The Believer (El creyente)

Drama Historia de un neo-nazi (Gosling) que también resulta ser judío. Danny Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo, su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos... Judaísmo ortodoxo y ... [+]
22 de noviembre de 2013
En mi opinión muy buena película esta The Believer.
Película que trata de un joven judío que al no encontrar sentido en su religión desde que era pequeño es llevado a ir cogiendole manía hasta acabar convertido en un neo-nazi, un fascista la antitesis del hombre que quisieron sus padres que llegará a ser, un hombre que odia a los judios. Pero no es todo tan fácil y este joven tiene muchos recursos, como una capacidad critica y una retórica envidiable, lo que le lleva a ir cuestionandose sus propias creencias.
Soberbia interpretación de Ryan Gosling , genial actor que en sus primeros pasos demuestra tener una capacidad de actuar y una capacidad para dar discursos (almenos en VO) digna de aplauso. Corto papel de Billy Zane y una Summer Phoenix que sufre el camino opuesto al de Ryan Gosling.
akinowe feral kid
7 de enero de 2014
Sorprendente película, que demuestra cómo mucha gente odia en los demás lo que no les gusta de sí mismos. O bien se adapta a las creencias del grupo de amigos, las opiniones mayoritarias o las más rompedoras, etc.

Un personaje de lo más rico, como demuestra la gran actuación de Ryan Gosling cuando aún no era conocido. El problema es que no quedan claras las motivaciones del personaje, como detallo en el spoiler.

La película da muchos motivos para la reflexión, los discursos y debates que se plantean darían para un seminario de sociología o política, el problema es que fuera de ello el argumento no tiene mucho peso. Aun así, solo el personaje y sus diálogos valen por toda la película.

La película no se detiene en condenar el nazismo, también el victimismo de algunos judíos.

Destacado también el personaje de la chica, Summer Phoenix, ¿será la hermana de River Phoenix? Amplío esto en el spoiler.

A pesar de estar basada en hechos reales, solo el principio y el final de la historia coinciden con la realidad (ver spoiler).
billythekid
4 de enero de 2014
Al contrario de lo que pudiera parecer, sobre todo teniendo en cuenta como comienza la película, no creo que el director haya querido trasladar una crítica de un dato empírico de la sociedad contemporánea en general y de la diáspora occidental en particular, sino presentar unos hechos para que el espectador pueda ordenarlos y sacar sus conclusiones.
Se nota de hecho, un gran trabajo de estudio detrás de todo el metraje, pero es el propio director quien se queda fuera de la historia para que seamos nosotros quienes lo veamos más de cerca y saber, que no comprender, las razones o sinrazones del antisemitismo.
Sin embargo, las escenas del pasado del protagonista, las que se suponen que abren esa herida interna y hacen crecer esa lucha, son las que de una manera boicotean la historia, tratando, sin mucho éxito, dar a conocer el origen de todo y dar cohesión a una historia llena de contradicciones, creando pequeñas trampas narrativas no para el "embellecimiento" de la historia, sino más bien para intentar dejar al espectador conmocionado con el arreón final.
El director, novato en estos lares como bien se puede apreciar en todo el metraje, sin embargo logra con una gran eficacia darle una coherencia notable a un historia que con una narración más exigente o dura podría haber provocado reacciones adversas en según qué paladares más intransigentes.
Creyente o no, a favor o en contra, la película bien merece un respaso y una lectura posterior, puesto que sin duda, no acaba con el fundido a negro.
funkie_83
22 de abril de 2015
Vi esta película en el cine hace años y recuerdo que me encantó. Años después he decidido verla para volver a recordarla y descubrir si seguía manteniendo la misma opinión.
Debo decir que la historia es curiosa. Se centra en un joven judío que simpatiza con los movimientos skinhead; así que lleva una doble vida ocultando su personalidad tanto a su familia y amigos, como a sus compañeros de lucha. Esa doble vida le va pasando factura en ambos lados y se empieza a plantear toda su existencia y la dirección que está tomando. Una dirección en la que se balancea entre la religión y las peleas.
Un joven Ryan Gosling es el encargado de dar vida a este chico que siente un odio muy profundo en su interior hacia los judíos. Uno chico que simpatiza con un movimiento radical solo por el hecho de que los judíos son parte de sus objetivos. Un chico que sabe mucho de sus descendientes y de su religión; la cual le cuesta entender debido a que no comprende el comportamiento sumiso de su pueblo.
La historia te atrapa debido a ese personaje contradictorio que lo protagoniza. Dos sentimientos antagónicos se unen en un solo individuo, cargado de frases demoledoras tanto para los nazis como para los judíos.
Es cierto que la película cuenta con algún momento que no consigue brillar tanto como otros, y además no estoy muy seguro de que esté basado en un hecho real como indican; pero en general la película funciona muy bien y engancha desde la primera escena. Y a partir de ahí una sucesión de momentos llenos de detalles hacen que la trama evolucione hacia un punto que realmente llama la atención. Sobre todo, la frase final.
En fin, "The believer" es un film que cuenta una historia sin lugar a dudas llamativa. ¿Realmente un judío puede ser simpatizante del movimiento skinhead? Sea así o no, es muy interesante ver a este personaje que reflexiona en una laguna de contradicciones intentando encontrar su camino.
icaro_81
16 de junio de 2019
Una actuación explosiva y muy bien lograda por el actor Ryan Gosling...
Es una película intensa pero entretenida y recomendable; y una buena intepretacion por su director Henry bean.
Emiliano Dangelo