La bicicleta verde

Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
17 de agosto de 2013
Frente a la religión castradora y las normas wahabíes, la imaginación infantil y la bicicleta como símbolo de civilización. Hermosa y sencilla película.
Un descubrimiento: la niña protagonista.
Otro: la insoportable dictadura religiosa saudí.
borkierra
18 de enero de 2014
Me sorprende que en un país donde la cultura cinematografía no está bien vista y apenas existen cines desde hace más de 30 años, esta película haya podido salir a la luz.

Tiene el merito de ser la primera rodada integramente en el país y de ser dirijida por una mujer. Una vez vista la cinta uno toma conciencia de la importancia de este hecho.

La discriminación global que en pleno siglo XXI tiene la mujer alcanza sus cotas mas bajas en esta parte del mundo donde, una vez más, la religión sirve de escusa para "esclavizar" a uno de los dos géneros del ser humano por el otro. La valiente decisión de esta directora casada con un diplomatico estadounidense con el apoyo de uno de los muchos príncipes sauditas, inicia un camino de imprevisibles consecuencias donde el cine, también una vez más, toca nuestras conciencias con la luz de su linterna mágica.

Wadja, título original, es una niña de clase media en la misma capital. Sobre ella se cierne toda la opresión de su sociedad a la que ella reacciona con la voluntad, el desparpajo y el convencimiento inherente, no aprendido, de que la vida no entiende de distinciones de géneros y su toma de conciencia sirve para recordarnos que la hipocresia no es solo en su país, sino que anida en todos nosotros que hacemos la vista gorda en función de la cantidad de petrodolares que tengan quienes interpretan el Corán como les viene en gana.

Waad Mohammed, la niña de 12 años protagonista, tiene la rebeldía, como sus compañeras de reparto y el carisma necesario para encarnar a Wadja. Como ella tuvo que arriesgar presentandose a un casting. Ha merecido la pena. La bicicleta verde lleva camino de convertirse en un símbolo de libertad. Alcánzala si puedes.
ELZIETE
5 de abril de 2015
La bicicleta verde tiene el encanto de resultar una crítica demoledora de la opresión, trato indigno y degradante hacia la mujer en Arabia Saudí, sin existir en sus diálogos juicios de valor o críticas explícitas sobre esta situación. El simple relato costumbrista de la vida cotidiana de una familia y del inocente deseo de una niña de poseer una bicicleta, algo tan habitual y anodino en nuestra sociedad como transgresor y rebelde allí, basta para ofrecer una imagen deplorable de Arabia Saudí en países donde la defensa de la libertad, la igualdad y la dignidad humana son valores extendidos entre la población, y donde la religión no haya creado una sociedad y un gobierno tan fanáticos como en Arabia Saudí. La historia es tan simple como emotiva y conmovedora, y la visión de un país tan exótico y ajeno a nuestra sociedad, tan desarrollado tecnológicamente pero tan carente de humanidad, es totalmente perturbadora.
Chuso32
27 de diciembre de 2015
No conocía de nada esta película, pero al leer de que iba me llamó la atención y decidí verla. Me encontré ante un film que retrata a través de los ojos de una niña la situación que vive la mujer en el mundo árabe, donde la religión y el hombre marcan sus pasos y movimientos.
Uno puede comprobar como desde niña se les adoctrinan para saber como deben comportarse y que siempre deben ser sumisas ante el hombre y ante el Corán. Una posición que ellas aceptan porque así lo marca la tradición, la ley y la religión. Es lo que les han enseñado y lo que sus madres y demás mujeres del pueblo hacen. No pueden salirse de las normas ya que sino quedaran relegadas al olvido y a la vergüenza.
Pero siempre hay algo que intenta florecer dentro de esas normas que las hacen ir tapadas enteras cuando hay un hombre delante, no escuchar cierto tipo de música, no vestir cierto tipo de ropa, no estar en algunas reuniones, no enamorarse de quien quieren o no montar en bicicleta. Y eso que intenta florecer es un deseo imperioso en el interior de una niña que intenta comprarse una bicicleta verde para poder competir con un amigo. Pero ¿porqué las niñas no pueden montar en bici?
La película retrata una realidad tremendamente dura para la mujer, y parece que se esté hablando de una situación de hace varios siglos atrás; pero no; es actual y sigue ocurriendo.
El film está bien y el tema que trata impacta. El problema es que está narrado a un ritmo que a veces resulta un poco pesado, haciendo que no tome la intensidad que uno espera cuando observa el planteamiento. Ese ritmo lento produce que la atención decaiga en algún momento.
En fin, "La bicicleta verde" retrata la vida de la mujer a través de los ojos de una niña que poco a poco va viendo como son cortadas sus libertades, y ella las acepta porque así lo hacen todas las mujeres y también su madre. Pero solo se pregunta dos cosas, ¿porqué su padre no está tanto con ella al ser una niña, y porqué no puede tener una bicicleta como sus amigos? ¿Porqué una niña es diferente a un niño?
icaro_81
12 de marzo de 2018
Con motivo del día de la mujer, el pasado 8 de marzo, TVE nos obsequió con una coproducción de Alemania y Arabia Saudí. Su directora ( se trata de la primera mujer en dirigir una película en ese país), nos cuenta la historia de una niña que desea una bicicleta, algo impensable que se le ocurra soñar con eso ya que una mujer no puede perder el decoro y las formas montando en semejante artilugio, sólo reservado a los hombres, cuyos gestos, posturas y libertad de movimientos, no se ven coartados bajo la excusa de ninguna moral rancia e hipócrita.
Pero tenemos a una niña inteligente. Con carácter, lista, observadora y la autoestima alta. Sabe lo que quiere y no parará hasta conseguirlo, por los medios que hagan falta.
A través de su mirada, iremos observando esa sociedad. El matrimonio de sus padres. Sus compañeras de colegio. Sus profesoras.
De esa forma iremos viendo, cómo en un país, moderno y supuestamente democrático, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda, bajo la opresión de la moral y la religión, interpretada y legislada por hombres.
Y yo me pregunto, ¿ por qué ?, ¿por qué todas las religiones y toda la moral, se preocupa tanto en tener sometida a la mujer, en matar su libertad, su sexualidad, su autonomía, hasta que se convierten en un sucedáneo de sí mismas?. ¿Es que los hombres les tienen miedo y por eso necesitan tenerlas bajo el pie?.
No lo sé, pero esta película, te mueve a muchas reflexiones y está narrada sin dramatismos. Tan sólo te muestra un trozo de vida cotidiana de manera sencilla. Lo demás, lo pone el espectador. BUENA.
Izeta