Verdad o reto

Terror. Thriller Un grupo de amigos está pasándoselo bien hasta que empiezan a jugar a '"verdad o reto". Lo que parece un juego de niños se acaba convirtiendo en algo terrorífico. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2023
El thriller sobrenatural Truth Or Dare de Blumhouse es una película bastante simple con una buena premisa. La idea de un ente demoniaco que usa un simple juego para acosar a sus víctimas tiene un cierto grado de originalidad. Toma este juego la verdad y el reto para someter a las víctimas en situaciones que los obligue a confesar sus más oscuros secretos o cometer acciones que, al igual que los secretos, destroza por completo la amistad y confianza de nuestros protagonistas sometiéndolos a una tortura psicológica. La película no está mal en ese aspecto y tiene momentos de tensión destacables, pero se queda algo corta porque aún tenía más que ofrecer. Se podría haber aplicado más elementos que incrementaran más la tensión de la película, pero cuando la película acaba, deja mucho que desear y se siente algo incompleta. Truth Or Dare es una película de suspenso bastante regular con un buen contexto que se tendría que haber aprovechado más al máximo. Mi calificación final para esta película es un 7/10.
Elvis Del Valle
23 de mayo de 2018
Domingo por la tarde. Estás tumbado en el sofá, jugando a cambiar de canal a ver qué se cuece en la caja tonta. Te topas con la producción de Mediaset y sus... ¿películas? de las 16,30 - 17,00 hrs. Eliges entre: ''El faro del pueblo'', espeluznante historia de una niña que murió en el faro y ahora todo el mundo tiene miedo al faro, ''El abogado traidor'', que engaña a su mujer y ésta decide vengarse. Pero, hay una que te llama la atención, porque es un estreno: ''Verdad o reto'', un grupo de adolescentes que deciden participar en un juego, aunque la gracia está en que ellos no saben que está maldito. Una joya.

Vamos a empezar por el principio, diciendo algo positivo, para que esto no quede en una matanza: La originalidad de los retos y un susto en toda la película.

Perfecto, una vez dicho todo lo bueno, adentrémonos en el comienzo de la película. Lenta lentísima. ¿Veinte y pico? minutos de relleno del viaje de los personajes. Se me acabaron las palomitas antes de que empezara lo interesante y eso que no había comprado palomitas. Un vlog de los protagonistas para dejar huella en la retina del espectador: mirad, estamos ahondando en los personajes. No, eso no es ahondar, es meter relleno gratuito, no me estás dejando claro nada de ninguno, y mucho menos interesa lo que cuentas.

Una vez que pasan los primeros 75 minutos y la película arranca, te das cuenta de lo que es esto. Para dejarlo claro, es una mezcla entre Saw y 13 Reasons Why. Metiendo en la batidora estos dos ingredientes, muertes y conflictos y destripes amorosos/personales/sociales, han sacado esta basura, Verdad o reto, donde lo paranormal pasa casi a un segundo plano, eclipsado por el tema principal, cotilleo y desarrollo adolescente.

Las interpretaciones de los personajes son para suplicarle al propio juego que te mate. No hay quien se las crea. No empatizas con nadie, no sientes tensión, situaciones ridículas, momentos que se suponen que son graves que quedan sepultados por la MEDIOCRIDAD de las actuaciones. No estoy exagerando. En spoilers concreto.
Personajes secundarios que son importantes para la trama que acaban en aparición morbosa y váyase por donde vino.

El ritmo de la película es un quiero y no puedo. Mientras más la ves más veces piensas: ''¿De verdad la están alargando tanto para lo que es?''. Pretenciosa hasta más no poder.

En serio, no la veáis. Si están echando en la tele Verdad o reto o Doraemon, pensadlo bien. A no ser que tengáis ganas de ver una obra maestra del caos, entonces elegid la primera opción. No hay tensión, no hay trama, no hay sentido. Conglomerado de ideas que no cierran nada. Actuaciones lamentables, clichés, sustos predecibles y un castillo de naipes que se viene abajo a medida que la vas viendo. Si te pones a pensar un poco y no te dejas engañar, te das cuenta del espejismo que es esta ''película''.

Lagunas en el guion, brutales. Para eso echen la vista un poco más abajo:
Martín Castejón
30 de mayo de 2019
Blumhouse es la productora de género más potente y revolucionaria en lo que llevamos de década en suelo norteamericano. Jason Blum ha apostado muy fuerte por el terror con una base clásica, elegancia formal y eficacia de medios. " Paranormal Activity " fue la pieza fundamental que ayudó a crear la seguridad económica del proyecto y la viabilidad del mismo. A partir de ahí, James Wan y Scott Derreickson ayudaron a generar un modelo en el que Blum apuesta por una serie de jóvenes directores, provenientes del indie y del drama, para refrescar al género. Jordan Peele y M. Night Shyamalan son los más exitosos de la última ola de la productora.
A raíz del éxito de la fórmula, también se han ido generando otro tipo de productos, mucho más mediocres y baratos pero que, abrigados por el paragüas de una marca a prueba de bombas y tremendamente exitosas, encuentran una vida comercial que, por la propia calidad del producto, jamás habrían podido existir previamente.
" Verdad o Reto " es la máxima prueba del aparato comercial de Blumhouse.
Una trama barata, gastada, mezcla amorfa de las peores caras de " Destino Final " + " It Follows", una leyenda urbana transformada en una alargada y repetitiva película que cuenta con un joven pero tremendamente vulgar reparto, un concepto que no funciona en absoluto ( la idea visual que marca el inicio de esa " verdad o reto"), un desarrollo tanto de concepto como de personajes en los cuales hallamos todos los tópicos del género, una redundante y previsible historia de culpa, mentira, falsa cara social, trasunto de crítica a una generación frívola, distanciada y criada por las pantallas y redes sociales y que, por momentos, genera una repulsa en el público en el que uno acaba pensando que, antes de criticar, deberían mirarse a sí mismos (al producto en sí) y ser conscientes de lo negativo y fallido del resultado. De que para sostener 90 minutos, necesitas personajes vivos, creíbles e interesantes. Coherentes y atractivos ( no en el físico sino en su concepto), o, al menos, una puesta en escena más imaginativa y creativa, no una simplona y plana " Verdad o Reto".
Cecil
25 de junio de 2018
El conjunto elenco más música más ambiente, estuvo bastante correcto. Le faltó quizá intentar hacer algo más efectivo menos conservador desde el punto de vista riesgo. Pudieron haber puesto más escenas escalofriantes y menos argumentos porque no necesitaba demasiada explicación de que iba…allí también fallo aunque como he dicho, no llega a ser del todo mala.
Película para ver y entretener sin más. Con sus fallos cumple lo que quiere (supongo) su director que es traer un tipo de miedo psicológico que encierra un juego que se convierte en peligroso pero como siempre digo: “Cuestión de Gustos”
cobra170181
22 de septiembre de 2018
Este subgénero de terror que a finales de los ochenta y en los noventa tuvo su época dorada ("Pesadilla en Elm Street" y la saga "Scream" del inolvidable Wes Craven) ha pasado un bache tan largo como hondo, con películas de las que nadie puede ni debe acordarse. Tenía que llegar el día en el que algo fuera medianamente potable, salvo excepciones agradables que sin ser exactamente cine de psicópatas con adolescentes de hormonas revolucionadas, como es el caso de la saga "Destino final". Y aquí está esta película bien filmada, bien interpretada, con un terror bien modulado, con escenas violentas dosificadas y con un final de puerta abierta para futuras películas. No sé cómo ha ido en taquilla, pero para un amante y, valga la chulería, y un especialista en este género, subgénero o como queráis llamarlo, merece como poco ser calificada de película digna que bebe de fuentes tan similares como "Sé lo que hicisteis el último verano", la propia "Destino final" o la primera de "Leyenda urbana". No llega a la frescura de "Scream" o la originalidad onírica de "Pesadilla en Elm Street" pero se agradece un producto así, cuidado y dotado de un ritmo más que solvente. A ver si hay segunda parte...
melchorin