El desprecio

Drama Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este ... [+]
31 de diciembre de 2012
Si hubiera que buscar un texto que nos sirva para comprender las particularidades del oficio de guionista, precisamente en estos días en que los guionistas de Hollywood acaban de levantar una huelga que paralizó durante tres meses la industria del espectáculo en Estados Unidos, ese texto es El desprecio. Novela fundamental en la obra de Alberto Moravia, narra con maestría el fin de la relación conyugal entre Emilia, una simple dactilógrafa, y Ricardo, un dramaturgo devenido en crítico de cine, buceando sobre todo en los aspectos psicológicos de la pareja. Paradójicamente, este proceso comienza cuando Ricardo decide aceptar la oferta de Battista, un poderoso productor cinematográfico, para realizar el guión de un ambicioso filme basado en La Odisea. Las distintas interpretaciones–por parte del guionista, del productor y del director- del texto y por ende de cómo debe llevarse a cabo la adaptación plantean una profunda reflexión en torno a las distintas concepciones del cine y a la relación entre el cine y la literatura.
La versión fílmica de Jean-Luc Godard se aleja de películas anteriores como Sin aliento (1959) y Vivir su vida (1962) e inaugura una nueva etapa de experimentación y cambio constante que perdura hasta hoy. Si el planteo de Moravia supone un desafío para aquellos que desean llevar un texto literario al cine, Godard lo acepta y redobla la apuesta, asume la historia como propia y la carga de sensualidad y erotismo (tarea nada difícil si entre los actores a dirigir se encuentra Brigitte Bardot en su momento de mayor esplendor). El director, además, se encarga de homenajear a Fritz Lang –que en la película hace el papel de sí mismo- , gesto que constituye, por un lado, la aceptación en torno a las reflexiones que plantea el texto y, por otro, la proclamación, más allá de las afinidades estéticas entre él y el escritor italiano, de sus principios éticos con respecto al cine. Tal vez sea por eso que Michel Piccoli –el protagonista de la película- declara en el número 632 de Cahiers du Cinema que El desprecio es una obra completamente autobiográfica de Godard, autobiográfica de ese momento de su vida: un momento de dolor, de cuestionamiento de sí mismo frente al amor, a la literatura, al cine, al dinero.
Letraceluloide
31 de marzo de 2013
Durante el rodaje de la adaptación de "La Odisea" se desatará la crisis matrimonial entre el guionista (Piccoli) y su bellisíma esposa (Bardot), cuando el productor de la misma (Palance) intenta seducir a ésta... Para empezar: un reparto irrepetible coronado por el maestro Fritz Lang autointerpretándose como director de la película. Además de eso: una gran película, de lo mejor rodado jamás por Godard, un magnífico film de autor lleno de virtudes y casi desértico de defectos, con el que el incansable y sobrevalorado realizador francés hace aademás una reflexión entre el choque del cine comercial con la posibilidad de seguir haciendo cine de autor en libertad, el conflicto entre lo mercantil y la independencia artística. "El desprecio" navega, entre un majestuoso uso del color y una música de Georges Delarue que realza de manera sobresaliente la acción dramática, por conceptos como la infidelidad, el amor, los celos, el dolor, la creatividad y, por supuesto, la enfermiza cinefilia (a la cabeza el "Viaggio in Italia" de Rossellini) y artística globalmente de su autor. Y la guinda de todo ello: el frágil, irresistible, amoroso erotismo y sensualidad de una Brigitte Bardor enorme, desnuda, sirena, ninfa, rubia y morena, en toalla roja, con cinta en el pelo, con sus potentes nalgas, sus ojos gigantescos y redondos, su angelical mirada, sus labios carnosos de mujer impresionante. Je t´aime mademoiselle Bardot. La secuencia del apartamento con Piccoli, es antológica, como toda ella, en los altares de mis sueños húmedos e inalcanzables con la delicada Cardinale y la rotunda Bellucci, con la curvilínea Marilyn y la imponente Loren.
"El desprecio" deja un poso de triste lirismo absolutamente convincente y una muestra de cine dentro del cine que es excelente, personal, autoritaria. Obra señera de la nouvelle vague.
Adapatción de una novela de Moravia. Por cierto, Georgia Moll es otro bellezón.
kafka
30 de diciembre de 2013
Basada libremente en la novela homónima de Alberto Moravia, en “El desprecio” un escritor que desea ser autor teatral, Paul Javal (Michel Piccoli), acepta la oferta de un productor norteamericano, Jeremy Prokosch (Jack Palance), para escribir un guión sobre “La Odisea” de Homero, un film que va a rodar en Italia Fritz Lang (que se interpreta a sí mismo); el dramaturgo lo acepta sin convicción, sólo por dinero, con el fin de pagar el apartamento en el que vive con su esposa, Camille (Brigitte Bardot), y que tanto gusta a ella. Una reflexión interna sobre el mundo del cine y la pareja, abrigada por una hermosa, romántica e inolvidable música de Georges Delerue.

Planteada así la situación, el film se va desarrollando en torno a la evolución de las relaciones y malentendidos del matrimonio, usando éstas como argumento central, aunque en realidad son el productor y el director los que van a condicionar en gran medida estas relaciones. El film ha sido estructurado de forma que quedasen bien claros los valores que se intentan cuestionar, así, el poder se identifica con el dinero y el autoritarismo encarnados por Prokosch, el productor iracundo, libidinoso y grosero cuya seguridad en sí mismo no proviene sino de su inmenso poder económico. En contraposición a él, está Fritz Lang, el director auténtica representación de la cultura clásica, del orden establecido. “El desprecio” es una tragedia y Lang es el cineasta maestro en la mitología de la tragedia clásica y moderna, ya saben, el destino, el azar, la fatalidad… Además Lang representa el cine en esencia.

Paul, el guionista, enfrentado a ellos es un personaje gris, desprovisto de la seguridad que confieren la cultura a Fritz Lang y el dinero a Prokosch, de quien sin embargo depende económicamente. Paul es un tipo inseguro que se mueve entre sus pretensiones sin llegar a reconocer sus limitaciones, lo cual hace que su esposa le desprecie por sentirse utilizada. El personaje de Camille (B. Bardot) es en mi opinión lo más flojo del film, deambula por la película luciendo su gran belleza, aunque vemos que el personaje de Camille no tiene identidad propia, pero desconocemos si es porque así lo quiere Godard, o más bien me temo, por su deficiente interpretación como actriz.

Lo más interesante de la película se encuentra en las reflexiones culturales que inspira “La Odisea” Lang quiere hacer una película sobre Ulises, que ama a su mujer, Penélope, y no es correspondido por ella, y dice que la felicidad no es una prueba de amor. Eso apunta claramente a la relación del guionista con su esposa y Godard lo aprovecha para poner en escena una serie de preguntas sin respuesta, o que en todo caso la tienen en el tratamiento visual, siempre uno de los puntos fuertes del cineasta: la utilización del plano largo para expresar incomunicación, los fuertes contrastes de colores, la valoración de los espacios vacios y los juegos con el montaje. En este sentido, “El desprecio” significa el difuso punto de encuentro y desencuentro entre lo antiguo y lo moderno. El final de su etapa, estéticamente narrativa para evolucionar hacia un cine más abstracto, más conceptual.
Antonio Morales
27 de septiembre de 2010
Esta es una película del llamado género del cine dentro del cine: aparece el propio Fritz Lang, haciendo de sí mismo; Brigitte Bardot está arrebatadora, en la plenitud de su belleza; Jack Palance, perfecto en su papel de productor; y Michel Piccoli, no desentona en el suyo de guionista.
Son impresionantes las escenas finales, imágenes rodadas en Capri (de una media hora de metraje, más o menos), de una belleza delumbrante .Estas tomas hechas en una de las más famosas casas de la isla son espectaculares. Los temas tratados en la película son plenamente actuales y los relacionados con el cine: guionistas, directores y productores, mucho más.
Como no podía ser de otra manera, en ella hay muchos guiños al cine.
En definitiva no ha pasado en absoluto el tiempo por ella y puede considerársela como una de las obras maestras del cine.
Leopoldo
17 de febrero de 2014
Vista a tiempo como dije pero no he sacado un rato para comentarla hasta ahora. Hablo de El Desprecio, con la que tengo sensaciones agridulces. No se si es por mi vago conocimiento de Ulises y mitología que toda la comparativa con esa historia y todos esas menciones a dioses y planos de esculturas quizá es lo que más pesado se me hizo, pero me da que es más por el estilo cinematográfico que por falta de información, porque básicamente se entiende lo que nos quiere transmitir.

Interesantes entresijos de la industria del cine que no sólo en la época sino ahora por todo lo que trasciende no debe ser muy diferente sobretodo en la guerra de productores y creadores que vemos aquí aunque el tema central sea una tormentosa relación entre personajes inestables, sobretodo el de Brigitte Bardot que llega a ser realmente desesperante, casi tanto como bella es.

En resumen: una cinta algo irregular, con frases y escenas (la del arranque me parece de gran belleza (no sólo por el cuerpo de ella) y con una canción preciosa aunque acabe cansando de tanto usarla) reseñables pero otros tramos que se hacen más difíciles de digerir y que hablando de la comparativa mencionda de culturas y épocas el final queda lejos del clímax que podría esperarse y puede resultar abrupto e incluso tramposo. Aún así no está mal, tiene cosas muy interesantes.

Nota: 5'5
Turbolover1984