El aprendiz de brujo

Fantástico. Aventuras. Acción. Comedia Balthazar Blake (Nicolas Cage), un prestigioso hechicero neoyorquino, intenta defender la ciudad de su archienemigo Maxim Horvath (Alfred Molina). Como no puede hacerlo solo, recluta como ayudante a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico aparentemente normal que posee grandes poderes. Tras darle un curso de magia antigua, ambos se disponen a vencer a las fuerzas del Mal. Libre adaptación del episodio homónimo del clásico de Disney ... [+]
6 de septiembre de 2010
Viendo la velocidad con la que la taquilla tritura películas tan variopintas cada semana, parece difícil para un productor de cine dar muchas veces en la diana del éxito. Pero si ha habido alguien bastante infalible en los últimos 25 años, ése es Jerry Bruckheimer, responsable de sagas tan rentables como Superdetective en Hollywood, Transformers, Piratas del Caribe o la televisiva CSI. Un verdadero lince para adivinar los gustos del espectador aunque también tenga sus monstruos en el armario: El Rey Arturo, Pearl Harbor o la reciente Prince of Persia.

En su nueva propuesta fílmica, Bruckheimer ha contado con aliados fiables como Nicolas Cage -en su enésima colaboración tras La Roca, Con Air o La búsqueda- o John Turteltaub -director de esa última franquicia-, para ofrecernos una historia para toda la familia sobre magia y hechiceros, con todo el aroma Disney y todo lo bueno y malo que ello comporta.

Sin embargo, a pesar de eso y del reparo con el que uno recuerda Prince of Persia -o que repita Alfred Molina-, hay que reconocer que El aprendiz de brujo resulta al final un film digno y simpático, con una entretenida trama que mezcla brujería, magos, física, romances adolescentes o unos notables f/x, aliñados con el espíritu de films ochenteros de aventuras y fantasía como La historia interminable o Golpe en la Pequeña China. Si después no ha triunfado en taquilla ya es otro cantar, quizá más debido a su excesiva inocencia -vivimos tiempos más cínicos- o a la competencia de otras películas estivales- Origen, Los mercenarios, El equipo A- que por deméritos propios, como sí le ocurría a la inenarrable cinta de Mike Newell.

Y es que el film cuenta, además, con la indispensable subtrama de maestro-alumno estilo Karate Kid, o saludables guiños cinéfilos a Star Wars, King-Kong, o clásicos de la Disney como Merlín el Encantador o el episodio de Fantasía (1940) protagonizado por Mickey Mouse. Llamado -no por casualidad- igual que este film, y en el que Mickey trataba de limpiar su laboratorio con cientos de mochos animados -uno de los cuales, por lo visto, hizo carrera luego y se recicló como pelo de Nicolas Cage-. En el capítulo negativo, reseñar la irritante presencia de Jay Baruchel, el aprendiz de brujo del título y que a sus 28 años deviene poco creíble como un joven de apenas 20, convirtiéndose en un error de cásting similar al del ciclado Jake Gyllenhaal de Prince of Persia. Cosa extraña en un productor que, si de algo puede presumir también, es de buen ojo para descubrir gente como Tom Cruise, Eddie Murphy, Will Smith o Megan Fox.
daci
16 de marzo de 2018
Película producida por Disney, basada en la famosa "Fantasía" donde Mickey Mouse es el "Aprendiz de Brujo" que logra hacer bailar a los escobones, las fregonas y los platos, aunque cambiamos el encanto de aquellos dibujos animados por el sospechoso encanto de Jay Baruchel, y francamente, no es lo mismo.

Dirigida por Jon Turteltaub, un director que trabaja mucho para Disney y que junto a Nicolas Cage realizó las dos entregas de "La búsqueda", también dirigidas para el público familiar, como ésta, hace un estupendo trabajo con excelentes efectos especiales para infundir magia y fantasía, que es de lo que se trata, y vaya si lo consigue.

Además de Baruchel y Cage, cuenta con el innegable atractivo de una joven Teresa Palmer y la rotunda belleza de Monica Bellucci, que nos obsequia con muy pocos minutos en la pantalla.

Cine para toda la familia, repleto de magia y fantasía de la que en los últimos tiempo se adolece demasiado en las producciones de Hollywood. Siempre nos quedará Disney.

Mi nota, un 6.
andeltor
9 de diciembre de 2010
Bajo mi punto de vista El aprendiz de Brujo debería haberse hecho en dibujos animados. Desde la optica de un film de dibujos animados, su historia y personajes me parecerían quizás menos huecos y los estereotipos del film menos evidentes. Pero con personajes de carne y hueso, todo los fuegos artificiales y FX que la película ofrece fueron insuficientes para mantener mi atención. Aburrida, dialogos que intentan sin éxito ser graciosos, muy previsible... Nicolas Cage no está en ningún momento creyéndose su personaje (no le culpo) y eso lastra toda la película.
Lo mejor: ver un ratito a Monica Bellucci, tan bella como siempre.
mrfilippo
11 de diciembre de 2010
La película es muy entretenida y éste es su principal atractivo: unos efectos especiales espectaculares y no mucho más. El argumento no es ninguna novedad: mago en prácticas resulta ser el elegido que salvará al mundo, pero vamos, que tampoco es nada criticable. Todo es muy decente y la peli da lo que ofrece.

¿Porqué sólo un cinco entonces? Porque no hay mucho más aparte de eso: entretenimiento. La actuación de Jay Baruchel es bastante mediocre en mi opinión, mi amigo Nicolas está irregular, a ratos metido de lleno en el personaje, y en otros momentos fuerísima del papel, y Alfred Molina de malo malísimo cumpliendo. El guón es normalito, alguna frase divertida y también algún "momento ¿wtf?" sin ningún sentido, aparte de abusar de algunas coñas hasta cansar un poco (por ejemplo lo de los zapatos de viejo).

Básicamente lo malo de la película es el final, que de haber estado bastante decente todo en conjunto pasa a ser algo predecible y por ello un tanto insulso...
DelCharls
14 de enero de 2011
Esta película es tan mala, que me ha puesto de mala leche. Desde el hilo de la historia hasta los personajes, todo en ella es ridículo.
Ahórrense el mal rato.
FLICKFLAK