Barrio

Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
29 de marzo de 2014
Barrio de Fernando León de Aranoa, es un drama basado en tres adolescentes de barrio y sus andanzas en el verano. Dirigida con un ritmo dinámico y activo, es personal e íntima, además de admirable y portentosa en el modo de calar en el público de manera idónea. Realizada de manera inteligente y lúcida, tiene un resultado arrollador e implacable que es muy creíble por su modo de plasmar la vida de personas carentes de dinero y de barrios modestos.
La fotografía, es estimulante y evocadora a esos lares humildes, usando imágenes estéticamente oportunas para transportar al espectador, llenas de detalles competentes. La música, es sugerente y variada, con sonidos rítmicos que acompañan el film en todo momento en un hábil trabajo. Y los movimientos de cámara y planos, usa de manera notable la cámara en mano, planos subjetivos, primera persona y travellings rápidos y dinámicos en la acción, dando movimiento y energía a la trama.
Las actuaciones, son auténticas y naturales de los jóvenes Críspulo Cabezas, Timy y Eloi Yebra, y buenas las interpretaciones de Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora y Chete Lera. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones humildes y sugestivos a los barrios pobres y carentes, en una acertada dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director es verosímil y absorbente, siendo incitador y realista en un argumento sorprendente que muestra la desesperanza con profundidad e ímpetu, en una labor bien trabajada y admirable que está bien representada en el film. Empleando para los protagonistas unos diálogos típicos de jóvenes conflictivos e inadaptados, con espontaneidad y mordacidad entre ellos mismos.
Concluyendo, la considero una cinta esencial en el cine dramático español. Por ser por conmovedora y real, y por plasmar con verosimilitud los lugares humildes del extrarradio de una gran ciudad, y los jóvenes que viven en ellos llevados por un mal camino difícil de salir, y lo hace con un pesimismo arrebatador y triste. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y diálogos que hacen de Barrio, un film a tener en cuenta no solo en la filmografía del director, sino en el cine español en general.
Elcinederamon
5 de enero de 2015
Sin mucho renombre por aquello años, Fernando León de Aranoa comenzó por aquel entonces a tener algo más que un nombre y gracias a barrio muchos apuntaron su nombre para el futuro.

Lo que primero nos llama la atención es su propuesta, una vida de unos jóvenes que quieren que su vida sea algo más, pero las circunstancias de la época, y la forma de conseguirlo no siempre son los correctos. La trama empieza bien con una buena puesta en escena, dejando bien claro cuál es la problemática de la época y como se vive. Su planteamiento es bastante dinámico, tiene ritmo y carácter, es decir, al historia es muy clara desde el principio y se sobrelleva bastante bien , los actores hacen un muy buen trabajo, los personajes que encarnan están llenos de sentimiento, expresividad y son ellos los que hacen que la película merezca la pena ver. Cada uno de ellos aporta una cualidad a la cinta, y el conjunto de todas hacen una muy buena combinación, ya que tenemos su parte dramática y su parte cómica, por lo que los tiempos y los ritmos nos van marcando una circunstancia u otra.

En su parte negativa, tenemos varios aspectos a tener en cuenta, por un lado tenemos cierta lagunas argumentales, hace hechos de los que no se trata, sucesos de los que se habla poco, personajes con cierta carencias que impiden entenderlos del todo y algunas preguntas no quedan del todo resueltas, por lo que es un aspecto a tener en cuenta, y por otro lado tenemos un alto grado de previsibilidad, no hay grandes sorpresas , no hay grades emociones ni grandes gracias que nos hagan ahogarnos en carcajadas, pero sí nos dejan con lo sonrisa en los labios una vez acabada.

Como conclusión podemos decir que se trata de una película, decente que merece la pena ver, tanto por la ambientación, por la temática y por que nos trae viejos recuerdos de tiempos pasados, no la recomiendo para reacios del cine nacional ya que verán en ella una reiteración más sobre un mismo hecho.

Lo mejor: Su recreación y actores
Lo peor: Lo plano que puede resultar algunos momentos y verla como lo que no es.

fauno21
26 de enero de 2018
Tres chavales de 14 años, de un barrio periférico de Madrid,( pero, podrían ser de cualquier otra gran ciudad), golpeado por el paro y con sus infraestructuras totalmente abandonadas,( edificios obreros cochambrosos, descampados llenos de maleza, sin parques ni zonas verdes etc...), se preparan para pasar, otro verano más, en ese puñetero barrio, de 40 grados a la sombra, sin posibilidad ni medios, de irse de vacaciones, ni siquiera al centro de Madrid.¿Qué hacen tres chavales, de esa edad, en esas circunstancias?. Realista película, muy bien narrada, en la que nos introducen en el alma de esos muchachos y contemplamos, a través de ellos, la vida de ese barrio, los problemas de sus familias y conocemos las aspiraciones y sueños que pueden tener,esos chavales, en un tono que, tal y como es la mirada de esos adolescentes, está llena de humor y tristeza, inocencia y despertar, cálidos sueños y esperanzas ya rotas, en un film que, sí señores, es cine español, pero cine español del bueno y que, estoy seguro, muchos identificaremos, con muchos de nuestros barrios, diseminados por toda la geografía española, sobre todo en los años 80 y 90 y adolescencias que vivimos o muy parecidas a ellas, aunque ya queramos olvidarlas. HAGAMOS MEMORIA.
Izeta
12 de mayo de 2016
Hay películas de cine social que son impecables en el mensaje que quieren trasmitir, así como en los valores que promueven. Sin embargo, fallan al contar una historia. Es decir, se entiende la idea, pero no hay un contenido dramático que la respalde para convertirlas, además de en buenas denuncias, en películas interesantes. A "Barrio" de Fernando León de Aranoa no le pasa eso en ningún momento.

El día a día de unos chavales del extrarradio de una gran ciudad se les va haciendo interminable el período estival. Su deambular por descampados, estaciones de meto y conversaciones universales (como bien apuntan críticas previas, es la época donde los chicos hablan mucho de chicas y muy poco con ellas) se ve salpicada con los riesgos de la calle y el sabor agridulce de sus hogares, todos ellos de clase media-baja tirando a baja.

Todo empacha. Los telediarios que dicen las mismas tonterías de siempre de la playa, el calor y, los tres chavales que nos presenta Aranoa, con sus muchas imperfecciones, mueven a la compasión. Hay un elenco de secundarios muy buenos en los adultos, sobresaliendo Enrique Villén, un intérprete que siempre da una gran solvencia.

Hay secuencias magníficamente rodadas y poderosamente visuales. Aranoa se encontraba en uno de sus momentos más inspirados cuando firmó "Barrio".

Un documental urbano con lirismo. Extraña alquimia. Pero lo consigue.
El Libanés
14 de enero de 2023
Aquí firma León de Aranoa una de sus mejores películas sobre unos pobres chavales en un barrio de tercera.
Ni todo el mundo tiene pasta, ni todos los chavales tienen una vida ideal, ni todos los barrios son de gente bien.
Sabiendo esto tenemos una película sobre gente humilde y que vive día a día como diría Rambo.
Como en la soberbia Los lunes al sol, tenemos el mejor "cinema verite", como con Rossellini o De Sica, sin duda Aranoa tiene pulso de gran cinematógrafo.
Para verla de vez en cuando...
camegcat