La princesa y el sapoAnimación

Animación. Comedia. Musical. Infantil En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras 'Zafarrancho en el rancho'). (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2011
Receta para aquellos aspirantes a cocineros de buenas películas de animación (DreamWorks, Blue Sky, Fox, Vanguard Animation...)
Lo primero y principal es tener como mentes pensantes a hombres adecuados. En la dirección, Ron Clements y John Musker, responsables de maravillas como Aladdín, a la que Tiana y el sapo recuerda en numerosas ocasiones. Y detrás de todo, John Lassiter, alma mater de Pixar y ahora también de toda la major Disney.
Importante: Condimentar todo con una banda sonora que, a pesar de echar a faltar al inigualable Alan Menken, consigue subir a los cielos del musical animado.
La historia: Príncipes, princesas, sapos, animales que hablan y demás, sí. Tópicos por doquier (encontrar el amor, cumplir los sueños, descubrirse a uno mismo...). Pero, señores, ésto es una película Disney. Y un cuento de hadas, aunque la princesa sea una camarera de un restaurante de mala muerte de Nueva Orleans.
Con estos ingredientes, y dejando de lado la tontería, los prejuicios, y el latín que todos los niños (y los no tan niños) saben hoy, Tiana y el sapo no puede devenir sino en un producto exquisito.

Lo mejor: Los personajes y la banda sonora.
Lo peor: Le falta un pelo para ser tan encantadora y mágica como los clásicos de los 90. ¿Un segundo visionado, quizás?
Sibila de Delfos
27 de diciembre de 2014
Este afán que existe hoy en día de ser socialmente comprometidos y educativos tiene una consecuencia evidente: la destrucción de la ilusión. Muchas veces nos preguntamos, o más bien se preguntan otros, qué ocurre en la vida de las Princesas después de la boda. Yo estoy convencida de que serán felices para siempre rodeadas de pajaritos cantarines, claro, pero hay quien no se lo cree mucho y aboga por un retrato más prosaico del amor eterno. Es decir: una vez en casa, ¿quién cocina y lava?

Imaginando que en un fatal golpe del destino nuestros Príncipes perdieran su trono y se volvieran pobres, estoy convencida de que jamás de los jamases serían tan vulgares y plebeyos como este Naveen de «Tiana y el sapo», que será heredero de un reino pero que no tiene la más mínima condición aristocrática. Nuestro Eric, por ejemplo, nunca se espatarraría en el sofá ordenando a Ariel que le sirviera la cena, cual sirvienta; eso es de ser un grosero y un antipático, algo que nunca han sido los Príncipes Azules. Ostentar esta categoría de ilusión romántica conlleva un carácter, un espíritu, una actitud que parece que ya nadie entiende, y por supuesto no estoy dispuesta a tolerar que venga la nueva Disney y los nuevos tiempos a romper los sueños de esas niñas a quienes no les interesa ver cómo se reparten las tareas domésticas, cómo su alter ego se hace empresaria y cómo su amor platónico se pone a cortar setas en la cocina. Esto será muy pedagógico pero es aberrante estética y románticamente hablando.

Sea como sea, «Tiana y el sapo» es una película de animación entretenida después de una primera media hora sin garbo que es lo anti mágico personificado. Yo respeto mucho a la gente con iniciativa y visión comercial, pero la dicotomía que plantea entre mujer-pobre-útil y hombre-príncipe-inútil es falsa por completo. Independientemente de que Naveen sea un tonto perdido y no valga una seta como Príncipe Azul, debemos reconocer sus méritos, y a mi no me parece que un hombre con esa pasión por la música y el baile sea un inútil. Está muy bien que Tiana haga sopas, pero también es estupenda la sensibilidad artística de Naveen. Dice en un momento dado que un día se dio cuenta de que no sabía hacer nada, así que no puedo más que asustarme ante ese peligroso concepto de «utilidad» que la película maneja. Con un restaurante puedes ganar dinero, tocando el ukelele no. ¿En eso radica el éxito, verdad? Pobres niños.

Los números musicales son muy flojos y el desenlace es desquiciante, pero «Tiana y el sapo» cuenta entre sus virtudes con un precioso personaje secundario: la luciérnaga Ray, todo un ejemplo de amor verdadero y leal a su amada; con lágrimas en los ojos me ha dejado este bichito. Lo mejor de la película, junto a la animación en 2-D.

Yo es que soy de la vieja escuela, ya lo sabéis.
Kaori
7 de febrero de 2010
Tenía muchas ganas de ver el que para todos es el nuevo clásico Disney decente desde su último gran éxito: TARZAN (sin olvidar la excelente FANTASIA 2000). Después de una gloriosa década de los 90 donde surgió la segunda época de oro de clásicos Disney post WALT, el s. XXI nos ha empezado con clásicos mucho más simples, menores, más cómicos, postmodernos, más pensados en el público infantil y en historias de marcianos, naves espaciales, y alejándose totalmente del emblema que les hizo famosos y les dio el éxito: los cuentos de hadas o cuentos en general. Tan sólo PIXAR les ha salvado del fracaso total. Pero por fin llega Tiana y el Sapo, mal traducida de EEUU donde en realidad se titula LA PRINCESA Y LA RANA. Una nueva princesa Disney, la novena oficial tras BLANCANIEVES, CENICIENTA, AURORA, ARIEL, BELLA, JASMINE, POCAHONTAS y MULAN, la primera princesa negra, una nueva llamativa banda sonora, de nuevo un cuento de hadas...

Aquí viene mi opinión lo más subjetiva posible: excelente animación ante todo, desde luego, pero la historia, aunque tiene buena intención, no llega ni de lejos a acercarse a las maravillas de LA BELLA Y LA BESTIA, que son impecables para mí, sin superar a mi mítica EL JOROBADO DE NOTRE DAME. Es una historia entretenida, agradable de ver, pero falla en cosas... Falla en que, según mi opinión, fuerza en todo: fuerza en la música, han querido intentar conseguir un gran éxito a la fuerza y no ha sido natural. La música misma es bonita, agradable, pero nunca quedará en nuestra memoria, sales de la sala de cine y ya la has olvidado, como nunca hemos olvidado, sin embargo, ninguna canción de LA BELLA Y LA BESTIA o cualquier otra de los 90 o de las de WALT.
PEGASO
5 de marzo de 2011
Nunca olvidaré lo que sentí en el cine viendo esta película. Fue como regresar a mi infancia y vivir de nuevo el éxito del Disney de los 90. No en vano la película tiene todos los ingredientes de aquellas grandes películas que sucedieron a "La Sirenita", y algún que otro recuerdo a viejos clásicos como la "Estrella Azul".

De nuevo Disney coge un cuento clásico y le da toda la vuelta, manteniendo los esquemas claves de la historia, nos crea un mundo nuevo, esta vez en Nueva Orleans. El esfuerzo por empapar la película de la cultura folklórica del Missisippi es loable, la distinción "dulcificada" de las clases sociales, el vodoo y sobre todo el jazz. La banda sonora es ejemplar, las canciones son extraordinarias y funcionan perfectamente en la película.

Los personajes son maravillosos completamente contrapuestos. Mientras queTiana es una joven negra obsesionada con el trabajo, Naveen es un joven príncipe que solo piensa en divertirse. Desternillante el personaje de Charlotte, absolutamente desbordante en todos los sentidos. Louis el despistado caimán y Ray la emotiva luciérnaga son la guinda del pastel.

Quizás el villano se queda un poco descafeinado en su desarrollo (no en su estética) y Mama Oddie sería merecedora de un mayor protagonismo, pero son cuestiones menores.

Nadie que haya disfrutado del Disney de siempre quedará decepcionado con esta película. Los sueños se hacen realidad en Nueva Orleans.
Bibbidiboo
10 de junio de 2012
Estamos ante la adaptación de un cuento clásico con un giro mucho mayor al que Disney nos suele dar. Digo, al adaptar un cuento como "La Cenicienta", habían cambiado pocas cosas de la historia original, pero la línea original se mantenía. En "Tiana y el Sapo" sucede algo similar a lo sucedido en "Enredados". No está el príncipe que va a rescatar a la princesa, sino que son las heroínas de su propia historia.
El giro que propone Disney en esta adaptación del cuento original me atrae. Que la protagonista no convierta al sapo en príncipe, sino que ella también sufra del hechizo y que ambos deban buscar una solución a su problema es una idea que me resulta original, innovadora.
Perfecto, la idea está, pero... el desarrollo? Bueno, Disney suele rellenar sus películas con canciones, y sorprendentemente les sale bien. El problema es que en el film las canciones no logran llegarme, será que no me gusta el jazz, o crecí, o no me interesan la canciones cantadas por sapos, cocodrilos y luciérnagas. Creo que la película va bien en un comienzo hasta estar los sapos perdidos. Ahí pierde algo de dinamismo y se rellena con escenas tontas como la de los cazadores o canciones con luciérnagas.
El villano me agrada, pero no sé, lo considero algo débil. Resulta interesante que tenga una deuda con "el más allá", pero siento que no tiene demasiado poder sobre los protagonistas. Y eso que la madrastra de Cenicienta lograba controlarla perfectamente y sin ningún tipo de magia o vudú.
La animación parecía ser la de clásicos como "La Bella y la Bestia", pero no, resultó una pobre animación 2D como la que usa Disney en secuelas donde se pierde todo tipo de detalle.
Puede resultar entretenida en momentos, aburrida en otros, pero muy simple en términos generales, si bien la trama que propone en un inicio es original pero no logran resolverla de una manera enredada (considero lo enredado y rebuscado más interesante).
Otra cosa que veo con respecto a las canciones es que siento que no conectan con el personaje, al menos en el doblaje latino. Quizás sea porque es muy diferente la voz cantada de la hablada, pero cuando la protagonista canta, la música parece estar de fondo y la protagonista moviendo la boca.
En síntesis, propone un argumento original pero no puede llevarlo a cabo y además agrega argumentos secundarios de poca importancia. La animación y la música no ayudan mucho...
Jack