Haz click aquí para copiar la URL

Orfeo negro

Drama. Romance Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
31 de julio de 2012
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mito de Orfeo y Eurídice vuelve de las leyendas de la antigua Grecia hasta el Brasil de los años 50 en tiempo de carnavales. Marcel Camus adapta la clásica historia (no directamente si no a través de una obra de teatro que ya tuvo esta misma idea) con unos personajes que tienen los mismos nombres que los originales y que se enamoran igual que en el antiquísimo mito, pero claro, adaptado a los tiempos modernos, y Orfeo, utiliza una guitarra en lugar de su lira pasada de moda. Pero claro está que el contexto de una humanidad remota en la que dioses, musas, héroes y animales fantásticos conviven marcando la historia ofrece mucha más flexibilidad que la realidad y es por ello, que la adaptación, aunque logra salvar muchos escollos de manera brillante, termina o por traicionar al clásico, o por hacerse simplemente inverosímil y aunque hay un claro intento de respetar las diversas vicisitudes de la leyenda, la verdad es que algunas se encajan con dificultad en un escenario moderno. Esto hace también que los personajes sean bastante limitados que sólo se afanen por su amor sin desplegar otra faceta de su personalidad, pero claro, es lo que se espera de Orfeo y de Eurídice.



En su época la película fue una auténtica revolución, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1959 y del Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera en 1960 puso de moda en todo el mundo un estilo de música hoy de sobra conocido pero antaño restringido a las fronteras de Brasil como la samba y la Bossa Nova. Lo que en el año 59 pudiera ser un ‘boom’ musical y una revelación al mundo de otros ritmos, hoy resulta algo repetitivo, ‘cansino’, porque el director decide abusar de la samba a lo largo de la película, llevando la trama a la época del carnaval, cuando la poderosa música tribal suena a todas horas en todas partes, lo que puede llegar a ser bastante perjudicial para el desarrollo del filme, sobre todo, a vista de un espectador actual.



Lo mismo ocurre con muchos de elementos que utiliza el director… Tal vez en aquella época no fueran tópicos, pero hoy lo son… los brasileños que aparecen en la película son alegres, cantarines, se pasan el día riendo y bailando (nada de trabajar), visten ropas apretadas y escotes generosos, no dudan en ser infieles y como no, juegan al fútbol. La forma de ver a la sociedad brasileña del guión es desde luego demasiado estrecha y al espectador, le hace fruncir el ceño.

Lo que si no puedo dejar de reconocerle a la película es un gran tratamiento de la fotografía. Escenas como la bajada al inframundo se recrean con una increíble escalera de caracol que baja hasta un rojizo sótano. El ambiente fantasmagórico del despacho de desaparecidos de la Policía con montañas de papeles desordenados es sobrecogedor, al igual que la buena percepción para recoger escenas como ritos ocultistas o la propia festividad del carnaval y en estos momentos la cámara sabe moverse y enfocar, y la escenografía resulta realmente efectiva, pero esto sólo, es demasiado poco bagaje.

http://palomitasconchoco.wordpress.com
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2023
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un cuasi documental sobre cómo se vive el carnaval de Río, una suerte de locura en la que se inmersionan los nativos cada año, tras un duro trabajo. Se puede llegar a ver, pero no entender, cómo es la vida del brasileiro, en esa tierra verde amazónica sembrada de descendientes de esclavos africanos llevados allí por los portugueses. La magia creó una sociedad unida por el baile, la música y la alegría, sin importar cuán cruel es la pobreza que nos barniza. La tragedia de “el padre de los cantos” es una excusa para decirnos que ayer es hoy, y hoy será mañana. Nada cambia, ni los mitos ni las leyendas. Aquellos cuentos ancestrales, ¿de dónde vinieron? ¿Quién quiso dejar para la posteridad la enseñanza de lo que es la vida en sí?

No tenía grandes expectativas con la película, el experimento de Camus. Las imágenes son exóticas, pero la historia absurda. Cuadrar Grecia con Brasil en carnaval es, cuanto menos, arriesgado. Mil perdones por no disfrutar de la película.
CHIRU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2009
9 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
92/37(21/02/09) Menudo fiasco me he llevado al ver esta telenovela de 100 minutos, sobrevalorado al máximo, menuda cursilería, con un guión que parece escrito por Forrest Gump, una historia de amor cogida con pinzas, personajes vacíos, únicamente puestos para ser los equivalentes de la historia en la que se basa, si lo que querían era hacer un homenaje a la bossa nova, que hubieran hecho un documental, pero es que lo peor es que la crítica especializada la encumbro como si de "Ciudadano Kane" se tratara, pero es que nos hemos vuelto locos? Me adhiero a la opinión de Maldito Bastardo, Grandine y Tomine, pocas veces un film más flojo llegó tan alto. Recomendable a los que gusten de la bossa nova, abstenerse gente racional. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2006
24 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
“ORFEO EBRIO” - Toma 1

“.....I’m on the hiiiiiiiiiiiiiighway to hell...........hiiiiiiiiiiiiiiiiighway to hell......”

-Tío, ¿has visto a la Eurídice?
-Creo que se fue con el de la camiseta de Blind Guardian. Y que rule eso, que eres un agarr...

-¡CORTEN!



“ORFEO SERIO” - Toma 1

“....Libiaaaamooo....amore amore fra i caaaaaaaalici - piu caldi baaaci avrààààààààà.....”

-Eurídice.... Eurídice....¿podrías pasarme los anteoj...?
-¡Sssssssshhhhh...!

-¡CORTEN!



“ORFEO FEO” - Toma 1

“....Asere-JÉ - ja - dejé....tejebe tude jebere sebiunouba.... majabi an debugui an de budidiPÍ......”

-Eurídice, ¿quieres bailar conmigo...? E-Eurídice... ¡¡Eurídice!!

-¡CORTEN! Tampoco. Día negro el nuestro. Día NE...GRO.......Hum.
Tomine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow