay un cambio en la sociedad o un intento de hacer un movimiento que llegue a las masas. Es un hombre luchando contra sus demonios y contra lo que él cree que son aquellos que los invocan. Incluso cuando intenta socializar (como con el político en su taxi) se da cuenta de que lo traicionan y le dicen lo que quiere oír.

Es uno de esos filmes en los que se retrata el ser humano que llega tan lejos como las normas sociales nos impiden a los seres humanos con unas leyes éticas y morales. No harás daño ni el mal, pero verás como algunos si lo harán mientras que esperas que la justicia haga su trabajo.

Y es ahí donde jugar con la soledad, la depresión y el insomnio es todo un acierto.

En conclusión:

-Verás como al volver de ser un peón en una guerra, mandado por unas personas a las que no conoces pero que te aseguran que estás matando y haciendo actos repulsivos por el bien común de un lugar, país o población, NADIE TE TIENE EN CUENTA (algo que sólo he visto perfectamente representado en este film y en la canción de Springsteen).

-Verás como todo el mundo que tiene poder para cambiar las cosas te prometen EL DÍA mientras lo único que vislumbras ES LA NOCHE.

-Verás como la sociedad ha dado la espalda a la moralidad. La gente conoce a proxenetas que trafican con niñas, la violencia y el crimen. Verás unos medios de comunicación infestados de programación para crear una burbuja de bienestar y felicidad evitan los temas escabrosos. Pero el individuo lo puede ver.

-Y al final te decidirás a actuar. Por tu cuenta. Para la persona en sí es la victoria del individuo sobre lo colectivo. No se puede derrotar un sistema colectivo lleno de matices, pero si se puede destruir a esos pequeños peones que representan lo malo de la sociedad.

Y LO HACE SÓLO. Porque así es como está y así es como se siente.

Y utilizando los mismos métodos que aquello que le repugna.

Muy pocas películas se han acercado de semejante manera a la crueldad humana, la desesperación y como se suele decir ¨EL DESCENSO A LOS INFIERNOS¨ como esta. Y ahí hay un mérito sobresaliente.
26 de mayo de 2022
No, no se trata de un filme con unas actuaciones salvables (incluso Henry Rollins que hace un personaje muy suyo está bastante desubicado), ni es un filme que consiga que esta saga pase a la memoria del género de terror.

NO. Pero me da lo que promete para una secuela directa a vídeo y además tiene el añadido de dar BASTANTE MÁS VIDA a una saga cuya película original pecaba de no tener mucha chicha.

Hay mala baba, violencia, crítica (por ínfima que sea) al rollo Gran Hemano, sangre e incluso algunos toques de humor bastante peculiares.

Y es que así, se consigue que la película se pase rápido, sin molestar mucho y entreteniendo a un espectador que apenas tenía ningún interés en el producto.

Y es que en el mundo del mercado directo a vídeo, a veces es mejor cumplir expectativas y objetivos que intentar hacer un gran film. Y ahí Lynch ha dado en el clavo.

PS: Que acierto poner a más personajes. Ninguno tiene ningún tipo de arista ( tampoco es que los de la original los tuviesen) pero al menos hay más carnaza para los caníbales.
25 de mayo de 2022
Un proyecto que podía ser interesante. Un dire que pese a estar en horas bajas siempre puede sorprender, un reparto que parecía bastante atinado (la mitad de ellos ahora están rodando películas de serie B) y un guión CLARAMENTE INFANTILOIDE.

Olvídense del tío que creó al Jesucristo Colega, el tipo capaz en dos minutos de dejar en evidencia a Gus Van Sant, haciendo que este se riese de sí mismo y demás.

AQUÍ LAS BROMAS SE PUEDEN LIMITAR A UNA DE LAS COÑAS DEL TRAILER. Hay un interrogatorio y uno de los policías se pone a comer patatas de manera altiva haciendo que no se oiga nada de lo que dice la interrogada.

Este es el nivel. de la cinta. Ni una situación se sale de lo habitual (los polis contrarios, el ladrón CAPULLO, el padrastro de la hija del prota que le intenta robar el protagonismo) y que demuestra que NADIE QUE PARTICIPASE EN ESTE PROYECTO tenía o las ganas o el interés en hacer algo que no se saliese de la tangente de lo común.

Dura poco y se hace larga. Salvaría como MUCHÍSIMO a Seann William Scott, que no hace más que otro de sus clásicos capullos. Ya está. El resto está a por uvas.

Un mojón del que mejor no saber nada. Una de las pocas veces que se acertó en España, fue lanzar esto directamente a DVD.
25 de mayo de 2022
Desde luego que Smith tras una de sus mayores catástrofes (Jersey Girl) debió de verse contra la espada y la pared y sacar adelante al grupo que le habia dado a conocer.

¿Y el resultado? Pues se deja ver aunque carece del encanto (al menos para un servidor) que hacia de la original una película más que recomendable.

Aquí se juega más con el bizarrismo y ciertas pasiones y hobbies (véase Star Wars VS El señor de los anillos) en vez de los dilemas en el pasado de los personajes (esto al final sigue siendo Randall liándola a diestro y siniestro mientras que Dante intenta salir al paso de sus inseguridades).

Todo ello con más presupuesto, más cameos de famosos (aunque el añadido de Rosario Dawson es acertadísimo) y ciertas coñas más acertadas de lo común en el cine yankee.

Pero da la sensación de que está hecho con un ojo en el amor a la original y otro en la taquilla (esa escena del bailecito en la azotea UFF).

Por otro lado hay chanzas que funcionan (sobre todo con Jay y Silent Bob) pero otras como la escena con cierto animal...a un servidor...gracia poca.

Aún así se deja ver. Sobre todo si se es fan de la original. No se ha matado la esencia base.

Pero de ahí a que esto sea o fuese una especie de renacer de Smith...VA A SER QUE NO.

PS: Bien el cameo de Jason Lee.
24 de mayo de 2022
Filme CURIOSÍSIMO a la par que ÁSPERO de narices. Una temática negrísima y dura. Una película sobre la pérdida (tanto de seres queridos como de sueños y aspiraciones) y como a veces el azar nos pone en situaciones peliagudas.

Y es gracioso, porque es probablemente el filme de este director que más me cuesta ver (God Bless America tiene al final acción para que la cosa se pase rápido y en la de los perros, las escenas son más cortas). Pero aquí no. Escenas largas, no muchos personajes y una trama extraña que pega un vuelco de ciento ochenta grados hacia la media hora del filme.

Pero, volvemos a lo mismo de siempre, cierto riesgo suele tener recompensa...y aquí se consigue una situación que da que pensar y que hace reflexionar al espectador.

Por no hablar del mensaje de la película, cuánto menos curioso.

De esas películas que consiguen reírse del ser humano a la par que mandar un mensaje sobre la vida (de manera truncada claro).

UN ABSOLUTO ACIERTO.

Y la idea y su desarrollo es todo un acierto.