Haz click aquí para copiar la URL

La máscara del demonio

Terror Durante la Edad Media, la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
29 de junio de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi modesta opinión, "La máscara del demonio" puede que sea la mejor, junto a "Las tres caras del miedo", de todas las películas de terror que rodara Mario Bava.

De gran elegancia, con unos decorados y un sentido de la iluminación magnífico, esta película podría pasar por una de las tantas joyas que fabricó la Universal. Todo en ella recuerda a la mítica productora. No encontramos ni un ápice del estilo italiano tan característico.
Incluso constantemente a través de sus fotogramas parece beber del cine mudo. Ahí es donde los actores demuestran su potencial interpretativo, luciendo especialmente Barbara Steele, en el papel que le otorgó la fama dentro del género.

Una película de terror de las de antes, con una buena historia detrás, de ritmo pausado, para poder degustarse poco a poco.

Muy recomendable
Moonface
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de septiembre de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Continúo con mi cruzada descubrir obras maestras del terror o al menos películas por encima de la media.
"La máscara del demonio" figura en algunas listas de mejores películas de terror, aunque no es unánime su inclusión.
Sí es muy reconocido su director, Mario Bava, prestigioso director de fotografía convertido a director por diversas circunstancias. Es conocido por ser uno de los precursores del giallo, famoso subgénero de terror.

En ésta, su primera película como director acreditado, cuenta con un prólogo realmente antológico.
La recreación de la Moldavia de 1630 en un ambiente nocturno de caza de brujas es espectacular. Por ejemplo, toda la parafernalia de aldeanos con antorchas, con la hoguera preparada para quemar a la bruja es sobresaliente, así como el plano subjetivo de la máscara con sus puntas afiladas, sobrecogedor para la época, y aún hoy lo sigue siendo. Un excelente nivel, difícil de alcanzar en el resto del metraje.

Técnicamente el film es sensacional: encuadres medidos, ángulos vistosos, travelling cuidadosos, maquillaje; se nota su maestría en la composición. Por cierto, en el montaje está Mario Seraday, habitual de Fellini y Visconti, entre otros.

Todo dentro de esta interesante mezcla entre brujería y vampiros en una logradídimsa atmósfera y con un presupuesto limitado. Se nota que la mayor parte está rodada en estudio. Sin embargo, la grandísimsa habilidad de Mario Bava consigue esa atmósfera sin que se note el contraste.

‌Imposible no destacar a Bárbara Steele en su doble papel. Su rostro hipnotizador, su sensualidad, sus ojos de gata, inconmensurable. El resto del reparto no es que lo haga nada mal, pero ella sobresale por encima de todos.

‌ Entre sus muchos momentos claves hay varios como la aparición de Asia con dos tremendos sabuesos en la entrada de la cripta familiar, fabuloso.
‌Una interpretación fascinante y eso que declaró que le daban el guión el mismo día de rodaje, con la dificultad añadida que esto supone.

‌ Pero como sucede en otras películas del género y la época, el desarrollo del argumento posterior no está a la altura de la capacidad técnica mostrada, sobre todo un final que se me queda corto en cuanto a las expectativas generadas.
Y por desgracia, éste no es un detalle menor. Lástima porque con una resolución mejor acabada y más potente esta película podría colocarse, sin ningún género de dudas, entre las obras maestras del género.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pensar que en Europa en los años 60 se hicieran películas de terror de este nivel, pone los pelos de punta. Para mí, una gran película de terror en una época en la que el cine europeo iba por otros derroteros. Hay escenas en la película que causan pavor, y que hoy con muchos efectos especiales mucho más desarrollados no son capaces de conseguir. Bravo por Mario Bava, una gran obra maestra del terror.
RUQUEYO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera película como director en solitario de Mario Bava, y la verdad hace un buen trabajo como casi siempre elevando el guión que es una mescolanza de elementos que estaban de moda en el género para la época.
Lo mejor es lo que hace Bava es en cuanto a planos, puesta en escena, la secuencia del inicio que es claro que se filmó en estudio y con árboles de utilería logra igual transmitir esa atmósfera lúgubre del gótico, toda la plástica de la película los clímax que crea, las mascaras, era excelente Bava para eso. También sabía aprovechar los exteriores, toda esa aura decadente de una zona derruida y semi abandonada.
El resto y digamos que es mediocre, la película se nota que tenía bajo presupuesto pese a todo lo que hace el director para que no se note, y también es una de las proto explotaition, llena de violencia morbosa y erotismo que está ahí de lo vulgar, pero era algo que siempre convivió en el cine del director.
Barbara Steele que tenia un rostro de una belleza muy exótica solo está bien en las escenas donde no habla, ya que cuando lo hace la caga, era una pésima actriz, y acá para ser justo ninguno de los dos personajes no la ayudan en nada, una vampiresa en las dos acepciones del término, con todos los clichés de la villana del gótico, y el otro el cliché de la heroína de este tipo de historias, la damisela en peligro, que vive angustiada y se impresiona de cualquier cosa, todo la desmaya o la hace llorar.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
"La máscara del demonio" es el primer gran éxito de Mario Bava y quizá su película más conocida. Aquí en FilmAffinity es la que más puntuación tiene (junto con "Operación miedo") y la que más cantidad de votos tiene.

A mí también me parece muy buena, aunque no es mi preferida de él. Prefiero otras.
La película está filmada en blanco y negro. Sus puntos fuertes son 2.

- Por un lado, la actriz Barbara Steele está impresionante. Está muy guapa, pero a la vez da miedo. Tiene una cara dulce e inquietante a la vez, su mirada puede llegar a ser terrorífica.

- Por otro lado, el despliegue visual de Mario Bava, que le da un aire gótico al film, es una gozada. La película está currada visualmente como todas las de Mario Bava. Tiene una ambientación exquisita que hace que te sumerjas totalmente en ese mundo y en esa época.

El inicio de la película es potentísimo, eso es indudable. Puede que para algunos la película resulte algo aburrida en algún momento, a mí me aburrió un poco la primera vez que la vi. Pensé que le faltaba algo más aparte de esa gran ambientación y de esa actriz. Sin embargo, es un comienzo por todo lo alto para este director, y está considerada por la mayoría, su mejor película. O al menos la más conocida.
real life
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow