Yo, Claudio (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
21 de octubre de 2007
Intensa, bien desarrollada y fiel a la Historia. El reparto es una galaxia: actores de verdad, dando lo mejor. Wise logró adaptar muy bien una obra literaria que cada día despierta más entusiasmo. La recomiendo.
David Alberto Campos
3 de febrero de 2012
Esta serie ya era vieja cuando yo la vi. No dejéis pasar la oportunidad de ver esta excelente serie sobre la Roma imperial y el genial personaje de Claudio. No voy a mentir, yo tuve que verla una segunda vez para sacarle todo su jugo ya que son muchos personajes, muchos giros en la historia y la primera vez puede que se te escapen algunas cosas pero no te preocupes. La serie no es para nada aburrida. Si tiene un 8,5 en filmaffinity pues ya te puedes imaginar lo buena que debe ser. Mi propio abuelo tenia toda la serie de Yo, Claudio en VHS así que ya era tenida en gran estima.
JoseR
4 de marzo de 2007
Sin parangon en la historia de las miniseries basadas en la historia romana de los primeros emperadores romanos. Notable producción cuya influencia se advierte palidamente en la moderna Roma ( Primera Temporada). Esmeradas actuaciones del reparto británico. Cabe señalar la participación secundaria en el Rol del Pretor Sejano del Cap. Picard de Viaje a las Estrellas ( en ese entonces con cabello). Recomendable para los que quieran disfrutar y aprender del buen cine.
pascual
7 de abril de 2012
70/24(30/03/12) Uno de los puntos álgidos en la pequeña pantalla esta clásica serie televisiva que adapta de modo maravilloso las novelas de Robert Graves ‘Yo, Claudio’ y ‘Claudio el Dios’, basadas en la primera dinastía Imperial romana, Julio-Claudia, una sensacional ficción históricas. Abarca desde el nacimiento de Claudio con su abuelo Augusto de Emperador hasta su muerte y entronización de su hijastro Nerón, la historia está contada a modo memorias del que fuera Emperador Claudio, un superviviente, un tipo que gracias a que nadie lo tomaba en serio, más bien por tonto debido a su tartamudez, tics nerviosos y cojera, pero que era un ser muy inteligente y culto. Arranca con Augusto (gran Brian Blessed) de Emperador, este busca un heredero que le honre, pero su esposa Livia Drusilla (gran Sian Philips) solo tiene un objetivo, que su incompetente hijo de un matrimonio anterior, Tiberio (buen George Baker), sea el que le suceda, por lo que su infernal mente irá pergeñando todo tipo de asesinatos para dejar en la cuneta uno a uno a todos los posibles candidatos, alcanzando su meta, Tiberio se convierte en un nefasto Emperador, pero su sucesor, lo hará bueno, este no es otro que Calígula (grandioso Jhon Hurt), compendio de toda la maldad posible, que tras su muerte se producirá una pretendida broma macabra al poner en el poder Imperial a Claudio. Este es un relato apasionante sobre una familia donde se concentran lo peor de la condición humana, la ambición desmedida, la avaricia, la lujuria, el libertinaje, los asesinatos, el matricidio, el magnicidio, el parricidio, el fratricidio, el regicidio, el suicidio, el canibalismo, el incesto, la violación, la locura y más miserias se agolpan en una narración poderosa. El guión de Jack Pulman es un prodigio a la hora de transmitir una obra cargada de complejidad, de un ritmo fluido, donde los diálogos son punzantes, rebosan ingenio, con refrescantes dosis de humor, con una construcción de personajes magistral, donde los actores lo bordan, lo mejor de la interpretación británica deja su sello en este monumento deprimente de este nuestro enfermo mundo. La serie se puede dividir en cuatro partes, los periodos de cada emperador, y yo lo voy a reflejar en tres antológicas actuaciones, empezando por una gloriosa Sian Philips encarnando a la maquiavélica Livia, una lady Macbeth pero que en vez de elevar a su marido lo hace con su hijo, su composición es excepcional, la flema con que se mueve, la inteligencia y elegancia con la que actúa son inmensas, su dominio y carisma se desparrama por la pantalla, el segundo que voy a destacar es el grandioso John Hurt dando vida a la maldad en persona, Calígula, ... (continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN
19 de octubre de 2012
Solo se me ocurre una cosa que podría resultar más cruda* que esta serie, la hamburguesa que se pide la mujer-lobo al final de "Aullidos".

Es tal la fuerza de esta obra adaptada de la novela de Robert Graves que ha conseguido que todos los personajes históricos sean recordados por como han sido interpretados por los actores. Históricamente puede parecer una fechoría, ¡pero que leches!, el Calígula interpretado por John Hurt es lo más grande que ha dado la TV. Prefiero imaginármelo así.

Claudio es el centro neurálgico de la historia, pero no se equivoquen, no es un protagonista al uso.
Tiene todas las virtudes y todos los defectos opuestos. Es listo y tonto, es valiente y cobarde, es astuto e inocente, es crítico y adulador, es entrañable e indiferente, hace de reir y es hazmereir............

Hoy en día "Yo, Claudio" no pasaría del primer capítulo. La serie es muy teatral, con diálogos interminables que provocarían urticaria a muchos guionistas y productores actuales. Los episodios tienen un final cojonudo, sin sorpresas y sin ningún gancho tramposo para hacer ver el siguiente. Una delicia para el que quiera aproximarse al inicio de la época imperial romana con sus conspiraciones e intrigas palaciegas...... Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Agripa, Germánico, Livia, Agripina, Drusila.....todos ellos te esperan.

*Diálogo aproximado entre un soldado de la guardia pretoriana y su superior. El encargo es la muerte de 2 niños pequeños.

Soldado: "es apenas una niña, asesinar a vírgenes trae malos augurios"
Superior "Pues ya sabes lo que tienes que hacer antes de matarla"
Teniente William Mandella