Una mujer bajo la influencia

Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 8
13 de septiembre de 2023
Probablemente la gran película de Casavettes como director. Faces (1968) no me gusto demasiado. La encontré algo insustancial, real y apegada a un tipo de sociedad y comportamientos, muy realista en este sentido, pero no acorde a mis gustos. Por momentos es un ensayo, más que una película. No es, ni lo pretende, un documental, ni mucho menos, pero el estudio de los personajes desde un punto de vista sicológico, y desde el punto de vista de las relaciones humanas. Interesante.
Los problemas (emocionales, y también etílicos) de las mujeres de los años setenta no parece un buen escenario para desarrollar las dotes artísticas de la pareja formada por Gena Rowlands y Peter Falk.
Actores magníficos, sobre todo ella, que están absolutamente estupendos, llenos de vitalidad y fortaleza.
Rowlands es delicada y fuerte. Le imprime al personaje una inestabilidad que por momentos asusta. Era una mujer de belleza clásica, rubia, entrada en cuerpo, pero con grandes dotes para el cine, e imagino que también para el teatro.
Falk es un actor más rudo, totalmente opacado por su papel de inspector de policía astuto y pequeño que todo lo resuelve desde la perspicacia y la tranquilidad.
Los movimientos de cámara, la rápida sucesión de imágenes en los momentos de crisis nerviosa o de excitación se acompañan con planos más relajados y tranquilos que suavizan la dinámica destructiva en la que se encuentra.
Aunque es una película larga, 140 minutos no se hace pesada. Ni mucho menos.
ÁAD
6 de noviembre de 2023
Una de las mejores representaciones de la fragilidad mental y la incapacidad familiar y del entorno, para lidiar con problemas de este tipo.

La protagonista Mabel Longhetti, interpretada magistralmente por Gena Rowlands, presenta una serie de síntomas y comportamientos que sugieren un trastorno mental no especificado. Siendo médico, -aunque no experto en psiquiatría,- puedo ofrecer una evaluación general basada en los síntomas y comportamientos observados.

Mabel Longhetti muestra signos de un trastorno mental que incluye:
-Cambios de humor extremos, desde la euforia y la hiperactividad hasta la tristeza y la apatía.
-Comportamientos impulsivos y desinhibidos, a veces inapropiados.
-Problemas para comunicarse y expresar sus emociones de manera coherente.
-Pensamientos y discursos desorganizados.
-Percepción distorsionada de la realidad en ciertos momentos.

Estos síntomas sugieren una posible afección psiquiátrica, como un trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad o esquizofrenia. Se menciona como tratamiento en la película el uso de electroshock, una terapia muy utilizada en este tipo de dolencias en aquella época.

Hoy tenemos un arsenal terapéutico más eficaz y específico para este tipo de trastornos, sin embargo la inteligencia emocional y el modo de encarar este tipo de afecciones por parte del entorno del paciente han evolucionado muy poco.

Dr. Juve
DrJuve
2 de enero de 2021
Interesante, sencilla, hilarante, sarcástica, desenfadada, confusa, inteligente, dinámica, rocambolesca, aparatosa, truculenta, violenta, incómoda. familiar, estrafalaria, plausible, entusiasta, fascinante, vital, contradictoria, instructiva, sublime, sutil, apoteósica, sucia, inquietante, fría, reiterativa, entrañable, profunda, certera, delicada y memorable tragicomedia que no deja indiferente.

El guionista, intérprete y director, John Cassavetes, saca el máximo partido de un reparto en estado de gracia, destacando la labor ofrecida por su pareja en la vida real: Gena Rowlands y su buen amigo, Peter Falk.

Juntos, se adentran y profundizan en diversos temas polémicos y consiguen no caer en la fatalidad, llegando a despertar emociones y lecturas positivas sobre la vida y la familia en la sociedad.
Jon
16 de enero de 2022
Como valoración de esta película "Una mujer bajo la influencia", estoy muy de acuerdo con las opiniones vertidas en la película de Charlie Kaufman "Estoy pensando en dejarlo", puesto que, únicamente se disfruta después de que todos los excesos te saturen, si lo piensas al cabo de unos días, pero durante el visionado se hace difícil de sobrellevar.:

- A pesar de que hay quien cree que es una película increíble y sienten a afinidad con Mabel, por ser un personaje tan potente y horriblemente agraviado...

Sin embargo, la visión es que que Mabel Longhetti es marginada porque siempre intenta complacer a los demás, para que la consideren como una heroína víctima más de la liberación de la mujer.
Aunque sólo por las mujeres liberales que están dispuestas a aceptar derivados de manuales como arte.
La imponente Geena Rowlands, señora de Cassavettes, es una actriz prodigiosa y nunca deja de lado al personaje.
Ahora, a una edad indefinida, su belleza es más intensa y ya no sirve para esos papeles de ingenua. Puede parecer vieja o joven y sus expresiones transforman a Mabel Longhetti desde una belleza radiantemente coqueta a una triste y decaída borracha de barrio.
Rowlands exterioriza la disolución esquizofrénica.
Mabel se fragmenta ante sus ojos. Un circo de tres pistas podría desplegarse en su cara.
Su interpretación da para media docena de actuaciones geniales, toda una colección de Óscars, es agotadora.
Es posible que sea una gran actriz, pero nada de lo que hace es memorable porque hace demasiado.
Es la gran interpretación más transitoria que he visto jamás.

- Un ejemplo de esa interpretación transitoria, que por saturación no nos llega, lo tenemos cuando Mabel intenta cortarse las venas. Nick pone una tirita sobre el corte y ese simbolismo udiota es suficiente para que te partas, pero esa duración de dos horas y treinta y cinco minutos te deja tan grogui que sólo puedes gemir.
Los detalles que deberían establecer la naturaleza patológica de los personajes que rodean a Mabel, mostrando así su aislamiento, se convierten en momentos flojos y falsos.
No queda claro si los personajes son unos inconscientes o si es Cassavettes que no es consciente de lo que hace.
Los niños no dejan de murmurar que la quieren. No hay pistas para descifrar ese estribillo. ¿le están consintiendo? ¿invirtiendo los papeles y tratándola como a una niña que necesita confianza? ¿o son tan descaradamente cariñosos como ella?
Y ¿cómo entendemos las exenciones constantes de Nick, el machacador?¿cómo entendemos las aseveraciones de Nick el machacador?
La película es totalmente tendenciosa. Está planeada pero no bien pensada.

- No nos dejemos engañar por la compasión que Cassavettes mostraba por ella. Pienso que tal vez a nuestra sociedad le falta una cierta bondad, una cierta voluntad de admitir la lucha de otros que luchan por problemas causados por una sociedad alienante, desesperanzadora.

- Es desesperanzador todo. Como sentirse viejo, que el cuerpo te abandona, tu audición, tu vista.... no puedes ver y eres invisible. Y al final ves que te equivocaste tanto... por aplicar la mentira de todo:
la cosa va a mejorar, que no es demasiado tarde, que Dios tiene un plan para ti, que la edad no es más que una cifra, que siempre hay más oscuridad antes del amanecer, que no hay mal que por bien no venga.... que hay alguien para todo el mundo. Son tópicos y nada más

No obstante, como decía al principio, se disfruta después de que todos los excesos te saturen, si lo piensas al cabo de unos días, pero durante el visionado se hace difícil de sobrellevar.
AngelsRup
<< 1 3 4 5 6 7 8