Martin Eden

Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
6 de noviembre de 2022
La literatura corrompe, crea monstruos, camino de perdición, transforma lo inocente en avieso lo mismo que el (puto) conocimiento, lo humilde en vano orgulloso, falsea la realidad, la embellece, provoca tristes ilusiones, hace ver espejismos, engola la voz, convierte a un idiota redomado en un ridículo petimetre, es altanera, da necias esperanzas y te embadurna de las más brutas aspiraciones, a la hoguera, y, el colmo, en determinadas, muy raras ocasiones, para mayor sarcasmo y/o escarnio, te hace ver la verdad a la cara a la claras, ese horror, esa abominable lucidez.
Difusa, vaga, pretenciosa obra mucho más hueca de lo que aparenta, de eso se trata.
Un Pijoaparte que conquistó su alma y perdió el mundo, bueno al revés más bien decía la canción o tonada ese adagio, o no.
La ley natural de la evolución o la ley moral de la justa distribución o la fuerza bruta de las bestias rubias tan morenas.
Trata de ser compleja, inteligente y suavemente enrevesada y se queda a medias y es sobre todo amanerada, displicente, levemente histriónica, cargante y en verdad superficial, pero bien, tampoco nos quejemos demasiado, fue un producto lleno de interés y enredo.
Ferdydurke
18 de abril de 2021
Para mi Jack London era un autor de novelas de aventuras. Esta película me ha hecho conocerlo aunque , en mi opinión, esta es una obra sobrevalorada. Tiene muchos premios a pesar de ser una película visualmente deslavazada, atemporal, tanto en el contenido como en las formas y en la que los personajes no están bien definidos, ya sea por el propio desarrollo de la narrativa. Puede, también, que comprimir esa novela en un film sea meritorio, y por ello, no quede margen para escenas mas elaboradas, pero es que no parece siquiera que haya sido rodada en este siglo.

Dentro de la categoría de cine social este film sería la cara opuesta, y a la vez complementaria, de Nomadland. A quienes les vayan los debates políticos, y más aun, a aquellos que añoren la pana, esta película les gustará.
ASM
26 de enero de 2022
La película viene a recoger lo que viene a ser el espíritu romántico de un joven humilde, de familia de pescadores, de ilustrarse, adquirir ideas, componer arte, avanzar intelectualmente... Algo quizá muy del s. XIX, pero extrapolable a la actualidad. La peli está muy bien hecha, el protagonista actúa coherentemente y se ven muchas ideas contrapuestas, sobre todo en lo que se refiere a la ideología del socialismo.
La peli es lenta, al que no le gusten las pelis lentas, se le va a hacer difícil... Pero es una peli emotiva y pasional.
Por cierto, Martin Eden al final tiene una cara de demacrado de cojones, ¿qué es lo que estaba metiendo el campeón?
PeluCrespins
15 de diciembre de 2022
Me ha gustado bastante, sobre todo por la atmósfera general que crea. Posee muchas referencias a la historia política de Italia que tal vez no captemos en la profundidad requerida
Destacable también la interpretación del actor protagonista y la elección de secundarios. La música contribuye también al aire de decadencia de la película. Muy conseguido también el mostrar el futuro con pocas expectativas para un escritor tan entusiasta.
Los paisajes de una Nápoles tercermundista donde transcurre la película son muy destacables.
GerardoBici
14 de enero de 2024
Difícil representar en imágenes tantas inquietudes existenciales de un muchacho destinado a una vida de marinero, que sin embargo decide un buen día cambiar su destino y que, contra viento y marea, teniendo que renunciar a casi todo lo poco que tiene (allí solo lo sostiene su amor por Helena ), para dedicarse en cuerpo y alma a escribir.

Una película en la que puede verse el fracaso sentimental de un hombre que finalmente alcanza el triunfo de su vocación, en este caso, respaldada por un enorme esfuerzo personal, pero en el que nadie creía, ni siquiera su propia novia Helena.

Y es quizás allí donde reside lo más llamativo de la película, pues nadie de su entorno cree, ni mucho menos, que Martin Eden pueda ver publicado alguno de sus relatos. Todos lo ningunean, desde su cuñado y hermana (con quienes convive), hasta inclusive los padres de su novia, incluyendo además todo su entorno de amigos o conocidos.

Si tuviera que encontrar algún tipo de paralelismo con lo que yo he visto anteriormente, solo se me ocurre (aunque no tenga nada que ver en temática, ni en país), es a "Billy Elliot", sobre todo en lo que respecta a entorno laboral, entorno social y falta de apoyo familiar.

Es una buena película.
Maximo Decimo Meridio