YellowstoneSerie

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2018-2024). 6 temporadas. John Dutton (Costner) es el propietario del rancho más grande de Estados Unidos, apodado 'Yellowstone'. Él y sus hijos entablarán una lucha sin cuartel contra una reserva india y contra el Gobierno federal de Estados Unidos, que intenta expandir el parque nacional contiguo a la propiedad de los Dutton.
8 de septiembre de 2024
Una muy buena producción, guión con algunas situaciones inverosímiles, pocas, pero atractivo, y actuaciones excelentes. Todo para demostrar la esencia de formación y decadencia de un imperio basado en la violencia hacia propios y extraños, donde la codicia pone en guerra a las mafias que constituyen entre todas ellas el poder destructivo de esa sociedad. No en vano y muy acertadas son las palabras de uno de los personajes protagonistas para describir esa amoral y nefasta esencia:
"Los Estados Unidos hacen sus reglas para romperlas.
Ha roto todas las reglas que ha establecido.
Desde su primer tratado con Francia hasta todas las que estableció con sus pueblos originarios.
Y su tratado con Irán.
Obligan a los demás a seguir sus reglas.
Su concepto de lo justo es que ellos consiguen lo que quieren y los demás no pueden quejarse.
Hacen la guerra cuando quieren donde quieren.
Roban lo que quieren.
Luego establecen reglas que impiden rescatar lo robado.
Hacen reglas para los esclavos y hacen reglas para los amos."
Gabriel
20 de mayo de 2023
Uhmm...!!!, me ha gustado en general.

No apasionado porque los contenidos no impactan como para estar deseando ver el siguiente capítulo, pero se deja ver bastante bien.

Empecemos por lo bueno:

Lo mejor sin duda, Kelly Reilly y su papelazo de hija de Beth Dutton. No conocía a esta actriz y puedo decir que si la saben explotar en sus próximos trabajos, tenemos un pedazo de actriz como la copa de un pino para tardes de oro en el cine.

Montana, sus paisajes, su naturaleza, su riqueza. La boca abierta. Rodar y ver una serie con este paisaje, ya apetece verlo sin parar.

Caballos. Desconocía todo de los caballos, y la serie te hace amarlos. La serie es casi más de caballos que de personas.

Vaqueros. Muy curioso su mundo, costumbres, pensamientos. Desde nuestra mentalidad, flipas un poco con ese mundo.

Tramas. Proyectos de miles de millones de dólares, intereses, conflictos, luchas, disputas, política, la familia, el honor, ... se lleva bien

Y ahora lo malo.

Les falta fuerza a las ideas para impactarte psicológicamente. Al no llegar, como lo solucionan, por a tiros y rápido, como son los vaqueros.

Tiran mucho de gore. Están muy curradas las heridas, y daños, cuando los hay. No sé si era necesario ser tan explicito.

Vaqueros ñoños. No todos los personajes están a la altura.

En resumen, se lleva bien y me ha gustado, eso si, Kevin Costner es el pilar de apoyo de toda la serie. Su temple y saber estar, se notan.
JK04
17 de mayo de 2024
Yellowstone es una de la mejores series que he disfrutado en los últimos años. Los guionistas, casi siempre en boca de su protagonista, me han invocado a reflexionar con frecuencia en los valores que los seres humanos desdeñamos o ignoramos con frecuencia. El valor de las tradiciones heredadas y la defensa de la naturaleza no deben ser enfrentadas como antagonismos, ya que el transcurso inexorable del tiempo nos debería permitir una perspectiva de conjunto para discernir con acierto qué es lo que sí tiene importancia, y con qué frecuencia perdemos las personas el tiempo en nimiedades.
Se encuentran personajes con pasados no resueltos que condicionan su presente; se plantean, ¡cómo no!, dualidades clásicas como el bien y el mal, el valor y la cobardía al estilo más clásico, desdeñando enfoques adolescentes, simplistas, tan de moda en la actualidad. El nivel general de la serie el excelente.
Dexter
31 de julio de 2023
He visto la primera temporada de... Yellowstone...

Un 7. Quizás algo generoso, porque no es una serie que me apasione especialmente, ni que cuente una historia que me vaya del todo. Pero está bien hecha, y tiene suficientes elementos de crudeza como para darle cierto peso.

De todos modos, es una serie de tono crepuscular, que no es algo que yo busque más allá de ocasionalmente, en pequeñas dosis. Pero en este caso, voy a seguir viendo la serie, que tiene cinco temporadas en este momento, si no yerro.

Es una serie del oeste, sobre un gran rancho en Montana, de hecho el más grande de Estados Unidos, propiedad de una familia, y los avatares de esta familia para abordar el día a día, haciendo lo que sea necesario.
aMule
10 de julio de 2023
Dice Michael Hudson que estamos asistiendo a la 'feudalización' de la economía occidental. Bueno, en Europa, y más concretamente en España, esa 'feudalización' ya se ha conseguido; a lo que estamos asistiendo ahora, justo en estos precisos instantes, es a la 'feudalización' de la sociedad europea, básicamente mediante invasiones subvencionadas de gente procedente de países tercermundistas. El objetivo claro: dinamitar los valores que hicieron de esas sociedades lo que son (o eran en algunos casos) y despojarlas de sus defensas.

Y esta serie va de eso, de valores, de defender lo tuyo hasta el final cueste lo que cueste, con la propia vida si es preciso. Todos los capítulos giran, de una u otra forma, en torno a eso. Los indios intentando mantener su identidad y recuperar lo que en su día se les quitó, y los granjeros intentando conservar lo que las grandes corporaciones les quieren quitar.

La serie va de menos a más, al principio más comedida, después más desenfrenada, con interesantes y necesarios giros argumentales que, aunque algo exagerados, ayudan a renovar el interés y conservar la tensión narrativa. La historia que se cuenta es su arma más poderosa, y sobre ella se tejen una serie de subtramas más o menos interesantes que refuerzan el hilo principal.

Las interpretaciones correctas, sin más, destacando el papel que nos regala Kelly Reilly como la hija de papá Costner. La chica ha captado a la perfección esa actitud 'punky' que demandaba el personaje, ese 'jódete tú más', para entregarnos una actuación soberbia. El resto del elenco, y salvo honrosas excepciones, son medianías. Y sobre nuestro amigo Kevin más de lo mismo: un inútil sin solución que con el paso del tiempo ha aprendido a no desentonar, a engañar a los incautos, e incluso a emitir pequeños destellos de luz cual estrella moribunda que ya es.

La pieza introductoria, tanto musical como visualmente, es digna de mención, una pequeña joya que no cansa y que te anima a consumir el siguiente capítulo.

ATENCIÓN. Esta no es una serie para todo el mundo. Aquí, amigo lector, no encontrarás la típica basura patógena que infecta a la sociedad (y al cine) y que la está degradando hasta niveles no vistos en siglos. Si eres un tipo inclusivo preocupado por la suerte que corren lo osos polares o los transexuales no veas la serie, dedica tu preciado tiempo a educarte, de forma que puedas llegar algún día lejano a tener una opinión propia. En caso contrario siempre puedes hacer lo que llevas haciendo hasta la fecha: desperdiciar tu vida viendo los bodrios de Almodóvar.
Julito