Haz click aquí para copiar la URL

La centinela

Terror. Fantástico Para alejarse de su novio, Alison se muda a un viejo edificio en Brooklyn. Mientras sus nuevos y extraños vecinos le dan la bienvenida, Alison empieza a sufrir trastornos físicos y psicológicos que la hacen volver a un pasado turbio y traumático. Su confusión aumenta cuando la inmobiliaria le asegura que sus ruidosos vecinos no existen, que en el edificio sólo viven ella y el sacerdote ermitaño del piso superior. Envuelta en pesadillas, ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
26 de septiembre de 2013
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha muerto este mismo año Michael Winner (1935-2013), director ligado al cine justiciero de Charles Bronson, y alejado de ese submundo sobre venganzas callejeras, el realizador que se encuentra tras los créditos de la adaptación de la novela de terror de Jeffrey Konvitz, La Centinela (1977). Una de las cosas que sorprende de esta película -además de lo olvidada que está- es ver un reparto en el que se dan lugar estrellas veteranas de Hollywood con otras que despuntarían años después.

En el primer grupo apuntar a Ava Gardner (1922-1990), Martin Balsam (1919-1996), Burgess Meredith (1907-1997), John Carradine (1906-1988) y José Ferrer (1912-1992); en el segundo destacar a Jeff Goldblum, Christopher Walken, Tom Berenger y los dos protagonistas principales, los menos exitosos Chris Sarandon y Cristina Raines.

Esta última interpreta a una cotizada modelo que alquila una vivienda en la que cada noche suceden extraños sucesos en el piso de arriba -tan extraño como encontrar al difunto padre semidesnudo y con intenciones psicóticas-. La clave parece estar en el vecino del ático, un cura ciego e incomunicado que vive recluido. De investigar los sucesos se encarga el novio de la prota (Sarandon).

El demonio vivió una época gloriosa desde que a finales de los sesenta se estrenara con éxito La Semilla del Diablo (1968) de Roman Polanski, y durante años posteriores llegaran a las carteleras otras muestras de cine diabólico como El Exorcista (1973), La Profecía (1976) y Terror en Amytiville (1979). Una que ha vivido a la sombra de todas estas es La Centinela, un largometraje que tiene muchos puntos en común con La Semilla del Diablo, de la que parece una variante -esos vecinos chafarderos (Meredith), el ambiente cotidiano en el que se esconde el mal, la conspiranoia de la protagonista-.

El guión del propio director -quien sabe si siendo fiel a la novela- no se ciñe a ser una explotation del film de Polanski y ofrece una senda distinta, menos psicológica y mucho más física -como en El Exorcista-, con apariciones del mal espontaneas y terroríficas. En ese sentido, excelente los quince minutos finales, realmente de infarto, turbadores y morbosos, adjetivos que definen toda una puesta en escena que provoca momentos de incomodidad para el espectador -la visita de la prota a casa de sus dos vecinas lesbianas, una no cortándose nada a la hora de masturbarse delante de la chica, y a la hora del té-.

Lo único malo contiene Spoiler, tal vez ese glorioso final sea de dudoso buen gusto, al utilizar gente mutilada y con deformaciones para dar miedo, pero desde el punto de vista cinematográfico lo consigue, y mucho -acojonante el susto que da el deforme que se esconde tras la pared, mejor que cualquier escena de terror que vaya a dirigir cualquier director contemporáneo en su carrera-.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
De lo mejor en terror psicológico de los 70, grandes actores ya en sus últimas etapas pero que adornan con su presencia y otorgan mayor efectividad al film. Ava debía haber insinuado un aire más malévolo y diabólico y hubiera densificado esa atmosfera que la comunidad insinuaba. Su mirada tan expresivaba, así como su personaje, está muy desaprovechada.
Tiene ese look de los 70' que revisionado puede parecer ya muy desfasado pero hay que saborearla con nostalgia. Evidentemente te refiere a La Semilla del Diablo y a otras de la época y compararlas es casi un crimen pero lo que la diferencia es su contenido más degeneradamente malévolo. No llegó a ser una película que pasara a la historia pero sigue siendo un referente olvidado del género de esos años con un buen nivel de calidad.
Para saborear con nostalgia y conocimiento de causa.
Dioscuros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de febrero de 2011
8 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La centinela" es de esos filmes que sorprenden enormemente sin esperártelo. Una joya del género de terror tan buena como poco conocida injustamente. Bebe de films tan magistrales del género como "La semilla del diablo" y "El exorcista"; pero lejos de ser un plagio de estas obras tan excelentes se corona con un argumento bastante original y sorprendente (copiado posteriormente o revisionado después en posteriores filmes muy inferiores, ver sin ir más lejos "El sexto sentido", para que luego hablen de que su final es original). Lo primero que llama la atención es el espléndido reparto que tiene repleto de grandes actores clásicos (véase Arthur Kennedy, Ava Gardner, José Ferrer, Martin Balsam,...) y de por aquel momento desconocidos actores que posteriormente lograrían gran popularidad (véase Christopher Walken, Tom Berenger, Jeff Goldblum,...), aunque la que se lleva la palma es la joven protagonista Cristina Raines que hace un papelón. "La centinela" sorprende por varias cosas, el aire malsano que la inunda crea una gran tensión que va en aumento hasta el sorprendente y más que grotesco desenlace. Contiene escenas de gran impacto, sórdidas, repugnantes, insultantes, hilarantes, creando un film inusual, extraño, aterrador. Cuenta con efectos de maquillaje la mar de buenos, efectos sonoros que ponen la piel de gallina y sin lugar a dudas momentos para el recuerdo. Cuenta con ciertas tramas secundarias que desvían la atención de la principal, pero eso no le resta interés a la cinta que se corona con un desenlace de lo más inquietante y grotesco, pasando a convertirse directamente en una de las grandes obras maestras del género. Seguro que muchos de los que por aquí la critican luego alaban porquerías como los "SAW", los "HOSTEL", los "REC" o los "PARASUBNORMAL ACTIVITIES", filmes planos, vacíos, horribles que no igualan, ni les llegan a los talones a estas magnas obras del género, innovadoras y arriesgadas. Digan lo que digan "La centinela" es una joya que todo fan del terror debería ver, sin dudas una de las GRANDES...
Tomi Roberts
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow