Ocho apellidos vascos

25 de abril de 2014
Una peli españolista cutre y mala donde las haya, rebozada de tópicos, humor grueso y chistes fáciles. Zafia, cutre, previsible, absurda, estúpida, sin ningún tipo de humor inteligente y sin gracia… Triunfando mierdas de este tipo, así nos va. Justo lo que nos merecemos como país.
Gustará a la masa de tontos.
emmastark
14 de marzo de 2014
Divertidísima película la de Emilio Martínez-Lázaro. '8 apellidos vascos' juega a los topicazos con las dos regiones españolas en las que más abundan, dos regiones que tienen mucho más en común de lo que podría parecer en un principio (y así lo he pensado toda la vida, porque además desde pequeño he tenido muy buena relación con personas vascas)

No será la mejor película de la historia, pero sin ningún tipo de duda es una de las comedias españolas con las que más me he reído. Empezando por un hilarante Dani Rovira que está al alza, y terminando por Karra Elejalde que cumple con el tópico de vasco. La película es una continua sucesión de escenas divertidas, no se puede decir mucho más de ella.

Espero que se la tenga en cuenta en los próximos premios Goya, porque si este año 'Tres bodas de más' ha sido protagonista, no veo porque no podría serlo esta. Y también espero que tenga aceptación en toda España y que no sólo capte a vascos y andaluces (supongo que no será así, ya que es una película que se ha publicitado mucho y con un director y reparto bastante conocidos). Yo soy sevillano y desde luego al público aquí lo han captado, porque la sala estaba a reventar, aunque también es cierto que siendo el día del estreno es lo más lógico.
Aunque también me temo que mucha gente sólo verá los tópicos y las exageraciones, y no se lo tomen como un divertimento sino como algo cutre y lo mismo que hacíamos en los sesenta...en fin, que habrá para todos los gustos.

En principio le pongo un 7 porque su humor lo merece, pero también es cierto que la cosa se queda ahí, es simplemente una gran película para reír (y mucho)

PD: Tengo el pequeño honor de ser el voto 100 para esta película en esta web
Markisho
16 de marzo de 2014
¿Cuantas comedias americanas de "éxito" he visto sin conseguir más allá de alguna leve sonrisa?
Esta película no será candidata a los Goya pero me ha resultado muy divertida. Tiene buenos golpes y te hace pasar un rato más que agradable.
Recomendable.
marazuela16
19 de mayo de 2014
Es muy cachondo, cuando inicias el visionado de "8 apellidos vascos" ver cómo se trincan los impuestos y los créditos ICO, la mafia que constituye el cine patrio.

Me da vergüenza que se quemen nuestros impuestos en bazofias como ésta, que encima ha pasado a ser "la película más taquillera de la historia del cine español": desbancando a "Los Bingueros" y "Titánic".

Por lo que asumo que el catetismo secular ibérico no va más allá de lo que permiten el "furgol", toros, faria y olor a ajo.

Jugar con los tópicos vasquences y andaluces era de primeras una gran idea, ahondando en esa retroalimentación de dos polos "opuestos" en nuestra idiosincrasia íbero-cainita: las vascas son recatadas en su pueblo y putillas al sur de Despeñaperros, los andaluces son alegres, supersticiosos, cañís y machistas. Todo un alarde de "ingenio" y"grandeza" de un guión aburrido y maniqueo.

El problema que tiene la comedia y cine patrio, es que adolece de considerar al espectador como un neardental. Como decía el gran Jorge de Burgos en "El Nombre de la Rosa":- " La risa es un invento diabólico, que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos."- Y aunque Basckerville le de una gran lección sobre la comedia, hay que reconocer que hay dos tipos de comedias: las inteligentes y las que dan vergüenza ajena.

"Ocho apellidos vascos" pertenece al segundo género. Muy común en el cine español desde la época de la dictadura donde todas las películas españolas, (las películas de Paco Martinez Soria, Joselito...) tenían que degradar al ser humano a poco más que un animal torpe e idiotizado. Despojar de dignidad e inteligencia a los "actores" y degradarlos para que no tuvieran conciencia de si mismos.

Eso sigue hoy vigente y además constatado ante el público, que se ha lanzado en masa a ver una película que podría ser un episodio más de cualquier serie cutre de "telainco" o "danpena3." Con mención especial a ese aborto de "actriz" que es Carmen Machi, cuya sola presencia hace perder todo gusto por el género femenino: una verdulera de pura cepa.

La comedia siempre ha sido un vehículo para la inteligencia, cualquier persona que sabe reírse de si misma, demuestra inteligencia. Es algo innato y universal del género humano. El problema de España y nuestro cine es que no sabe reírse de si misma y cuando lo pretende, lo hace burdamente. Es como si se desconociera a si misma de cabo a rabo. Había cientos de tópicos mucho más inteligentes sobre los que desarrollar una verdadera obra cómica y universal, (recomiendo a escuchar al grupo vasco "Lendakaris Muertos" para entender lo que digo). Pero nuestro cine no pasa más allá de los Pirineos, porque hemos asumido que estamos "idiotizados" y no somos capaces de brindar una obra universal que pueda ser entendida en el resto del mundo, (como si lo es "El Quijote"). Nos sentimos cómodos con el toque "Spain is Diifferent" autocomplacientes y auto-compasivos. Etiqueta que sólo esconde una autarquía cultural y miserable de una mafia trinca subvenciones que tienen que estar riéndose del populacho a mandíbula batiente.

Pero esto pasa tanto en la comedia como el resto de géneros: si hay que enseñar una escena de sexo, no nos cortamos en caer en lo escatológico y desagradable. Confundiendo "realismo" con cutrerío poligonero.

Comedia grotesca, infantil y predecible.
Buscapé
20 de abril de 2014
No es que me guste el cine español pero la verdad es que las comedias españolas suelen ser bastante buenas. En esta película lo mejor es que dure solo 90 minutos porque me parece demasiado larga. Me reí una o dos veces y el resto de la película me la pasé preguntándome que nivel intelectual tenían las personas de la sala, vale, si has vivido en una caverna y nunca has escuchado un tópico te puede hacer gracia, incluso aunque le hayas escuchado te puede hacer gracia pero por si acaso estabas en el baño repiten el mismo chiste otra vez, pero sin cambiar una sola palabra. Dani Rovira está bastante bien en su actuación y Karra Elejalde mejor, bastante peor la sobreactuada Carmen Machi y Clara Lago que se nota que la comedia no es lo suyo.
Linkel